Forbes México
“Peso avanza a mejor nivel en casi dos meses por acuerdo para el TLCAN.”
El peso se apreciaba el lunes a su mejor nivel desde el 9 de agosto tras el acuerdo de libre comercio alcanzado hace unas horas entre Estados Unidos y Canadá que permitirá mantener vivo un pacto trilateral con México vigente desde 1994.
La moneda cotizaba en 18.5765 por dólar, con una ganancia de 0.77%, o 14.35 centavos, frente a los 18.72 del precio de referencia de Reuters del viernes. En operaciones internacionales durante la madrugada, la divisa local se apreció hasta las 18.4975 unidades.
Estados Unidos y Canadá sellaron el domingo un acuerdo de último minuto para rescatar el TLCAN como un pacto trilateral, que incluye a México, salvando una zona de comercio abierto de tres países y 1.2 billones de dólares.
En una declaración conjunta, las dos naciones dijeron que el nuevo pacto, USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés), “daría como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en nuestra región”.
El Economista
“Canadá se suma a acuerdo comercial entre México y Estados Unidos.”
Estados Unidos y Canadá llegaron el domingo a un acuerdo para actualizar el TLCAN y mantenerlo como un pacto trilateral, incluyendo a México, antes de que a la medianoche venciera el plazo para remozar el pacto que data de 1994, dijeron fuentes en ambos países.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el marco del acuerdo con Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo una fuente familiarizada con la decisión.
El Gobierno de Trump había dicho que Canadá debía firmar el texto del TLCAN actualizado antes de la medianoche del domingo (0400 GMT del lunes) o enfrentaría la exclusión del pacto. Washington ya había llegado un mes atrás a un acuerdo bilateral con México, el tercer miembro del TLCAN.
Los negociadores de ambos lados pasaron dos días hablando por teléfono mientras intentaban resolver una serie de temas álgidos, como el acceso al mercado de productos lácteos de Canadá y los aranceles de Estados Unidos.
Una fuente canadiense dijo que Canadá había acordado un límite en sus exportaciones de autos a Estados Unidos en caso de que el Gobierno de Trump imponga aranceles globales por motivos de seguridad nacional. La cuota permitiría un cierto crecimiento en las exportaciones automotrices libres de aranceles desde Canadá por encima de los niveles actuales de producción, dijo la fuente.
Como parte de cualquier acuerdo, Canadá parece encaminada a ofrecer un mayor acceso a su mercado lácteo altamente protegido, como lo hizo en pactos separados con la Unión Europea y las naciones del Pacífico.
El influyente grupo de presión Dairy Farmers of Canada, que se opone firmemente a la idea, dijo en un comunicado que insiste en que «cualquier acuerdo final del TLCAN no debería tener un impacto negativo en el sector lácteo».
El Financiero
“Disputa por aranceles en acero y aluminio debe resolverse antes de firmar USMCA: Videgaray.”
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo este lunes que espera que una disputa sobre acero y aluminio con el Gobierno de Donald Trump pueda quedar resuelta antes de la firma de un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
El nuevo pacto comercial se llamará Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá o USMCA, por sus siglas en inglés. Su firma se realizaría el 19 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.
«Creo que sería muy positivo», dijo Videgaray a Televisa.
En el mismo espacio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que durante los próximos dos meses se trabajará en crear una propuesta con lo que prevé puedan desaparecer los aranceles de 10 y 25 por ciento al aluminio y acero, respectivamente, antes de la consolidación del acuerdo comercial. «Nuestra idea es trabajarlo en los próximos dos meses para poner en la mesa una solución y que desaparezca», expuso.
El Economista
“Grupo Bimbo analiza emitir un bono verde.”
Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, analiza colocar un bono verde para financiar proyectos que le permitan alcanzar su meta de transformarse en una empresa 100% renovable a nivel global para el 2025.
La gerente global de Energía Renovable de Grupo Bimbo, Irene Espínola, puntualizó que, aunque no es un tema que ya esté decidido, actualmente están investigando y analizando la conveniencia, puesto que el tema de bonos verdes es “nuevo en México”.
“Estamos trabajando en la estrategia, investigando y explorando (…) Es algo que definitivamente se ve viable y atractivo; sin embargo, y al igual que cualquier estrategia, la tenemos que investigar bien”, sostuvo Espínola.
Fue en el 2016 cuando el mercado de bonos verdes arrancó en México, registrando la primera emisión por Nacional Financiera de 2,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque en el 2015 hizo la primera colocación en el mercado internacional por 500 millones de dólares.
Sobre el plan para convertirse en un emisor de deuda verde, el director global de Operaciones de Grupo Bimbo, Jorge Zárate, dijo: “Para aprender, tenemos que pilotear y hacer muchas pruebas, para que realmente convengan a todos”.
Recordó que fue en el 2012 cuando la panificadora mexicana comenzó a trazar su camino hacia la sustentabilidad, incluso antes de que en México se aprobara la reforma energética, la cual, comentó, invita a ser responsables con el uso de energía y cambiar la cabornizada por energía procedente de fuentes renovables, como la eólica o solar.
La semana pasada, la panificadora multinacional informó que se unió a la iniciativa global RE100, comprometiéndose a utilizar energía eléctrica 100% renovable en los 32 países en donde tiene presencia para el año 2025.