Noticias Nacionales Noviembre 20, 2018

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Noviembre 20, 2018

Forbes México
“Peso pierde por fortaleza del dólar; mercado, atento a gobierno electo.”

El peso se deprecia este martes por segunda sesión consecutiva ante una fortaleza generalizada del dólar, mientras el mercado se mantiene atento a las políticas del próximo gobierno que asume el 1 de diciembre.
La divisa local cotiza en 20.462 por dólar, con una caída de 0.45%, o 9.10 centavos, frente a los 20.371 de referencia de Reuters del lunes.
El gobierno entrante de México realizará el próximo fin de semana una consulta de sus 10 programas clave que incluye desde importantes obras de infraestructura, como un tren y una refinería, hasta la reforestación de bosques y la masificación de internet gratuito.

 

Reuters
“México espera EEUU comience a remover aranceles con firma de acuerdo comercial.”

El Gobierno mexicano espera que Washington comience a remover los aranceles al acero y el aluminio provenientes de su vecino del sur a fines de este mes, cuando Canadá, Estados Unidos y México firmen un acuerdo comercial renovado, dijo el lunes a McClatchy el embajador mexicano en Washington.
“Es la expectativa de que al momento de la firma (tengamos) ya sea una solución o un camino muy claro que ofrezca la suficiente certeza de que viene una solución”, dijo el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, en una entrevista.
No estaba claro de inmediato si las tarifas contra Canadá también serían removidas. Un representante de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Después de más de un año de negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se espera que los tres países firmen el acuerdo el 30 de noviembre en la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina. Los legisladores de los tres países aún deben aprobar el pacto antes de que el Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) entre en vigor.

 

El Financiero
“Guardia Nacional militarizada estará hasta que acabe la crisis de violencia, según propuesta de Morena.”

La iniciativa que Morena presentará este martes en la Cámara de Diputados establecerá que la Guardia Nacional se mantendrá en las calles sólo hasta que se logre pacificar al país.
En la iniciativa con proyecto de Decreto, que presentará el coordinador, Mario Delgado Carrillo, busca reformar diversos artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional.
En la exposición de motivos de la iniciativa que reforma los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos se explica que se propone crear la Guardia Nacional como una institución del Estado.
Su función será la de participar en la salvaguarda de los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz públicas, así como los bienes y recursos de la nación.
Sus integrantes provendrán de las policías militar y naval, así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares, además capacitación en materia de respeto a los derechos humanos.
El documento, que será presentado este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados, indica que los miembros de la Policía Militar y Naval que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán sus rangos, así como las prestaciones conferidas a su nivel jerárquico y de mando.
Además, establece que en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país se mantendrá la Guardia Nacional, por ser obligación del Estado mexicano tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
No obstante, plantea que la actuación de la Guardia Nacional deberá ser sujeto a revisión, por lo que el Ejecutivo federal en coordinación con el Poder Legislativo deberán llevar a cabo una evaluación de la política instrumentada en la materia transcurrido el plazo de tres años a partir de su implementación.

 

El Economista
“Tijuana, de nuevo, ante la encrucijada de los migrantes.”

Con la llegada de los integrantes de la primera caravana de migrantes que atravesó México en busca de llegar a Estados Unidos, esta ciudad, de vocación migratoria, enfrenta ahora el desafío de recibir al menos a 3,000 centroamericanos, cifra que podría aumentar en los próximos días cuando el resto del éxodo se concentre en estas tierras.
No es la primera vez que Tijuana se encuentra en la encrucijada de recibir a miles de personas que buscan una mejor vida y que terminan quedándose a vivir en la ciudad. En 2016 al menos 3,000 haitianos llegaron igual con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.
Luego del sismo que sacudió esas tierras caribeñas a principios de 2010, miles de haitianos se desplazaron de su país buscando oportunidades frente al desastre. De las primeras opciones fue la Unión Americana, país que tras restringir los procesos de protección temporal obligó a miles de ellos a quedarse en México.
En la actualidad se encuentran principalmente en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, Baja California, donde ya se establecieron y se les puede ver laborando en comercios, la construcción, ambulantaje y restaurantes, luego de regularizar su estancia en México.
El arribo de miles de centroamericanos a esta ciudad fronteriza la coloca de nueva cuenta en la disyuntiva de ofrecer oportunidades a quienes han tenido que dejar sus lugares de origen ante la incertidumbre económica y las condiciones de violencia.
Aunque al momento hay incertidumbre entre los migrantes de cuál es el siguiente paso, muchos de ellos comienzan a acariciar la idea de que México es su opción y quedarse a radicar aquí. Las políticas migratorias de Donald Trump y su insistencia en no reconocer la crisis humanitaria que enfrentan los integrantes del éxodo, poco a poco, los van disuadiendo de seguir con el plan original de cruzar a Estados Unidos.