Reuters
“Peso mexicano teme por desacuerdo EEUU-Canadá, real brasileño volátil.”
El peso de México empieza la semana con temores sobre la renegociación del TLCAN, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que no había necesidad de mantener a Canadá dentro del pacto.
La moneda mexicana podría caer más allá de 19 por dólar, saliendo del cauce que conservó luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tranquilizara a los mercados locales con señales de acercamiento a la comunidad de negocios una vez pasada la votación de julio.
Unas conversaciones de Estados Unidos con Canadá concluyeron sin acuerdo y se retomarán el miércoles.
El Economista
“Mercado de bonos verdes, con lento crecimiento.”
La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s recortó sus expectativas de crecimiento para el mercado de bonos verdes para este año, debido al lento avance registrado en los primeros seis meses. El ajuste pasó de 250,000 millones de dólares, proyectados inicialmente a fines del año pasado, a entre 175,000 y 200,000 millones de dólares actualmente.
Moody’s sostiene que la desaceleración en la emisión de “deuda limpia” en los mercados internacionales puede estar impactada por una mayor demanda en los llamados bonos sociales, que mezclan bonos verdes y sustentables, porque los emisores buscan “respaldar una agenda más amplia en aspectos de sostenibilidad”. El aumento en las tasas de interés de referencia también pesa sobre la emisión de deuda a nivel mundial, consideró.
“Si bien esperamos que la segunda mitad del año sea más activa, es poco probable que contrarreste por completo la moderación del crecimiento observada durante los primeros seis meses del 2018”, explicó en un reporte el analista de Moody’s, Matt Kuchtyak.
A pesar de que el segundo trimestre del año fue el más alto en términos de montos emitidos en la última década, al sumar una cantidad de 44,900 millones de dólares a escala global, los niveles se encuentran “muy por debajo” de las tasas de crecimiento observadas en el 2017, según la agencia estadounidense de calificación.
Tan sólo entre el 2016 y el 2017, la emisión de bonos verdes creció 85%; en contraste, las cifras para la primera mitad del 2018 por 76,700 millones de dólares muestran un avance de sólo 7%, en comparación con los mismos seis meses del año pasado.
Forbes México
“Impuesto a refrescos recaudó casi 99,000 mdp en gobierno de EPN.”
El impuesto especial a las bebidas endulzadas fue uno de los más polémicos y criticados por la industria refresquera y otros participantes durante la presente administración.
El gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas entró en vigor en 2014 con la reforma fiscal, junto con el impuesto de 8% para la comida ‘chatarra’, con la finalidad de combatir problemas de salud como obesidad y diabetes y disminuir el consumo de estos productos, sin embargo, especialistas indican que ese objetivo no se cumplió.
“Como autoridad fiscal fue bueno el impuesto porque el organismo encargado busca cómo recaudar más y sabemos que México es uno de los que más refresco consume a nivel mundial y que la dieta está basada en productos con azúcar…Una forma de obtener más dinero es gravando lo que más consume la gente”, comentó Alejandro Bolaños Pérez, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal Sur del Colegio de Contadores Públicos de México.
Sin embargo, lo recaudado no funcionó para combatir problemas de salud, añadió el especialista. “El impuesto a bebidas saborizadas, principalmente ha sido regresivo, inflacionario, recaudatorio, e ineficaz, pues el consumidor es quien paga el precio. El impuesto se tradujo en un incremento en precios de 4.2% en 2017”, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac).
En el primer semestre de 2018 se recaudaron 12,525.4 millones de pesos (mdp) por el impuesto a bebidas, 73.2% más que en el mismo periodo de 2014, cuando entró en vigor el impuesto, de acuerdo con últimos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el acumulado de 2014 al primer semestre de 2018 se recaudaron 98,708.6 millones de pesos por dicho gravamen, añade información de la dependencia. Sin embargo, al parecer el consumo no bajó.
“El impuesto es ineficaz para disminuir la ingesta calórica, de las 3,072 calorías que diariamente consumimos los mexicanos, la reducción del consumo de calorías provenientes de refrescos no ha sido significativa, menos de 7 calorías a 4 años de implementación del impuesto”, agrega la Anprac. De la ingesta calórica diaria, los mexicanos consumen 400 mililitros de refresco, lo que representa un 5.5% del total.
El Economista
“Navarrete entrega sexto y último Informe de Gobierno de Peña Nieto en San Lázaro.”
Con motivo del sexto informe del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida acudió a la Cámara de Diputados a entregar el paquete que informa el estado de la nación en el último año de la administración de Peña Nieto.
Antes de iniciar formalmente el periodo de sesiones de la LXIV Legislatura que entró en funciones este sábado 1 de septiembre, en presencia de Martí Batres presidente del Senado y Porfirio Muñoz Ledo, el secretario de Gobernación hizo entrega formal del informe pasadas a penas las 17 horas.
Se espera que el presidente Peña Nieto realice el próximo lunes un acto con motivo de la entrega del informe con invitados especiales en torno al medio día.
En días pasados, el presidente se ha desplegado un cúmulo de vídeos tanto en redes sociales como en televisión sobre los logros de su periodo.
Un mensaje que ha causado pronunciamientos es la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Sobre ellos Peña Nieto se ha pronunciado por la investigación realizada y presentada por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, quien afirmó que los estudiantes habían sido incinerados en un basurero de la localidad de Cocula.
No obstante, diversos informes de ONG han señalado que dicha versión carece de sustento científico.