Forbes México
“Santa Lucía no despega, consulta lleva al peso a su peor nivel en 4 meses.”
El peso se hundía este lunes luego de que en la consulta organizada por el gobierno entrante se rechazó la opción de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, de unos 13,300 millones de dólares que se construye desde 2015.
La moneda cotizaba en 19.639 por dólar, con una caída de 1.43%, o 27.60 centavos, frente a los 19.354 del precio de referencia de Reuters del viernes.
En operaciones internacionales durante la madrugada, la divisa local llegó a depreciarse más de un 2% hasta las 19.7418 unidades, su nivel más débil desde el 3 de julio. La moneda mexicana borraba prácticamente todas sus ganancias acumuladas en el año.
En algunos bancos, como Citibanamex, el dólar se vendía hasta en 20.05 pesos.
Reuters
“Mexicanos rechazan continuar obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.”
Los mexicanos respaldaron la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reacondicionar el aeropuerto de Ciudad de México y otro aledaño a la capital, así como construir dos pistas extras en una base aérea militar, según los resultados de una controversial consulta divulgados el domingo.
El plebiscito, que duró cuatro días y que fue armado por el equipo del futuro mandatario que asumirá el 1 de diciembre, recibió duras críticas por no haber sido organizado por el árbitro electoral y fue tildado por opositores y empresarios como no vinculante y carente de base legal.
La fundación mexicana Arturo Rosenblueth -una institución sin fines de lucro dedicada a proyectos tecnológicos que contó los sufragios- informó que la opción lanzada por López Obrador obtuvo el 69.95 por ciento de los 1,067,859 votos en la consulta.
El político propuso reacondicionar el saturado aeropuerto capitalino, hacer lo propio con el de la ciudad de Toluca y construir dos pistas más en la base aérea de Santa Lucía, cercana a la capital.
Un 29 por ciento estuvo a favor de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) de unos 13,300 millones de dólares que se construye desde 2015 en el lecho drenado del lago Texcoco y en el que participa un grupo de empresarios, entre ellos, el magnate Carlos Slim.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dará un anuncio a las 10 de la mañana sobre este asunto.
Forbes México
“Bonos del nuevo aeropuerto caen tras resultado en consulta.”
Los precios de los bonos mexicanos se debilitaban este lunes después de que se rechazó continuar con construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en una consulta pública, dijo IFR, un servicio de noticias de Refinitiv.
El bono 2028 al 3.875%, uno de varios papeles emitidos para financiar el proyecto de 13,000 millones de dólares, se ofrecía hasta en un mínimo de 80.25, de acuerdo con un banquero consultado por IFR.
El precio es aproximadamente cuatro puntos menos que su cotización del viernes, según datos de MarketAxess, y se suma a una caída previa a la consulta que terminó el domingo.
La deuda de las empresas mexicanas también se contagiaba y caía. Los bonos emitidos por la petrolera estatal Pemex también bajaban, según datos de MarketAxess.
Los mercados ahora están a la espera de cómo procederá el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ofrecerá una conferencia de prensa el lunes.
“Los bonos se moverán con fuerza hasta la conferencia de prensa de hoy”, dijo el banquero a IFR.
El Financiero
“A septiembre, CFE acumula pérdidas por 37 mil 806 mdp en tercer trimestre.”
Al 30 de septiembre de 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló una pérdida neta por 37 mil 806 millones de pesos, indicó el reporte de la eléctrica nacional emitido este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Lo anterior contrasta con lo reportado en el mismo periodo de 2017, cuando CFE tuvo un resultado neto de 34 mil 460 millones de pesos.
Asimismo, en los nueve meses del año, CFE alcanzó una pérdida operativa por 29 mil 644 millones de pesos, en comparación con lo obtenido en el mismo lapso de 2017 por 34 mil 807 millones de pesos.
Por otra parte, al cierre del tercer trimestre del presente, CFE reportó utilidades por dos mil 58 millones de pesos, derivado de “los ingresos por venta de energía por 107 mil 979 millones de pesos y una utilidad cambiaria de 14 mil 723 millones de pesos”, señaló la empresa.
De acuerdo con el informe financiero, los costos por energéticos y otros combustibles en estos últimos tres meses, fueron por 225 mil 772 millones de pesos, contra los 180 mil 22 millones de pesos de un año atrás.