Noticias Nacionales November 01, 2016

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales November 01, 2016

El Economista
“Citibanamex ve oportunidad en hipotecas”

Pese a la desaceleración de la economía y el alza de tasas por parte del Banco de México (Banxico), Citibanamex ve en el mercado hipotecario una gran oportunidad de seguir haciendo negocio.

Del tercer trimestre del 2015 al mismo periodo del 2016 la cartera vigente de créditos hipotecarios de este banco creció 14% para colocarse en los 24,300 millones de pesos. Sólo este año, estima haber colocado alrededor de 7,500 millones de pesos en hipotecas, los cuales equivalen a alrededor de 6,000 créditos.

“Este año vamos a colocar alrededor de 7,500 millones de pesos en hipotecas, es el número más alto que ha colocado Citibanamex desde hace, cuanto menos, 15 años”, dijo Ernesto Torres, director general del grupo.

El crédito promedio otorgado por Citibanamex es de 1.3 millones de pesos, a plazos de 20 años y con tasas de entre 8.5 y 10.5 por ciento. “Son las tasas históricamente más bajas que hemos tenido los bancos en nuestro país, es una gran oportunidad”, puntualizó.

Detalló que las tasas del crédito hipotecario las ponen en función de la tasa del bono de México de siete a 10 años. “Esa tasa no se ha movido, a pesar de los incrementos en la tasa de corto plazo. Mientras esté estable, no vamos a mover las tasas de las hipotecas”.

En general, Citibanamex tuvo buenos resultados en los créditos al consumo, dado que la cartera en este rubro alcanzó un nivel récord de 262,000 millones de pesos. Al interior, las tarjetas de crédito (que viene de años de importante baja) crecieron 6% al tercer trimestre y los personales y de nómina, 10% anual.

Ernesto Torres indicó que, pese a la desaceleración de la economía, es el tema de la inversión de las empresas el que no repunta, mientras que el consumo sí. Confía en que siga en esos ritmos.

 

El Financiero
“Peso ‘empuja’ a bolsa y bonos durante octubre”

La moneda mexicana registró su primera ganancia en cuatro meses, gracias al desempeño que tuvo Hillary Clinton, pese a escándalo que reabrió el FBI.

Después de un septiembre negativo, los inversionistas extranjeros en México vieron en octubre ganancias en el mercado accionario y de deuda, impulsadas por la recuperación del peso en el mercado internacional.

En el décimo mes del año, el rendimiento en moneda local del Índice de Precios y Cotizaciones fue de 1.62 por ciento, mientras que en dólares ganó 4.01 por ciento. En ambos casos, el rendimiento obtenido en el mercado mexicano fue superior al de las bolsas de países emergentes, de 0.18 por ciento, y al descenso de 2.01 por ciento, observado en países desarrollados.

Incluso, en una muestra de 94 bolsas globales monitoreada por Bloomberg, la bolsa mexicana se ubicó en el lugar 14 entre los mayores rendimientos.

Por otro lado, en el mercado de deuda, la recuperación del peso invirtió el resultado de los títulos soberanos. Medidos en pesos, los bonos del gobierno federal a 10 años cayeron 1.44 por ciento durante el mes, sin embargo, en dólares, tuvieron un repunte de 1.06 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

A pesar de verse presionada durante la última semana de octubre, la moneda mexicana cerró el mes con una ganancia frente al dólar de 2.75 por ciento, lo que la ubicó como la moneda más ganadora del mundo, de acuerdo con información de Bloomberg.

Hasta el cierre de operaciones en el mercado internacional, el tipo de cambio se ubicó en 18.86 pesos por dólar, 52 centavos por abajo del 19.38 en el que cerró septiembre.

En la sesión de ayer, el peso volvió a ganar, ahora 0.61 por ciento, a pesar de una caída en los precios del petróleo y un repunte del dólar en el mercado internacional.

“El futuro de nuestra moneda estará en manos de las elecciones de Estados Unidos por lo menos hasta el día de la votación y no parece haber ninguna otra cosa que pueda determinar el tipo de cambio”, explicó Patricia Berry, especialista de Intercam Casa de Bolsa. “La volatilidad continuará en aumento y la realidad es que el peso puede alcanzar cualquier nivel, al alza o a la baja, dependiendo de Trump, Hillary, y ahora del FBI”.

A nivel técnico, también hay señales de que el rally sería limitado.

“El promedio móvil de 200 días podría servir como un piso para el tipo de cambio, ya sea que Hillary Clinton o Donald Trump ganen las elecciones”, comentó George Lei, estratega de divisas y columnista de Bloomberg. “La historia sugiere que ese nivel podría limitar las ganancias del peso si hay un rally”.