Noticias Nacionales Octubre 03, 2018

  1. El Financiero
  2. Noticias Nacionales Octubre 03, 2018

Forbes México
“Peso gana de la mano de otras divisas emergentes.”

El peso ganaba el miércoles en un entorno de menor aversión al riesgo en línea con el comportamiento de otras monedas emergentes, sobre todo el real de Brasil previo a las elecciones presidenciales del próximo domingo en ese país.
La moneda cotizaba en 18.73 por dólar, con una ganancia de 0.31%, o 5.85 centavos, frente a los 18.7885 del precio de referencia de Reuters del martes.
En el mismo sentido, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba en sus primeras operaciones del miércoles en línea con otras plazas como Wall Street y Europa, al regresar el apetito por los activos de riesgo, y luego de haber anotado en la víspera su peor caída en casi un mes.
A las 8:37 horas, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.12% a 49,437.47 puntos.

 

El Financiero
“Conjuran huelga en Aeroméxico.”

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aceptó la propuesta de Aeroméxico sobre el aumento salarial y la mejora del Contrato B para pilotos de nuevo ingreso, por lo que quedó conjurada la huelga prevista para el primer minuto del 3 de octubre.
Los pilotos dieron a conocer que aceptaron un aumento salarial de 5.15 por ciento, que fue el ofrecimiento de Aeroméxico, y se pactó revisar el salario el próximo año y la revisión contractual integral se realizará en 2020.
«La asamblea tomó el camino más institucional, más estructurada. Decidimos no ir a huelga», dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, en conferencia de prensa.
Originalmente, ASPA programó la huelga para el primer minuto del 1 de octubre, pero prorrogó el paro otras 48 horas para buscar un acuerdo con la aerolínea.
Grupo Aeroméxico informó que las operaciones de la aerolínea se realizan con normalidad.

 

El Financiero
“USMCA ‘tira’ el riesgo país a mínimo de 8 meses.”

La percepción de riesgo sobre México, medida a través del JPMorgan EMBI+ Mexico Index, también conocido como riesgo país, disminuyó ayer a un nivel no visto desde febrero de este año, luego de diluirse uno de los mayores focos de incertidumbre, que era la renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
Dicho indicador se ubicó ayer en 177 unidades, mientras que a mediados de junio alcanzó un máximo en el año con 231 puntos.
La posición de México mejoró incluso bajo un entorno externo complicado, en el que otros países emergentes han visto un deterioro en sus niveles de confianza, como Turquía y Argentina, que registran niveles de riesgo país de 442, 632 puntos, respectivamente, según los datos de JPMorgan Chase.
“El acuerdo alcanzado por los tres países es un elemento muy positivo para la inversión, porque reduce significativamente el grado de incertidumbre que existía y que estaba generando un impacto la postergación de decisiones”, señaló Axel Christensen, director de estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock. Agregó que México se ha desligado de otros países emergentes por noticias positivas, como la del acuerdo, pero también por el manejo responsable de sus finanzas públicas.
La mejoría en la percepción de riesgo también se reflejó en el Credit Default Swap a 5 años, un seguro para los inversionistas ante un eventual impago de la deuda del gobierno mexicano, que disminuyó a 108 unidades, nivel con el que se acerca a un mínimo de cinco meses.
Los 177 puntos base al cual asciende el diferencial de tasa de México con sus similares instrumentos de deuda en Estados Unidos se compara favorablemente con el existente en naciones Turquía, Argentina, Sudáfrica, Brasil y Venezuela los cuales se encuentran 424, 629, 263, 296 y 5,519 puntos en cada caso, de acuerdo EMBI + elaborado por JPMorgan Chase.

 

Reuters
“Cláusula en pacto USMCA disuadiría acuerdo comercial de China con Canadá y México.”

Las esperanzas de China de negociar un tratado de libre comercio con Canadá o México fueron limitadas por una disposición en el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá que apunta a prohibir tales alianzas con países que no tienen una economía de mercado, dijeron el martes expertos.
La disposición especifica que si uno de los socios actuales del Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) entra en una alianza con un país como China, que no tiene una economía de mercado, los demás pueden abandonarlo en seis meses y formar su propio pacto bilateral.
La cláusula, que ha provocado controversia en Canadá, calza con los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para aislar a Pekín económicamente e impedir que las firmas chinas usen a Canadá o México como “puerta trasera” para enviar productos sin aranceles a Estados Unidos.
Derek Scissors, un académico experto en China en el American Enterprise Institute en Washington, dijo que la disposición le dio a la administración Trump un veto efectivo sobre cualquier acuerdo comercial de China con Canadá o México.
Si se repite en otras negociaciones de Estados Unidos con la Unión Europea y Japón, podría ayudar a aislar a Pekín en el sistema de comercio global.
“Tanto para Canadá como para México, tenemos una razón para pensar que un tratado de libre comercio con China es una posibilidad. No es inminente, pero esta es una manera muy elegante de lidiar con eso”, dijo Scissors. “No hay un acuerdo con China por el que valga la pena perder un USMCA ratificado”, agregó Scissors.