Reuters
“Peso mexicano cae a nivel más débil desde junio, preocupaciones sobre decisiones gobierno entrante.”
El peso mexicano se depreciaba el martes a su nivel más débil desde junio, en medio de preocupaciones por decisiones que ha anunciado el gobierno entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de su partido en el Congreso.
La moneda local cotizaba en 20.5029 por dólar, con una pérdida de 0.7 por ciento, o 14.19 centavos, frente a los 20.361 de referencia de Reuters del lunes.
El gobierno entrante anunció recientemente la cancelación de la construcción de un millonario nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, y el partido de López Obrador, Morena, presentó en el Senado un proyecto de reforma para limitar el cobro de comisiones de los bancos.
El Economista
“Banorte ya pierde 72,086 millones de pesos en valor de mercado.”
Las acciones de Banorte siguen reflejando debilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con el descenso de este lunes de 6.33%, a 98.74 pesos por papel, extendió cinco días sus caídas que suman una pérdida de 72,086 millones de pesos en valor de capitalización bursátil.
El desempeño de la emisora en la Bolsa se ha visto mermado desde el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, profundizándose con el anuncio sobre la iniciativa de Ley para eliminar comisiones bancarias.
Octavio García, analista en Citibanamex, estimó que, de poner candados a las comisiones bancarias, las ganancias de Banorte caerían 29% y las de Santander 42 por ciento.
“En el peor escenario donde los bancos no deban cobrar las comisiones más básicas y tengan que otorgar un periodo de gracia de hasta de cinco días sobre préstamos vencidos, Banorte y Santander verían impactada su utilidad en 29% y 42%, respectivamente”, consideró Octavio García en su análisis.
El especialista explica que es poco probable que haya tal impacto para los bancos porque los costos relacionados para proveer los servicios bancarios no desaparecerán.
El Financiero
“El mercado de la tortilla es el menos competitivo: Cofece.”
El mercado de producción, venta y distribución de tortilla es el más propenso a prácticas anticompetitivas, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Hasta ahora, la Comisión ha concluido 14 casos relacionados con prácticas monopólicas en este mercado, muy por encima del número de investigaciones en otros sectores.
En promedio las familias mexicanas pagan en promedio un sobreprecio de 26 por ciento al adquirir tortillas por falta de competencia, señala un estudio de la Cofece.
Este sector es más propenso a este tipo de prácticas porque en algunos casos se sigue con la inercia de establecer precios únicos para el producto, como hace cerca de 20 años, cuando algunos precios eran pactados o controlados por medio de organismos de representación empresarial, explicó la Cofece al responder a una solicitud de información.
La Cofece ha sancionado a La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías por fijar el precio de los insumos y de la tortilla.
Forbes México
“Profeco blindará el Buen Fin con un ejército de verificadores.”
Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la temporada de el Buen Fin (16 al 19 de noviembre) es tan importante como la Navidad. De hecho, el encargado de la dependencia, Rogelio Cerda Pérez, dice que en los próximos días se concentrará en la verificación y seguridad de este evento con todo un ejército de observadores con el fin de garantizar las mejores prácticas de compra y venta.
“En el Buen Fin concentramos todo, no hay vacaciones concentramos a todo el personal del área de quejas y todo el personal del área de verificación. Estamos hablando de ejércitos quizá de 450 muchachos en el área de verificación con módulos itinerantes en centro comerciales en todo el país y estamos hablando, quizá en el sector central de más de 100 personas en el ejercicio de conciliación, en todas sus formas que tenemos electrónicas y telefónicas”, dice en entrevista para Forbes México, el procurador Cerda Pérez.
En la próxima temporada del Buen Fin, según la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, más de la mitad de los mexicanos gastará hasta 5,000 pesos para adquirir ropa y calzado, dato que coincide con los otorgados por el procurador a los cuales se suman pantallas, teléfonos celulares, electrónicos y equipos de cómputo.
Para este 2018 participarán alrededor de 12,800 establecimientos en la Ciudad de México, 600 más que el año pasado. En total hay aproximadamente 60,000 comercios registrados en el programa. Entre las empresas participantes se encuentran Devlyn, Hoteles City Express, Office Max, Farmacias del Ahorro, Canon y otras.