El Financiero
“Portafolio extranjero de deuda perdió casi 13 mil mdd en 5 días”
En los cinco días posteriores al triunfo de Donald Trump, el valor de los bonos gubernamentales mexicanos en manos de inversionistas extranjeros cayó 11.8 por ciento, equivalente a 12 mil 916 millones de dólares, con lo que ese indicador se ubica en su menor nivel en cuatro años, según la información más reciente publicada por el Banco de México.
El principal factor que generó esta disminución fue una depreciación del peso de 12.7 por ciento en ese periodo, además de la venta del 0.6 por ciento de los instrumentos totales en poder de inversionistas foráneos. Entre los instrumentos que el Banco de México considera para ese indicador están los Cetes, Bonos M, Udibonos y Bondes D comprados por inversionistas no residentes.
Se han ampliado los spreads, los diferenciales de tasa de los bonos pagaderos en pesos. La variable que está generando ruido es el tipo de cambio, pero típicamente lo que sucede cuando los inversionistas extranjeros ven un tipo de cambio alto y spreads atractivos, nuevamente aumentan su posición en el mercado. Claro, estamos en un proceso de incertidumbre por el tema global, pero típicamente es lo que ocurre, lo que podría explicar esa estabilización”, precisó Camarena.
Dada la incertidumbre sobre el entorno económico para los próximos meses, es previsible un incremento mayor (de tasas) a los observados anteriormente para así anclar las expectativas de inflación y contribuir a la estabilidad financiera
El Economista
“Alza de tasas repercutirá en los créditos: sofomes”
Los recientes incrementos a las tasas de interés repercutirán en los créditos que otorgan las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), adelantó la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).
“Van a venir afectaciones fuertes, es un tipo rudo (Donald Trump) dentro de los sentimientos”, añadió en entrevista en el marco de la comida de fin de año de la AMFE, que agrupa a 38 sofomes en todos los sectores.
Mencionó que el sector de instituciones financieras no bancarias se ha visto afectado por la volatilidad generada tras el triunfo de Donald Trump, pues ésta se ha reflejado en el tipo de cambio, mayor inflación y alza en las tasas de interés.
Bojórquez consideró que este entorno va a meter en una situación más delicada y de mayor cuidado a la economía mexicana y a la población en general, ante lo que hay que hacer un mayor esfuerzo para salir adelante.
Mencionó que las sofomes tendrán que ser más cuidadosas en profesionalizar sus procesos de crédito porque “vienen retos muy importantes”, ya que el difícil entorno actual llevará a que el sector crezca este año entre 2.4 y 2.6%, por debajo de 3.0% previsto.