El Economista
Macron lanza guiño a la derecha moderada: El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, nombró primer ministro al diputado conservador moderado Edouard Philippe, antes de viajar a Berlín, donde coincidió con la canciller Angela Merkel, en la disposición de ambos países a reformar los tratados europeos si fuera necesario. Antes de viajar, Macron había anunciado la nominación de Edouard Philippe, de 46 años, como nuevo primer ministro. Con la elección de un jefe de gobierno ajeno al partido del presidente, el mandatario intenta atraer a la derecha para obtener una mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas de junio e impulsar las reformas liberales y sociales que prometió. Poco después del anuncio, Macron fue a Berlín, en su primer viaje al extranjero, para abordar otra de sus grandes prioridades, la Unión Europea, con la canciller Angela Merkel. Tras su encuentro, Macron expresó sus deseos de hacer una “reforma histórica” de Europa, y ambos mandatarios se mostraron dispuestos a cambiar los tratados para reformar la UE, en crisis ante el ascenso de los partidos antieuropeístas. Macron ya tomó posiciones en el pasado a favor de un “nuevo tratado fundacional” para la UE que permita en particular una mayor integración de la zona euro, con un “ministro” de Finanzas, un presupuesto autónomo dotado de una “capacidad de endeudamiento” y una implicación parlamentaria de la zona euro.
El Financiero
Trump admite que compartió información clasificada con Rusia: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se defendió de la acusación de traspasar información secreta a Rusia alegando que tiene el «derecho absoluto» de compartir esos datos reservados de inteligencia. «Como presidente quise compartir con Rusia (en un evento abierto de la Casa Blanca), como es mi derecho absoluto, hechos sobre terrorismo y seguridad aeronáutica», expresó Trump en una serie de tuits. Además, dijo, quería que «Rusia aumente de forma importante su participación en la lucha contra ISIS y el terrorismo». Desde la tarde del lunes el presidente se encuentra en el centro de un escándalo por denuncias de haber traspasado a funcionarios rusos información de inteligencia que era considerada en el grado máximo de reserva. La semana pasada, Trump recibió en el Salón Oval al canciller ruso, Sergei Lavrov, y de acuerdo con denuncias de diarios como Washington Post y The New York Times, así como la red CNN, en esa conversación Trump mencionó que ISIS planeaba ataques a Estados Unidos utilizando computadoras portátiles en vuelos. Esta explosiva denuncia ocurre en medio del terremoto político generado hace una semana por el despido del director del FBI, James Comey, quien investigaba precisamente los contactos entre Rusia y el comité de campaña de Trump en las elecciones del año pasado.
Reforma
Crece brecha salarial México-EU: La construcción de un muro en la frontera entre México y EU no evitará que los mexicanos sigan migrando al país del norte en busca de un mejor ingreso. La brecha salarial entre ambas naciones se está ensanchando, incluso entre trabajadores con la misma calificación y que desempeñan las mismas funciones, advirtieron expertos. En California, que es el Estado donde se concentra el mayor número de migrantes, el salario mínimo es de 10 dólares por hora, 80 dólares por jornada de 8 horas. Esto es mil 600 pesos por día, a un tipo de cambio de 20 pesos. En tanto que si se hace la equivalencia del salario por hora en México, tomando como referencia el salario medio de cotización del IMSS y un promedio de 40 horas a la semana, se obtendría 62.063 pesos por hora, lo cual resultaría en 496 pesos por una jornada de ocho horas. Incluso, entre trabajadores calificados de la misma rama industrial, la brecha salarial es enorme. Ejemplificó que un trabajador que está en la parte más alta del escalafón de Volkswagen en México gana 807 pesos diarios o sea 4.2 dólares por hora. En tanto, un trabajador en EU, con la misma productividad y la misma posición, percibe 90 dólares la hora. «Si se revisan actividades de la manufactura como elaboración de herramientas o acero, se encontrarán las mismas diferencias salariales. La productividad es la misma porque el tipo de procesos como el armado de autos, son muy estandarizados», describió. Añadió que el contar con un alto grado de estudios no garantiza alcanzar un buen salario, pues el poder adquisitivo a nivel posgrado se redujo 30 por ciento de 2003 a 2015. José Li NG añadió que 6.8 por ciento de los migrantes mexicanos ganan menos de 10 mil dólares anuales y se trata de los que tienen un año o dos en la Unión Americana. Pero una cuarta parte de los migrantes mexicanos han alcanzado una remuneración de más de 40 mil dólares al año.
La Jornada
Moody´s : Corrupción influye en calificación de países en AL: Los sobornos pagados por la constructora brasilena Odebrecht a políticos de varios países latinoamericanos –entre ellos de México— ponen de manifiesto que la corrupción “es un desafío” a la calificación sobre la solvencia de los gobiernos de la región para solventar sus obligaciones financieras, advirtió este martes Moody´s Investor Services. “Las recientes revelaciones de múltiples instancias de corrupción vinculadas con la empresa de construcción brasileña Odebrecht en Latinoamérica destacan a la corrupción como un desafío crediticio soberano en la región”, aseguró la firma calificadora de inversiones. La calificación otorgada a la deuda emitida por un gobierno o empresa, que mide la probabilidad de incumplimiento de obligaciones, influye en el costo al que los receptores de la nota se financian. En diciembre pasado, Odebrecht aceptó en una corte de Nueva York que pagó sobornos por 788 millones de dólares a funcionarios de 12 países para obtener contratos, entre ellos de México. Odebrecht sobornó con 10.5 millones de dólares a funcionarios del sector energético mexicano, de acuerdo con un documento de una corte neoyorquina. A diferencia de lo ocurrido en otros países, aquí no ha sido castigado ningún receptor de esos sobornos. Al analizar las potenciales implicaciones crediticias de la corrupción en las notas de solvencia de los países de la región, Moody’s señaló este martes que la mayoría de las naciones latinoamericanas tiene puntuaciones relativamente débiles en indicadores de gobernanza relacionados con la corrupción, y que tales puntuaciones se han debilitado en la última década. “Incorporamos indicadores de corrupción comparables a nivel global a nuestra evaluación de fortaleza institucional soberana”, dijo Renzo Merino, vicepresidente de Moody’s. “Y nuestra evaluación de fortaleza institucional es un componente importante en nuestro análisis general de perfiles crediticios soberanos”.