Forbes México
“Peso se aprecia tras desplome, pero el dólar aún roza barrera de los 20.”
El peso mexicano se apreciaba el martes tras registrar su peor jornada desde los días posteriores a la victoria electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, en noviembre de 2016, aunque en operaciones más temprano operó presionado y tocó su nivel más débil desde principios de julio.
La moneda cotizaba en 19.992 por dólar, con una ganancia de 0.31%, o 6.30 centavos, frente a los 20.055 del precio de referencia de Reuters del lunes.
En operaciones internacionales durante la madrugada, la divisa local llegó a depreciarse hasta las 20.1254 unidades, su nivel más débil desde el 2 de julio. La moneda acumula una pérdida en el año de casi 2.0% y de 7.0% en octubre.
El peso mexicano se desplomó el lunes más de un 3.6% luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará los resultados de una consulta en la que se rechazó la opción de continuar con el proyecto de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.
El Financiero
“Economía de México avanza en tercer trimestre.”
El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2018 registró un aumento de 0.9 por ciento respecto al segundo trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó en su estimación oportuna el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.
Analistas consultados por Bloomberg pronosticaban que el dato tendría un avance de 0.5 por ciento.
En su comparación trimestral, las actividades primarias y secundarias tuvieron una caída de 0.8 y 0.5 por ciento, mientras que las terciarias aumentaron 0.8 por ciento.
En su variación anual, el PIB nacional reportó un crecimiento de 2.7 por ciento con base en cifras desestacionalizadas, mientras que las actividades primarias tuvieron un alza 2.2 por ciento.
Las secundarias tuvieron un aumento de 1.1 respecto al año anterior y las actividades terciarias se elevaron 3.4 por ciento a tasa anual.
El PIB trimestral tradicional se publicará el próximo 23 de noviembre.
El Economista
“Grupos aeroportuarios pierden 10,285 millones de pesos.”
Los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron de un plumazo cerca de 10,285 millones de pesos en valor de mercado en un día, de acuerdo con datos de Economática, luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmara que se canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
De manera particular, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) fue la emisora que reflejó una mayor contracción en el precio de sus acciones en 6.92% a 109.90 pesos por unidad, equivalente a una pérdida en capitalización bursátil de 3,217 millones de pesos, para ubicarse en un valor de 43,275 millones de pesos. Mientras que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reflejó una contracción de 4.75% a 173.81 pesos por papel o 4,863 millones en capitalización bursátil. El menos golpeado fue Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con una caída de 2.21% a 325.41 pesos, representando una pérdida de 2,205 millones de pesos en capitalización bursátil.
En el caso de OMA y GAP, la caída fue incluso mayor a la registrada en el principal índice accionario de la Bolsa, el S&P/BMV IPC, de 4.20% a 43,879.13 unidades.
El Economista
“AMLO analiza al AIQ como opción ante cancelación del NAIM.”
Ante la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la funcionalidad del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) será analizada por la administración federal entrante.
Semanas atrás, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de que el AIQ funja como un aeropuerto alterno a la capital del país, de carga.
En este contexto, este fin de semana, en el marco de la consulta del NAIM, el equipo de trabajo del próximo jefe de gabinete federal, Alfonso Romo Garza, solicitó al gobierno estatal de Querétaro información referente a las dimensiones del AIQ, a su capacidad operativa de carga, así como a la superficie con la que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el estado.
En el 2017, el gobierno federal expropió 48 hectáreas del municipio El Marqués para expandir el AIQ. Con esta ampliación se busca dar cabida a la base de operaciones de la FAM, ubicándola al sur del aeropuerto de Querétaro.
Al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), dependencia que opera el AIQ, Marco Antonio Del Prete Tercero, será a quien corresponda atender las inquietudes de la administración federal entrante.
Aunque aún no se ha definido cuál será la participación del AIQ, el gobernador externó que pudiese ser en dos vertientes, el traslado de la FAM o de las operaciones de carga a Querétaro.
Indicó que en la superficie expropiada se proyecta instalar una pista para la FAM, aunado a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 se estipuló una bolsa de 130 millones de pesos para conectar al AIQ con las 48 hectáreas. En cuanto a la superficie de carga, el Ejecutivo estatal recordó que esta posibilidad ya ha sido abordada tanto con el presidente electo como con el próximo jefe de Gabinete.
El gobernador también instó a que la agenda pública del país no debe basarse solamente en el proyecto aeroportuario.