El Economista
“Peso se deprecia por incertidumbre sobre el TLCAN y guerra comercial.”
El peso se depreciaba luego de la entrada en vigor de nuevos aranceles recíprocos entre Estados Unidos y China este lunes, sin mostrar señales de dar marcha atrás en una creciente disputa comercial.
El peso también perdía terreno mientras no estaba claro si Canadá y Estados Unidos vayan a llegar a un acuerdo en torno el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en los próximos días.
La moneda mexicana cotizaba en 18.8575 unidades por dólar, con una baja de 0.17%, o 3.25 centavos, frente a los 18.825 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del viernes.
Según analistas, el peso seguirá operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles durante esta semana, con un rango de negociación que fluctuaría entre los 18.50 y 19.
Reuters
“Inflación de México sube menos de lo esperado en primera mitad septiembre.”
La inflación interanual de México subió durante la primera quincena de septiembre menos de lo anticipado por el mercado ante una baja en precios de algunas frutas y verduras, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.
El índice nacional de precios al consumidor presentó un incremento quincenal de 0.22 por ciento, alcanzando así una tasa interanual de 4.88 por ciento, menor al 4.98 por ciento anticipado por un sondeo de Reuters y del 5.00 por ciento de la segunda mitad de agosto. En el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes fueron de 0.28 por ciento quincenal y de 6.53 por ciento anual.
Los productos que tuvieron mayores caídas en sus precios fueron la naranja, ejote (habichuelas), calabacita, la papa y otros tubérculos.
“El dato es un respiro, pero no puede aún hablarse de un cambio de tendencia porque se explica por un componente (agropecuarios) difícil de predecir”, dijo a Reuters el economista de CI Banco, James Salazar. Si la inflación confirmara una tendencia a la baja en las próximas quincenas reduciría las presiones de política monetaria del Banco de México, pero habrá que estar pendientes de los precios de los combustibles, agregó.
Forbes México
“BanBajío, Genomma Lab y Cementos de Chihuahua se estrenan en la BMV.”
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió en sus primeras operaciones de este lunes después de la entrada en vigencia de la última ronda de aranceles entre Estados Unidos y China, mientras que ninguno de los dos países muestra señales de retroceder en su disputa comercial.
A las 8:37 horas, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC había bajado 0.14% a 49,273.15 puntos.
Los títulos de Banco del Bajío (BanBajío), de la farmacéutica Genomma Lab y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) forman parte a partir de este lunes del índice líder de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más líquidas.
Las emisoras que salieron son la aerolínea Volaris, la fabricante de componentes para autos Nemak y Grupo Carso.
Estos cambios forman parte de un rebalanceo que hace periódicamente S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), el administrador global de índices bursátiles.
El Financiero
“Díaz de León le responde a AMLO: cada quien debe cumplir.”
Tras los comentarios de Andrés Manuel López Obrador señalando que si hay desequilibrios macroeconómicos en su gobierno será por el mal manejo del Banco de México, el gobernador del instituto central respondió que cada quien desde su trinchera debe cumplir con sus obligaciones.
En entrevista radiofónica, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, aseguró que al Banco le corresponde mantener una inflación baja y estable que contribuya a tener una transición de gobierno en orden.
Cuestionado sobre si el país está en bancarrota, como lo aseguró López Obrador, Díaz de León indicó que hay solvencia y capacidad para hacer frente a las obligaciones de México, y que los cimientos son sólidos y firmes.
El funcionario destacó que el Banco de México ha tratado de consolidar los cimientos macroeconómicos por medio de la política monetaria, así como en otros frentes que son de responsabilidad compartida, como la política cambiaria, el sistema financiero y la política fiscal, que dependen de la secretaría de Hacienda y Crédito Público y del gobierno federal.
Sobre la reunión que tuvo con el presidente electo la semana pasada, afirmó que fue un buen encuentro y que dialogaron sobre temas de coyuntura y de agenda compartida. Señaló que Banxico está trabajando para que la transición del nuevo gobierno se haga de forma ordenada.
“Para que estas transiciones se hagan de una manera adecuada es que se ha estado construyendo un andamiaje macroeconómico, que son los cimientos de la economía, pero eso no significa que en el resto del edificio no haya cosas que se necesiten mejorar o modificar, y el punto de partida es tener cimientos sólidos”, sentenció.