Forbes México
“Peso gana ante retroceso de dólar y menor aversión al riesgo.”
El peso se apreciaba este miércoles ante un retroceso del dólar, que en la víspera anotó su mayor ganancia porcentual diaria en dos semanas, en un entorno de mayor apetito de los inversionistas por los activos de riesgo.
La divisa local cotizaba en 20.2581 por dólar, con un avance de 0.45%, o 9.09 centavos, frente a los 20.349 de referencia de Reuters del martes.
A inicios de esta semana la divisa estadounidense cayó presionado por comentarios cautos sobre la economía estadounidense de varios funcionarios de la Reserva Federal, quienes insinuaron que la institución podría estar acercándose al fin de su ciclo de endurecimiento monetario.
Forbes México
“Didi, el rival chino de Uber, inicia operaciones en CDMX.”
La app de transporte privado Didi Chuxing terminó con la espera y a partir de este 21 de noviembre comenzará a operar en Ciudad de México, con lo que entrará de lleno en la competencia con Uber por uno de los mercados más importantes del país y América Latina.
La plataforma de transporte móvil china anunció en conferencia de prensa su próximo inicio de operaciones en la capital del país, y de inicio buscará ofrecer a los usuarios tarifas más bajas.
El líder de operaciones de Didi para Toluca, Puebla y Ciudad de México, Pablo Mondragón, señaló que en condiciones constantes los viajes de los usuarios serán entre 5.0 y 8.0% más baratos que su competencia, de acuerdo con un comunicado.
Mondragón también expuso que buscarán que sus conductores tengan mayores ganancias, de alrededor de 12,000 pesos semanales, al disminuir su margen y tener una tasa de servicio de 10%, por debajo que Uber o Cabify.
Conocida como “el Uber chino”, esta empresa llegó a México en abril de 2018, y desde entonces ha trabajado en establecer operaciones en varias ciudades del país, y ahora con CDMX cuenta con presencia en cuatro de las ciudades más importantes y pobladas del país (Guadalajara, Monterrey y Toluca); y planea aterrizar próximamente en Puebla, Chihuahua, Mexicali, Mérida y Tijuana.
El Financiero
“Bono a 10 años en México supera el 9% por primera vez en una década.”
El Bono M a 10 años se colocó en la subasta primaria, efectuada ayer, con una tasa de interés del 9.11 por ciento, la mayor desde el 20 de noviembre de 2008, de acuerdo con información publicada por el Banco de México (Banxico). Este nuevo rendimiento implicó un incremento de 94 puntos base respecto a la subasta anterior, con lo cual se alineó a las condiciones prevalecientes en el mercado secundario de deuda.
Con este movimiento, el diferencial de tasas entre los Bonos a 10 años de México y Estados Unidos en el mercado secundario alcanzó un nivel sin precedente de 602 puntos base en la jornada de ayer, de acuerdo con datos de Bloomberg, luego que la tasa de las notas estadounidenses se ubicó en 3.06 por ciento, mientras que la mexicana llegó a 9.09 por ciento.
La incertidumbre por la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y los cambios legislativos propuestos por el nuevo gobierno han contribuido al aumento en la incertidumbre. Además, los participantes de los mercados también han adoptado una postura defensiva, a la espera de conocer el presupuesto para 2019.
Los rendimientos de los Cetes también experimentaron alzas en la subasta del martes por el influjo de la decisión del Banco de México de elevar su tasa de referencia, anunciada la semana pasada.
La prima de riesgo por invertir en valores de deuda en México podría seguir subiendo en caso de que prevalezca una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales y dependiendo, también, del comportamiento del tipo de cambio del peso con el dólar, de acuerdo con analistas.
Reuters
“Testigo en juicio a «El Chapo» declara sobre corrupción en altos niveles de política mexicana.”
Un testigo del juicio en Estados Unidos por narcotráfico contra el acusado líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo el martes que en 2005 pagó un multimillonario soborno a un subordinado del hoy presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Jesús Zambada también dijo que pagó millones de dólares en sobornos al exfuncionario mexicano Genaro García Luna en nombre de su hermano, el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, quien sigue en libertad.
García Luna dijo en un comunicado por escrito que las acusaciones eran una “difamación” y “perjurio” y que “nunca se ha aportado una sola prueba o evidencia de todas esas infamias”. Agregó que durante su período como funcionario público fue “sistemáticamente” “objeto de difamación” debido a su combate a los intereses del crimen organizado.
Los representantes de Guzmán han dicho que intentarán probar que su cliente es un chivo expiatorio y que Ismael Zambada era el verdadero jefe del Cartel de Sinaloa.
Durante el interrogatorio, Jesús Zambada dijo que pagó “unos pocos millones” de dólares a un funcionario de Ciudad de México, mientras López Obrador era el jefe de gobierno de la capital. Agregó que el soborno se pagó porque se creía en ese momento que el funcionario podría convertirse en el próximo secretario de seguridad pública de México.