Forbes México
“Peso rebota desde su peor nivel en cuatro meses.”
El peso rebotaba el jueves desde su nivel más bajo desde finales de junio en línea con una canasta de monedas ante un dólar debilitado que tomaba un respiro luego de alcanzar en la víspera un nuevo máximo del año.
La moneda local cotizaba en 20.1760 por dólar, con una ganancia de 0.76%, o 15.35 centavos, frente a los 20.3295 del precio de referencia de Reuters del miércoles.
El peso mexicano se hundió el miércoles más de 2.0% luego de que la calificadora Fitch bajó a negativo el panorama crediticio de México, y registró en octubre su peor desempeño mensual desde la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.
El Financiero
“HR Ratings ratifica calificación de México con perspectiva ‘negativa’ por NAIM.”
La agencia calificadora HR Ratings ha sido la primera en reaccionar ante la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto, poniendo en perspectiva negativa la calificación de la deuda soberana del país.
“Considerando los recientes eventos en torno a la consulta del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y sus resultados, HR Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de México en HR A- y modificó la perspectiva de estable a negativa”, dijo la calificadora mexicana en un reporte.
De acuerdo con la firma, la acción se debe al deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país, lo que ha llevado a una depreciación en el tipo de cambio que pondrá presión al alza sobre la cifra de deuda neta al cierre del año, y complica mantener su estimado para la deuda neta presupuestaria de 40.8 por ciento del PIB al cierre de 2018.
“HR Ratings considera que los medios utilizados y el resultado de este evento, tendrán implicaciones negativas inmediatas en los mercados financieros y en la percepción de riesgo como se ha visto en las últimas 36 horas; así como en la inversión, en la credibilidad del Gobierno y en la senda de crecimiento económico en el mediano plazo”, indicó.
“En este momento consideramos que una pérdida de confianza tendría consecuencias negativas para las finanzas públicas y para la economía en general, lo que se reflejará no solo en una mayor volatilidad en los mercados, al deteriorase el tipo de cambio, incrementarse las tasas de interés de largo plazo y producirse mayores presiones en los indicadores de riesgo como se ha observado recientemente”, señaló.
Además, genera un clima de incertidumbre respecto al respaldo que pudieran tener inversiones en nuevos proyectos de infraestructura y de alto impacto económico, lo que a su vez, un menor nivel de credibilidad y confianza en el cumplimiento de los contratos se reflejaría en un deterioro de la inversión tanto doméstica como extranjera directa, lo cual ha sido un factor determinante en el crecimiento económico.
Reuters
“López Obrador se reúne con contratistas tras cancelar nuevo aeropuerto.”
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el miércoles con dos contratistas del cancelado nuevo aeropuerto en la capital, intentando calmar la turbulencia provocada por la decisión que desplomó a los mercados y lo enfrentó a la cúpula empresarial del país.
La reunión ocurre un día después de que el futuro mandatario nombró una comisión para negociar con contratistas e inversores del proyecto de 13,000 millones de dólares que suspenderá su construcción cuando asuma en diciembre.
“Nos fue muy bien”, comentó Alberto Pérez Jácome, director de la constructora Hermes Infraestructura, después del encuentro con el próximo mandatario. “Estamos confiados en que se va a actuar conforme a derecho”, agregó.
López Obrador anunció el lunes que respetará la decisión de una controversial consulta pública de suspender la construcción del aeropuerto de Texcoco, y que en su lugar modernizará dos terminales y construirá dos pistas extras en la base militar de Santa Lucía.
Por su parte, Guadalupe Phillips, directora general de la constructora Empresas ICA, dijo que pese a la cancelación, la compañía está abierta a la posibilidad de pujar por nuevos contratos durante la gestión de López Obrador. “Vamos a trabajar en todos los proyectos de infraestructura que sean del interés del nuevo gobierno y estaremos listos para poner nuestro granito de arena”, comentó.
El gobierno entrante ha dicho que el presupuesto federal de 2019 incluirá los recursos para cubrir los gastos relacionados con la cancelación del proyecto, duramente criticado por López Obrador en la campaña electoral por su elevado costo y considerar que está plagado de hechos de corrupción.
Forbes México
“Mariguana está a un paso de ser legal, tras jurisprudencia de la SCJN.”
Una sala del máximo órgano judicial de México abrió el miércoles la puerta al consumo recreativo de la marihuana al conminar a los demás tribunales del país a levantar la prohibición que pesa sobre su consumo recreativo, dijo la Suprema Corte de Justicia.
El próximo gobierno de México, que tomará posesión el 1 de diciembre, se ha planteado despenalizar la marihuana -y luego seguir con otras drogas- en un intento por combatir la violencia ligada al narcotráfico que dejado decenas de miles de muertos en los últimos años.
Desde abril de 2017 que está despenalizado en México el uso medicinal y científico de la marihuana, a través de una autorización especial y personalizada, pero el autocultivo sigue prohibido.
Sin embargo, el miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte aprobó dos amparos en los que reiteró, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana.
“El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan —sin interferencia alguna— qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección”, explicó la corte.
Sin embargo, analistas sostienen que la despenalización debe responder a un escenario donde ocho estados de Estados Unidos ya permiten su venta para uso recreativo y a la reciente legalización de la marihuana en todo el territorio canadiense.