El Economista
“Peso se aprecia desde su peor nivel en dos meses, atento a consulta sobre el NAIM.”
El peso ganaba la mañana de este jueves de la mano de otras monedas ante un repliegue generalizado del dólar estadounidense en medio de una menor aversión a los activos de riesgo tras fuertes caídas esta semana, y con los inversionistas atentos a noticias sobre la consulta ciudadana para definir el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
La moneda mexicana cotizaba en 19.516 unidades por dólar, con una ganancia de 0.43%, u 8.41 centavos, frente a los 19.6 pesos por billete verde del referencial de Reuters del miércoles.
El peso se hundió el miércoles casi 1.6%, su mayor caída diaria desde el 28 de agosto, ante una fortaleza del dólar y presionado por la incertidumbre en torno al futuro del nuevo aeropuerto.
La sesión de mitad de semana el peso alcanzó niveles previos a las elecciones presidenciales del 1 de julio, cuando cotizaba en 19.70 unidades por dólar, lo cual fue impulsado por el nerviosismo sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como por la expectativa de mayores alzas en la tasa de la Reserva Federal (Fed).
Reuters
“Utilidad neta de mexicana Cemex cae más de lo esperado en 3er trimestre.”
La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, informó el jueves que sus ganancias cayeron un 40 por ciento interanual en el tercer trimestre, golpeadas principalmente por mayores impuestos, menores ganancias en instrumentos financieros y pérdidas cambiarias.
Cemex, con negocios en más de 50 países, reportó un beneficio neto de 174 millones de dólares entre julio y septiembre, también por debajo del promedio de 222 millones esperado por analistas en un sondeo de Reuters.
El Financiero
“Caída en precios de Udibonos apunta a una menor inflación.”
Los precios de los Udibonos presentan una caída de 1.06 por ciento en promedio en lo que va de octubre, situación que es una señal de que los participantes en este mercado están apostando a que el crecimiento de la inflación pueda perder fuerza, aunque todavía muestran cierta precaución en el corto plazo.
“El menor apetito por los Udibonos es una señal de la confianza que existe en que el aumento en los precios al consumidor pueda ser menor en lo que resta del año, aunque hay todavía cierta postura defensiva derivada de riesgos, como el mayor nivel del dólar, el alza en los combustibles y la volatilidad en los costos de los producto agropecuarios”, explicó Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.
El Inegi reportó que el aumento en los precios al consumidor fue de 0.40 por ciento en el pasado octubre, por debajo del 0.47 por ciento, esperado por una encuesta levantada por Bloomberg.
Sin embargó, el incremento de la inflación en la primera mitad de octubre fue la mayor para una quincena en lo que va del 2018, a pesar de que la tasa anual mostró un descenso, al ubicarse en 4.94 por ciento.
Las expectativas apuntan a que el crecimientos en los precios al consumidor podría bajar a 4.55 por ciento al cierre de este año, de acuerdo al último sondeo levantado por Citibanamex entre especialistas económicos.
El Economista
“Inicia la consulta ciudadana para decidir el futuro del nuevo aeropuerto.”
Este jueves comenzó en todo el país la consulta ciudadana propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
A partir de hoy y hasta el próximo domingo 28, de las 08:00 y hasta las 18:00 horas, estarán abiertas las casillas para emitir el voto sólo se necesita presentar la credencial de elector. Se instalarán 1, 073 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República.
La decisión de continuar o no con la obra se tomará a partir de la respuesta con más votos a la pregunta: «Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ¿cuál opción piensa que sea mejor para el país?».
Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones:
«Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía».
«Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el AICM».
De acuerdo con AMLO, se trata de un ejercicio de democracia participativa en el que están incluidos todos los mexicanos para decidir en común, además de que dicho ejercicio no afectará el entorno económico del país.