Noticias Nacionales Septiembre 07, 2018

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Septiembre 07, 2018

Forbes México
“Peso retrocede ante positivos datos de empleo de EU.”

El peso se depreciaba este viernes tras la publicación de los datos de creación de empleos en Estados Unidos durante agosto que superaron las expectativas, lo que provocó un fortalecimiento del dólar.
La moneda local cotizaba en 19.2235 por dólar, con una baja de 0.21%, o 3.95 centavos, frente a los 19.184 del precio de referencia de Reuters del jueves. Antes de conocerse los datos, el peso operaba en terreno positivo.

 

El Financiero
“Inflación ‘mete el acelerador’ en agosto.”

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.9 por ciento a tasa anual en agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.
El dato es el más alto desde marzo de este año, cuando el índice registró una variación de 5.04 por ciento. Además, la cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.85 por ciento.
Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).
En el agregado, el componente subyacente del índice llegó a 3.63 por ciento a tasa anual. El componente no subyacente tuvo una variación a tasa anual de 8.8 por ciento. En su variación mensual, el índice aumentó 0.58 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un alza de 0.25 por ciento y el no subyacente subió 1.61 por ciento.

 

Reuters
“México desea acuerdo con EEUU para remover «agresiones arancelarias» antes de firma TLCAN.”

México quiere terminar una disputa sobre aranceles al acero y aluminio con Estados Unidos antes de la firma de un nuevo TLCAN, prevista para noviembre, dijo el jueves el secretario de Economía del país latinoamericano.
A fines de mayo, Washington anunció que las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México pagarían nuevos aranceles. Ambos países tomaron represalias e impusieron tarifas al acero, aluminio y un amplio rango de productos agrícolas e industriales procedentes de Estados Unidos.
“Vamos a hacer un acuerdo, antes de que llegue la firma, para quitar todas las agresiones arancelarias”, dijo Ildefonso Guajardo la noche del jueves a la televisora Foro TV, de la cadena Televisa.
México y Estados Unidos dijeron la semana pasada que habían llegado a un acuerdo luego de más de un año de negociaciones para modernizar el TLCAN. Canadá, el otro signatario del TLCAN, aún está en conversaciones con Estados Unidos para tratar de unirse al nuevo pacto.
“La (sección) 232 (que impone los aranceles) es una acción anquilosada desde el punto de vista arancelario, que se basa en una excusa de seguridad nacional para imponer aranceles de manera arbitraria, fuera de las normas del comercio internacional”, expresó Guajardo.

 

El Economista
“Mezcla mexicana cerró con retroceso de 35 centavos; se vendió en 65.23 dólares por barril.”

El petróleo mexicano de exportación retrocedió 35 centavos de dólar respecto a la sesión previa, al venderse en 65.23 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con Banco Base, las principales mezclas de petróleo a nivel mundial terminaron la sesión con pérdidas, las cuales fueron impulsadas por la publicación del reporte semanal del sector energético de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
Si bien la agencia publicó que los inventarios de petróleo se redujeron, también dio a conocer una acumulación en los inventarios de los derivados de crudo, lo que elevó la especulación sobre una posible baja en la demanda por energéticos. Según la EIA, durante la semana previa, los inventarios de crudo de Estados Unidos disminuyeron 4.30 millones de barriles.
No obstante, los inventarios de gasolina crecieron en 1.84 millones de barriles, mientras que los inventarios de destilados y queroseno crecieron en 3.11 millones de barriles y 705,000 barriles respectivamente. De manera conjunta, los inventarios de los derivados de crudo crecieron por encima de cinco millones de barriles, sobreponiéndose a la caída de 4.3 millones de barriles de petróleo.