Forbes México
“Peso vuelve a caer tras dos sesiones de ganancias.”
El peso se depreciaba más de 0.5% el viernes tras registrar ganancias moderadas en las dos sesiones previas y luego de que el banco central advirtiera en su comunicado de política monetaria de riesgos que podrían afectar la economía local.
La moneda cotizaba en 20.3549 por dólar, con una baja de 0.66% frente a los 20.2240 del precio de referencia de Reuters del jueves, perfilando su séptima semana consecutiva de caídas.
El Financiero
“Banxico eleva su tasa a 8% y advierte más incertidumbre.”
La preocupación de los mercados financieros por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, de acuerdo con el Banco de México, originaron un efecto dominó en variables financieras clave, como el tipo de cambio, que deterioró a las expectativas de inflación y derivó en un alza de 25 puntos base a la tasa objetivo.
Con este movimiento, la tasa de referencia del banco central pasó este jueves de 7.75 a 8.0 por ciento, un nuevo máximo de más de una década y apenas un cuarto de punto por debajo del máximo histórico, que se ubica en 8.25 por ciento.
De forma particular, Banxico hizo una mención en el comunicado de política monetaria con relación a la afectación negativa que tuvo el peso por el anuncio de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por la inquietud en las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas.
Bajo este contexto, las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos registraron incrementos, ante la exigencia de mayores premios por mantener activos en pesos.
Con esta variación, el diferencial de tasas entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos se volvió a subir a un rango de 575 a 600 puntos base.
El Economista
“Fin de contratos de gas natural prende alarmas.”
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a sus usuarios (diversos sectores productivos) que se cancelarán los contratos de suministro de gas natural a partir del primero de enero del 2019, porque “no hay gas en el país”, situación que preocupa a la industria mexicana puesto que se verá mermado su crecimiento, al subutilizar su capacidad de producción y prevén pérdidas económicas.
Francisco Ángel Sostenes, gerente de planta de la empresa Conalum, dedicada a la fabricación de alambrón y aluminio, expresó: “¡Es preocupante!, nos refieren que no hay gas natural, que no hay gas natural en el país y hay que salir en busca de este energético con los nuevos comercializadores”, alertó el empresario en el marco del primer Foro de Aluminio Innovación y Futuro México 2018, organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum). “Justo hace unos momentos (ayer) estuve en una reunión con Pemex porque se dio una noticia donde muchos de los usuarios les están cancelando los contratos de suministro de gas natural a partir del primero de enero del 2019”, expresó.
El directivo de la compañía fabricante de perfiles de aluminio tenían contratos con Pemex desde el 2017 al año 2022, aunque las letras “chiquitas” estipulan que se puede terminar el contrato en cualquier momento.
Ángel Sostenes aseguró que el crecimiento del sector del aluminio, a futuro, se puede ver mermado por esta situación. Dijo que se han implementado proyectos para utilizar energía limpia y ampliado inversiones, pero no es suficiente.
El Financiero
“CNH aprueba 5 planes de perforación por 380 mdd.”
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves planes de perforación de cinco proyectos en el mar con un compromiso de inversión por 380 millones de dólares, de la que más de la mitad sería destinada a un bloque en aguas someras operado por Talos Energy.
Los planes forman parte de los más de 100 contratos de petróleo y gas adjudicados por el regulador desde 2015 y que podrían llevar a importantes flujos de producción pese a las críticas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la reforma energética del 2013 que hizo posibles los proyectos.
El consorcio liderado por Talos Energy perforará al menos un nuevo pozo en enero como parte de su contrato del Área 7, junto a su descubrimiento Zama anunciado el año pasado, según lo aprobado por el regulador, la CNH, en una sesión de su órgano de gobierno.
El consorcio, que incluye a la británica Premier Oil y a la mexicana Sierra Oil & Gas, invertirá unos 251 millones de dólares en 2019 en el bloque y también incluyó un segundo pozo ‘contingente’ en sus planes de perforación.
La CNH también aprobó por separado un plan de la rusa Lukoil para perforar su pozo Otomi-Oeste entre septiembre y noviembre de 2019 y gastar casi 72 millones de dólares en su bloque del Área 12 en el transcurso del año.
En tanto, la italiana Eni planea perforar el pozo Saasken-1 en su bloque del Área 10 e invertir cerca de 51 millones de dólares en el proyecto en 2019. Un segundo bloque de la empresa, el Área 14, tendrá una inversión de alrededor de cinco millones de dólares el próximo año, pero no habrá perforación.
También se aprobó un plan de la española Repsol para el bloque del Área 11, pero no incluye ningún pozo nuevo.