Forbes México
“Peso retrocede por dudas en la renegociación del TLCAN.”
El peso perdía este jueves de la mano del dólar canadiense en medio de la incertidumbre que reina en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La moneda cotizaba en 18.8645 por dólar, con una baja de 0.07%, o 1.35 centavos, frente a los 18.851 del precio de referencia de Reuters del martes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó el miércoles a Canadá por la lentitud en las conversaciones sobre el TLCAN, diciendo que estaba tan descontento que rechazó una solicitud del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para sostener una reunión cara a cara.
El Economista
“Banxico, sin presiones para subir tasa: analistas.”
A pesar del alza de tasas del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), analistas descartan que sea un factor de presión para que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) suba sus tasas en la reunión del 4 de octubre.
Sólo un grupo financiero, JP Morgan, anticipa que subirá su tasa en lo que afirman será el último incremento.
Al llevar la tasa a 8%, el Banxico fijará una posición preventiva sobre el riesgo de un nuevo pass trough, argumentaron analistas dirigidos por Gabriel Lozano. Esto, en caso de que suba la tensión comercial en el mundo o se retrase la integración de Canadá en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que motivaría una nueva presión del peso frente al dólar.
Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics, explica que en el corto plazo, el mercado mexicano continúa atractivo para los inversionistas, por el importante carry trade que mantiene. “Siempre que la historia del TLCAN para México siga siendo positiva”.
Marco Oviedo, jefe de Research para América Latina en Barclays, explicó que los inversionistas que hacen carry trade con operaciones de largo plazo han comenzado a perder con el alza de las tasas, pues conforme va pasando el tiempo, la rentabilidad de tener bonos se va perdiendo y la ventaja cambiaria se diluye.
Economistas de Barclays, dirigidos por Marco Oviedo, consideran que la menor presión esperada por la demanda interna, a partir de la desaceleración en la actividad económica que anticipan para este y el año entrante genera un contexto de menor presión para la inflación.
El Financiero
“AMLO nominaría a Jonathan Heath para Junta del Banxico: WSJ.”
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene la intención de nominar al conocido economista independiente Jonathan Heath a la Junta de Gobierno del Banco de México, de acuerdo con personas con conocimiento del plan citadas por el Wall Street Journal.
Éste sería el primer nombramiento de López Obrador para el Banco Central. Además, Heath sería la primera persona del sector privado en ser nombrado miembro de la junta desde 2009. La nominación de Heath es para sustituir a Manuel Ramos Francia, cuyo periodo concluye a finales de este año.
De acuerdo con el WSJ, se espera que la nominación de Heath, de 63 años, se realice después de que López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre.
De acuerdo con la Ley del Banco de México, el presidente es quien debe proponer a los integrantes de la Junta de Gobierno, y estos deben ser aprobados por el Senado, en donde el partido de López Obrador, Morena, tiene amplia mayoría.
Jonathan Heath empezó su carrera profesional construyendo modelos macroeconométricos para el gobierno mexicano y Wharton Econometrics.
Ha sido profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana.
Ha trabajado como consultor en HSBC México y Grupo Financiero Serfin. Además, creó su empresa de consultoría económica independiente Jonathan Heath & Asociados.
El Economista
“Aumenta el financiamiento en la Bolsa Mexicana de valores.”
Alrededor de 20% de las empresas que se han listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos tres años ha sido fruto de la labor de promoción que el centro bursátil lleva a cabo al interior del país.
La dueña de la operadora de la cadena de restaurantes Sushi Itto, la cadena de tiendas de conveniencia Circle K, la primera emisora de deuda de Yucatán, Financiera Bepensa, la microfinanciera Contigo, la empresa de arrendamiento Firma Car, el conglomerado que opera marcas como Burger King y Buffalo Wild, la Fundación Dondé y la unión de crédito Único son algunas emisoras que han encontrado el financiamiento como resultado de dicha labor.
Estas empresas han llegado principalmente al mercado de deuda corporativa, que es el primer escalón para ingresar a la Bolsa de valores, pues es un mercado profundo y los requisitos de listado son flexibles.
El mercado de deuda representa 85% de todo lo que se financia en la BMV y es una forma muy sana para que las empresas obtengan financiamiento y eventualmente escalen a una colocación de acciones, explicó el director de Promoción y Emisoras de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Juan Manuel Olivo.