El Economista
“Peso se deprecia en espera de decisión del Banxico; mercado no espera alza de tasa.”
El peso operaba la mañana de este jueves con movimientos erráticos horas antes del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que la mayoría de los especialistas consultados no anticipa cambios a la tasa referencial en un nivel de 7.75 por ciento.
La moneda mexicana cotizaba en 19.01 unidades por dólar, con una ganancia de 0.18%, o 3.50 centavos, frente a los 19.045 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del miércoles.
En operaciones durante la madrugada, el peso llegó a depreciarse hasta las 19.315 unidades, su nivel más débil desde el 12 de septiembre, después de que subieron con fuerza los rendimientos de los bonos del Tesoro por la publicación de sólidos datos económicos en Estados Unidos.
Al cierre de operaciones del miércoles, el tipo de cambio concluyó en un precio de 18.9795 pesos en operaciones interbancarias a la venta, una depreciación de 1.02%, o 19.15 centavos frente al dólar.
Reuters
“Instituto estadísticas México informará cifras de industria automotriz a partir de octubre.”
El instituto nacional de estadísticas de México, INEGI, publicará mensualmente a partir de octubre el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, que anteriormente informaba la asociación de la industria, AMIA.
El INEGI difundirá las ventas en el mercado local y por separado, la producción y exportaciones por marca, modelo, y país de origen o destino, así como de vehículos eléctricos e híbridos, dijeron INEGI y AMIA en un comunicado.
Los datos de producción y exportaciones de septiembre estarán disponibles en el sitio web del INEGI el viernes a las 8.00 hora local (1300), con información de 21 empresas afiliadas a la AMIA.
La información incluirá los datos del japonés Nissan Motor Co, que dejó de divulgar sus cifras de exportaciones en México a inicios del año, dijo a Reuters un portavoz del INEGI.
El INEGI destacó la producción de autos y camiones como la principal actividad de las manufacturas en el país y que contribuyó en 2017 con la generación del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
Forbes México
“Diputados proponen despenalizar el consumo de mariguana.”
Las comisiones unidas de Salud y de Justicia de la Cámara de Diputados revisarán la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de despenalizar el consumo de la cannabis mediante un cambio de paradigma al modelo prohibicionista.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña presentó la iniciativa, suscrita por integrantes de su bancada, para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, que elimina toda restricción en su uso con fines recreativos. Además de despenalizar el cultivo para consumo personal y cultivo doméstico hasta tres plantas, sin necesidad de registro alguno. Otorgar garantías a usuarios de consumo recreativo o problemático y que requieran la atención de servicios públicos o privados para acceder a los programas de prevención.
Planteó la eliminación de los cinco gramos para portación y consumo personal de cannabis y que sean las secretarías de Salud y de Agricultura las encargadas de emitir la normatividad respecto del cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo. Asimismo, que se designen las zonas y parcelas, además de expedir licencias para la fabricación y distribución de productos médicos a los consumidores.
Juárez Piña explicó que su propuesta pretende modificar el modelo prohibicionista, que a su juicio solo ha provocado violencia, truncado a muchas familias, penas desproporcionadas a consumidores, sobrecargas al sistema judicial, superar la capacidad de las prisiones y absorbió una cantidad enorme de recursos, que pudieron haberse destinado a una política social más efectiva.
Forbes México
“Equipo de AMLO dialoga con habitantes de Atenco sobre NAIM.”
Autoridades del gobierno electo e integrantes de los pueblos originarios del oriente del Estado de México coincidieron en la necesidad de analizar y conocer la propuesta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona de Texcoco.
Durante un diálogo que sostienen pueblos originarios en resistencia al NAIM Texcoco con integrantes de la próxima Subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras, exhortaron al público a informarse sobre los daños e impactos que podría ocasionar la obra en esta región mexiquense.
Entre las propuestas que plantearon es que las obras del aeropuerto se detengan hasta determinar las acciones que se van a tomar, a partir de la consulta que se realiza y en los encuentros que sostienen.
A su vez, la próxima titular de la Semarnat, Josefa González-Blanco, indicó que es importante contar con un balance, poner por encima el desarrollo del bien común y tener un análisis objetivo para tomar una decisión conjunta, escuchando a todos los sectores. Ante un grupo de personas que manifestaron su interés a favor del lago de Texcoco, reconoció que no se realizó una consulta previa informada como se debió haber hecho, “pero por eso estamos aquí, porque somos una nueva opción, estamos escuchando y estamos consultando a los expertos”.
En su oportunidad, el próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, recordó que en 1998, cuando se planteó la posibilidad de construir un aeropuerto en el lago de Texcoco, se opuso como secretario del Medio Ambiente del gobierno de la ciudad por las implicaciones políticas, sociales, ambientales y culturales. Comentó que se propuso que el aeropuerto alterno se construyera en Tizayuca como complementario, donde, incluso, se elaboró el proyecto ejecutivo; sin embargo, se inició la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, y tienen claro que este proyecto es un error desde cualquier ámbito que se vea, una error económico, en materia de planeación de desarrollo urbano y social.
En su intervención, el vecino de Texcoco e ingeniero forestal, Juan José Reyes, planteó cuatro puntos sobre el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, que centraliza el poder económico, político y cultural. Explicó que la cuenca cerrada por el aeropuerto provocará un desierto y se destruirán bosques, humedales y cerros, por lo que planteó que mientras se realizan las consultas, se suspenda la construcción del aeropuerto.
Juan Pablo Murillo, de la comunidad de Tepetlaoxtoc, subrayó que este proyecto no tiene sustento legal y el gobierno tiene todos los elementos necesarios para tomar una postura contra la continuación del proyecto y la polémica del debate no es aeronáutico ni financiero, sino ambiental y territorial y se debe entender como una condición necesaria para tener una conclusión.