Noticias Nacionales Octubre 10, 2016

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Octubre 10, 2016

El Economista
“Las reformas cambiaron el diálogo con el Fondo Monetario”

La urgencia de reformas estructurales y la dependencia del petróleo ya no son temas en el marco de la reunión del FMI y el BM.

Washington, DC. Las calificadoras pusieron a revisión la perspectiva de la nota de México hace unas semanas, colocándola en Negativa. Se refirieron a la combinación de bajo crecimiento económico e incremento de la deuda. José Antonio Meade habla con El Economista de ambos temas: “La deuda ha crecido, pero está muy bien balanceada, en cuanto a plazos somos el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que, en promedio, tiene deuda con vencimiento a más largo plazo. Hemos seguido reestructurando para conseguir mejores condiciones. Eso fue lo que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) la semana pesada. No hay presiones de pago para las finanzas públicas”.

—¿Cómo recibe Washington al secretario de Hacienda de México en el 2016, comparado con el 2012?

—En mi primer periodo en la Secretaría de Hacienda, a México se le hacían observaciones sobre la enorme dependencia de los ingresos petroleros para el sector público. También se le insistía en la necesidad de hacer reformas estructurales. Ahora ésos ya no son temas, hay un reconocimiento a las reformas y al crecimiento que se tiene en un contexto donde predomina el estancamiento.

México no necesita un Consejo Fiscal

No es una buena idea crear un Consejo Fiscal, dice el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

“México acredita varios lustros de manejo profesional y responsable de la política fiscal. Hemos construido instituciones que funcionan. En vez de generar certidumbre, podríamos generar dudas, si aceptaremos algo que podría ser tomado como una ocurrencia”.

“Mi respuesta no es un no definitivo, pero mi opinión es que México no necesita un Consejo Fiscal Independiente. Tenemos un grupo en el Congreso que hace recomendaciones, además de que estamos siendo monitoreados constantemente. Somos la economía número 14 en el mundo, en la OCDE se nos reconoce como un ejemplo en el manejo de la política económica”, añade.

 

El Financiero
“Cuatro cifras para alertar a un país petrolero”

En lo que va del sexenio, en 4 años, el precio de la gasolina ya aumentó 30 por ciento. ¿Los ingresos de Pemex por ventas de gasolina? Cayeron más de 15 por ciento.

Intento subrayarlo: la gasolina sube de precio, los ingresos que recibe Pemex, caen. Esta es la primera cifra, el primer dato.

Quiero con esa estadística advertir que algo grave pasa con Pemex que hasta hoy, significa la industria petrolera nacional.

El precio del crudo cayó para todos, para todo el mundo, pero la producción petrolera del planeta avanzó 3.2 por ciento en 2015. Es el segundo paquete de cifras:

El volumen de petróleo producido creció 8.5 por ciento en Estados Unidos el año pasado, 7.9 por ciento en Brasil, 1.7 por ciento en Colombia, 2.8 por ciento en Canadá. En México, cayó 7 por ciento.

La aviación nacional tiene más aeronaves que nunca. Todas las aerolíneas aumentan su flota y los turistas que viajaron en esas aeronaves saturan las playas.

La turbosina que los mueve, no es nuestra. Tercer dato: En julio importamos de Estados Unidos 16 veces más turbosina que al inicio del sexenio, en 2012, en el mismo mes. El porcentaje es ridículo: mil 500 por ciento más, de acuerdo con documentos de la Administración de Información Energética del país vecino del norte.

¿Qué negocio bueno tiene todavía Pemex? No lo sé.

Sus más altos directivos no dicen o no saben cuál es el costo de producción de un barril de gasolina. Pregunté en conversaciones con ellos y simplemente no obtengo el dato. Tampoco el de la producción de crudo.

En Hacienda se ajusta la fórmula de precios de gasolina de modo tal que la dependencia recibe más, al tiempo que Pemex, menos.

¿Es una medida responsable? Quizá. Pero la aplicación desploma a Pemex. Se desploma el dinero para inversiones en refinación, en producción de crudo, de gas natural.

Hoy, la solución en Pemex es la esperanza de recibir socios que quieran sacar crudo en las reservas que le dimos a la empresa todos los mexicanos. En más del 80 por ciento de las que tiene el país, lleva mano Pemex.

Ojalá que vengan los socios. Con el manejo que hoy hace el estado de la empresa, la salida puede estar en que las corporaciones privadas se encarguen del negocio y den a nuestra compañía poco más del 40 por ciento de los ingresos. Ése es el trato propuesto.

En plena crisis de precios del crudo, Royal Dutch Shell obtuvo 8 mil 773 millones de dólares de ganancias netas el año pasado. Exxon Mobil, 10 mil 530 millones. British Petroleum, 308 millones en 2015.

Va la cuarta cifra: Pemex, perdió bajo la misma óptica, casi 45 mil millones de dólares en el mismo lapso. En todos los casos, la fuente es Bloomberg.

Que vengan los privados.

El Gobierno no obtuvo en administraciones pasadas ni en ésta la rentabilidad que otorga uno de los negocios más rentables del mundo.