Noticias Nacionales Octubre 26, 2018

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Octubre 26, 2018

Forbes México
“Peso se dirige hacia otra semana de pérdidas.”

El peso se depreciaba este viernes en línea con la mayoría de las monedas mundiales ante un dólar que tocaba su nivel más alto en diez semanas, previo a la publicación del dato del producto interno bruto de Estados Unidos.
La moneda cotizaba en 19.6090 por dólar, con una baja de 0.62%, o 12.02 centavos, frente a los 19.4890 del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso se perfilaba a registrar una baja semanal de alrededor de 1.7%, la segunda consecutiva.
Banco BASE comentó en un reporte que aún se anticipan presiones para la moneda por los datos económicos a publicarse este viernes, así como por el resultado de una consulta que realiza el gobierno entrante para decidir si continúa o se cancela la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital.

 

El Financiero
“Banxico mantiene alerta roja ante riesgos por ciberataque a Axa.”

Luego del ciberataque que sufrió la aseguradora Axa, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo este jueves que mantendrán la alerta roja de seguridad informática en la operación de los participantes en los sistemas de pagos, ante los riesgos operativos que el ataque implica para el sistema financiero.
«La alerta roja tardará en función de cuáles son los niveles de riesgo que percibimos en el sistema, la alerta roja no debe ser un estado que dure demasiado tiempo, pero mientras no tengamos claridad en este episodio y de que ya terminó, se mitigó y estamos en proceso de remediación, pues no podemos levantar la alerta roja», expuso.
Díaz de León comentó que es claro que los ciberataques son un riesgo que estará por un tiempo largo y que es una tendencia ante el uso de nuevas tecnologías, pero aseguró que el Banco Central y el sistema financiero han tomado medidas y protocolos para mitigar los impactos de ese tipo de ataques.
«Esto va a implicar un riesgo operativo significativo para todos en el sistema financiero, esto va a implicar que se tienen que asumir los costos de plataformas, sistemas y plataformas más robustos y más seguros con mejores elementos de mitigación», sostuvo.
El gobernador indicó que Banxico no tiene conocimiento de que otro intermediario financiero haya presentado problemas como el ocurrido a Axa. «Al día de hoy sólo tenemos conocimiento de este intermediario».
Explicó que en el momento en que Axa «nos comunica del ataque cibernético», la aseguradora hizo la migración inmediata al sistema alterno, a la cual se sumaron 18 intermediarios que pudieran estar en riesgo por el tipo de infraestructura utilizada por Axa.

 

Reuters
“Utilidad neta mexicana Televisa cae 3.6 pct en tercer trimestre 2018.”

El gigante de medios mexicano Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, dijo el jueves que sus ganancias cayeron un 3.6 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2018, en parte por el uso de contratos de derivados que resultó en mayores gastos financieros.
La caída también fue atribuible a menores utilidades de su participación en empresas asociadas y otros negocios, así como a una mayor depreciación y amortización.
Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, ganó 978 millones de pesos (52.3 millones de dólares), en comparación con los 1,014.9 millones del mismo periodo de 2017.
Sus ventas netas subieron un 10.5 por ciento a 25,033 millones de pesos apoyadas por el crecimiento del 21 por ciento en la venta de contenidos que compensó menores ingresos en su negocio de televisión satelital, SKY.
La compañía también recibió un impulso de los derechos de transmisión de la Copa Mundial Rusia 2018, que contribuyó con más de 1,000 millones de pesos en ventas durante el trimestre.

 

El Economista
“Si se cancela en NAIM tendrían que liquidarse bonos a inversionistas extranjeros.”

La cancelación del proyecto de infraestructura más grande de América Latina y de México no podría llegar tan fácilmente como se propone. Abogados consultados, comentaron, partiendo de la posibilidad de que se cancele la terminal de Texcoco, que los primeros en la fila para cobrar sus recursos serán los tenedores de bonos.
La deuda del fideicomiso que manejaría el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se repartió entre 750 inversionistas. Se visitaron en Londres, Nueva York, Singapur, Boston, Los Ángeles, entre otras ciudades, a más de 85 inversionistas institucionales.
En México únicamente Afore Sura tomó parte de los papeles de la nueva terminal aérea. Los abogados indican que de ir por Santa Lucía, los inversionistas tendrán varios caminos, que dependerán de la actitud jurídica que tome la nueva administración federal. Los recursos comprometidos son 6,000 millones de dólares, alrededor de 120,000 millones de pesos, de los cuales no se sabe cuánto se ha utilizado.
El gobierno entrante ha dicho que los bonos se pagarán con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Sin embargo, se requerirían nuevos contratos, nuevas condiciones y mejores garantías. En algunos casos, los inversionistas saldrían del proyecto, ya que invirtieron sus recursos en un proyecto que era verde y así lo hicieron saber a sus consejos de administración.