Noticias Nacionales November 15, 2016

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales November 15, 2016

El Economista
“Trump podrá hacer cambios en el FOMC”

El Presidente Electo de Estados Unidos tendrá la oportunidad histórica de reemplazar a cuatro de los 12 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés).

Dos de ellos son el presidente de la Reserva Federal (Fed), cargo que actualmente ocupa Janet Yellen y el del vicepresidente, del que hoy es responsable Stanley Fischer, resalta Zach Pandl, economista en Goldman Sachs.

Esta inusual coincidencia otorgará a Donald Trump “cierto grado de influencia” en el Comité, que es el máximo órgano de política monetaria en Estados Unidos, advierte.

La mayoría de los presidentes sólo nominan a dos líderes de la Fed porque sus tiempos al frente del país no suelen coincidir con los de la Fed. Pero atípicamente, Trump tendrá ese privilegio en un contexto donde él promueve la expansión de su economía y la creación de empleos.

Independientemente de la poca afinidad entre Donald Trump y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el cargo de la banquera central cumple su primer ciclo el 3 de febrero del 2018.

Según lo marcan los estatutos del Comité, el presidente de aquel país tiene el privilegio de ratificarle en el cargo, como ha sucedido en los últimos 50 años con los nueve funcionarios al frente de la institución, o puede nombrar un nuevo banquero central.

Esta última opción parece ser la que asumirá Trump, tal como lo ha anticipado uno de sus asesores económicos, David Malpass, quien reconoció públicamente que “es muy probable que el presidente electo no la nomine para un segundo mandato”.

Desde hace tres años, las decisiones del FOMC son asumidas por 10 integrantes con poder de voto. Pero tendrían que ser 12, los responsables de asumir las directrices monetarias de aquel país.

En campaña, el aspirante Donald Trump mantuvo dichos consistentes sobre su desacuerdo con el ritmo que ha llevado la banquera central para las alzas de tasas. Según el presidente electo de EU, la banquera ha mantenido tasas extremadamente bajas en detrimento de los ahorradores e inversionistas, lo que ha generado un “falso mercado de activos”.

La Fed y el FOMC suelen gozar de autonomía e independencia en sus decisiones. La propia banquera central aseguró en la Reunión Monetaria de septiembre que “La Fed es independiente de los eventos políticos internos y externos”.

Y enfatizó que las decisiones que toman en el Comité se dirigen en función de la tendencia del empleo, de la situación económica y procuramos administrar los riesgos del sector financiero. “No tomamos en cuenta situaciones políticas en los encuentros”, aseveró.

 

El Financiero
“Se desploman pronósticos de PIB de México para 2017”

El promedio de los pronósticos para el crecimiento del PIB nacional de ocho instituciones disminuyó de 2.3 a 1.5 por ciento, ante la incertidumbre por la relación bilateral con Estados Unidos.

A una semana del triunfo de Donald Trump en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos, diversas instituciones financieras recortaron drásticamente sus pronósticos de crecimiento económico de México para el próximo año.

De acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero, algunos economistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) avance apenas uno por ciento, la mitad de lo previsto para 2016, debido al aumento de la incertidumbre en la relación bilateral de México con la mayor economía del mundo.

El promedio de los pronósticos de ocho instituciones disminuyó de 2.3 a 1.5 por ciento, lo que implica una disminución de 0.75 puntos porcentuales.

Esto debido principalmente a los menores flujos de inversión que tendrá la economía nacional, pues aunque todavía no se materialicen las amenazas de Trump, la confianza empresarial retrasará los proyectos de inversión en el país.

DUDAS EN RELACIÓN BILATERAL

De acuerdo con los economistas del banco estadounidense J.P. Morgan, la falta de claridad en la agenda económica de la nueva administración para los próximos cuatro años, y más específicamente, en cuanto a su postura hacia la integración económica, está pesando sobre las clases de activos nacionales.

“La inversión está enfrentando este año vientos en contra y esperamos que se intensifique el próximo año. Como resultado, ahora esperamos que en 2016 la economía crezca 2.2 por ciento desde 2.3 por ciento, mientras que para 2017 prevemos 1.8 por ciento desde 2.2 por ciento”, indicó en un reporte.

Los economistas del banco destacaron que si bien la debilidad del peso mexicano debiera dar apoyo a la demanda externa, un mercado bursátil en declive, las tasas de interés más altas y un sesgo hacia políticas económicas más estrictas, ejercerán presión adicional sobre la economía.

En el caso de HSBC, la estimación bajó de 2.3 por ciento a 1.7 por ciento, mientras que los analistas de Citibanamex ajustaron la semana pasada su estimación de 2.3 a 1.8 por ciento.