Noticias Nacionales Septiembre 19, 2018

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Septiembre 19, 2018

Reuters
“Peso mexicano gana a pesar de agudizarse disputa comercial China-EEUU, bolsa supera los 49,600 pts.”

El peso mexicano se apreció el martes a pesar de haberse agudizado una disputa comercial entre Estados Unidos y China, mientras que la bolsa ganó en línea con el comportamiento de otras plazas como Wall Street.
El peso cotizaba en 18.7975 por dólar a las 15.20 hora local (20:20 GMT), con un avance de 0.25 por ciento, o 4.75 centavos, frente a las 18.845 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.53 por ciento, a 49,661.83 puntos, con un volumen de 107.5 millones de títulos negociados.

 

El Financiero
“Gobierno federal sólo ha ejercido 35% de recursos para reconstrucción tras sismos.”

A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el gobierno federal solo ha ejercido 35% de los recursos autorizados a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la reconstrucción de escuelas, viviendas, monumentos arqueológicos e históricos y carreteras.
De acuerdo con el sitio Transparencia Presupuestaria, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno federal autorizó 38 mil 163 millones de pesos para el Fonden; sin embargo, solo se han ejercido 13 mil 363 millones de pesos, que representa 35 por ciento de lo autorizado.
Paola Palacios, investigadora del informe “Reconstrucción”, elaborado por Transparencia Mexicana y Fundar, dijo que, a pesar de la gran cantidad de recursos públicos movilizados, así como de los esfuerzos para transparentar el origen y el destino del presupuesto, aún no se puede conocer ni evaluar si las acciones de reconstrucción han cumplido sus objetivos.
Los recursos que fueron autorizados se distribuyeron en 14 tipos de infraestructura: educativa, vivienda, monumentos arqueológicos e históricos, carreteras, hidráulica, naval, militar, carretera rural, salud, cultura, deportiva, urbana, forestal y de viveros, e infraestructura indígena.
La reconstrucción de vivienda e infraestructura militar son los rubros que han ejercido más recursos. A vivienda se autorizaron 10 mil 49 millones de pesos y se ha ejercido 72 por ciento, mientras que para infraestructura militar fueron casi 631 millones de pesos y 99 por ciento ya se ejerció.
En contraste, el rubro de monumentos e infraestructura forestal son los que menos recursos han ejercido, toda vez que para los monumentos de asignaron 6 mil 116 millones de pesos, pero solo se ejercieron 2.6 por ciento de recursos, en tanto, forestal no ha ejercido recursos.

 

El Economista
“México, con finanzas y cuentas fiscales sólidas: calificadoras.”

México es un emisor soberano con grado de inversión en las tres principales agencias calificadoras, con un rating que ubica la capacidad de pago del sector público en el escalón de los países cuyas cuentas fiscales tienen “alta solvencia”, consigna información de Moody’s, Standard & Poor’s (S&P) y Fitch.
De acuerdo con la nomenclatura que utilizan las firmas para indicar al inversionista la probabilidad de impago de los emisores soberanos, México presenta una posibilidad de 0.01 a 1.10%, de caer en moratoria.
En Moody’s, que es la agencia que tiene a México con la nota más alta, en “A3”, la nomenclatura o escalón de la calificación indica una probabilidad de impago entre 0.01 y 0.26 por ciento.
El rating que ostenta el emisor mexicano en Standard & Poor’s y Fitch es “BBB+”, que señala al inversionista que el riesgo de insolvencia se ubica entre 0.10 y 1.10 por ciento.
La calificación de México en las tres agencias evidencia que, desde el punto de vista financiero, el país cuenta con alta solvencia y dista de la observación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuando afirmó que el país se encuentra en bancarrota.
Economistas consignan que un default financiero, impago de la deuda o suspensión de pagos se presentan cuando el soberano no puede afrontar el pago de los intereses o del principal de una deuda cuando llega el vencimiento, esto es cuando un deudor no puede cumplir con la obligación leal de pagar.

 

Reuters
“Próximo gobierno de México revisa contrato petrolero de consorcio Talos/Premier/Sierra Oil.”

El próximo gobierno de México está examinando un contrato petrolero del consorcio formado por la británica Premier Oil PLC, la estadounidense Talos Energy y Sierra Oil & Gas, como parte de la revisión de pactos anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo la futura secretaria de Energía.
México ha adjudicado más de 100 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en varias licitaciones llevadas a cabo desde el 2015, tras una profunda reforma energética concretada en 2014.
“Estamos revisando varios, pero con ese iniciamos”, dijo Rocío Nahle recientemente cuando fue consultada por Reuters sobre si ya se estaba investigando un contrato en particular del consorcio, en una zona donde el año pasado hubo un importante hallazgo petrolero.
El consorcio Sierra Oil and Gas, Premier Oil PLC y Talos Energy ganó los dos únicos contratos de exploración y extracción en aguas someras en el Golfo de México que se otorgaron en la primera subasta de bloques de la Ronda Uno, a mediados de julio del 2015. Uno de ellos se sitúa frente a costas de Veracruz y el otro frente a costas de Tabasco.
En el bloque frente a Tabasco, el consorcio inició la perforación del pozo Zama 1 en mayo del 2017 y en julio de ese año anunció un gigantesco descubrimiento de petróleo que la empresa estima podría tener entre 1,200 y 1,800 millones de barriles de crudo y que podrían extenderse a un bloque vecino de la petrolera estatal Pemex.
El hecho de que el descubrimiento en Zama se hubiera producido en un área en la que Pemex ya había perforado varios pozos y no hubiera quedado en sus manos tras la profunda reforma energética ha despertado interrogantes de por qué no se entregó el bloque al operador estatal.
Por su parte, el director general de Sierra Oil & Gas dijo a Reuters recientemente estar dispuesto a que revisen los contratos.