El Economista
Odebrecht: Queremos un acuerdo adecuado en México: «Nuestra esperanza es alcanzar un acuerdo apropiado con las autoridades de México», dijo Mike Munro, director de Cumplimiento de Odebrecht. «Esperamos un acuerdo transparente, similar al que hemos alcanzado en otros países, donde la sanción sea adecuada… Lo más importante en México es que nos enfrentamos a lo desconocido porque hay cosas que aún se tienen que resolver. ¿Hay todavía más? ¿Quién más está involucrado? Hasta que estas respuestas salgan a la luz no puedo pensar que habrá mucho avance, para ser honesto», dijo. Desde la revelación el 21 de diciembre pasado del acuerdo de Odebrecht con la justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, que le impuso una multa de 2,600 millones de dólares por realizar sobornos en 12 países, incluido México, para obtener contratos públicos, la compañía ha emprendido una estrategia de colaboración judicial en la que admite la conducta ilegal y se compromete a pagar sanciones. En algunos casos también participa en nuevas investigaciones para ofrecer información sobre corrupción de agentes de gobierno. Las labores de Munro lo hacen parecer un bombero o un infectólogo, que recorre los departamentos de la compañía durante la mayor crisis de su historia; él prefiere definirse como un ingeniero que construye los protocolos para evitar corrupción. Desconoce si la constructora más grande América Latina, fundada en Bahía en 1944 por el ingeniero Norberto Odebrecht, será igual de exitosa en el futuro sin recurrir a prácticas de corrupción, lo que tiene seguro es que ejercerá con una nueva manera de hacer negocios, que le permita reconstruir la confianza con la comunidad y con sus socios.
El Financiero
En subasta de coberturas cambiarias, demanda sube a 649 mdd: El Banco de México anunció que en la segunda subasta para renovar los vencimientos en coberturas cambiarias se asignó la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos, pero la demanda fue mayor al colocarse en 649 millones. De esta manera, la demanda del dólar fue superior en 3.25 veces a lo finalmente colocado. El plazo de las coberturas es por 62 días y su vencimiento será para el jueves 6 de julio de 2017. En la subasta se asignaron a las diferentes posturas a un máximo y un mínimo en puntos forward de 1,895 y 1,840. Mientras que el ponderado fue de 1,873 puntos. Aproximadamente, el tipo de cambio ponderado, al que se asignaron las posturas ganadoras, puedo haber sido cercano a 19.21 pesos por dólar. La segunda subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias se da dentro de un contexto de una mayor demanda por el dólar, ante la posibilidad de que la Reserva Federal eleve su tasa de referencia en su reunión de junio de este año y en medio de un contexto de debilidad en los precios del petróleo, a lo que se viene a sumar la incertidumbre por las próximas negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Reforma
Inquieta Le Pen a mexicanos: El mensaje antimigrante de Marine Le Pen también ha calado en la comunidad mexicana que vive en Francia. Trabas con los permisos de residencia temporal y/o de trabajo, dificultad para la implementación de acuerdos bilaterales o cobros de aranceles, son algunos de los problemas que podrían enfrentar los paisanos si ella gana en la segunda vuelta de este domingo, estiman. Por otra parte, se prevé un impacto negativo en los acuerdos México-Francia, como el programa que permite a jóvenes mexicanos de 19 a 30 años estudiar o trabajar un año en el país europeo. A nivel de negocios, los empresarios mexicanos identifican complicaciones en el sector de importaciones y exportaciones.
La Jornada
Precios referenciales del petróleo tocaron su menor valor del año: Los precios referenciales del petróleo cayeron cerca de 5 por ciento este jueves y tocaron su menor valor del año, en medio de la desconfianza sobre la reducción de la oferta que impera en el mercado desde hace semanas. El contrato de crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI), de referencia en América Latina, bajó 2.30 dólares (4.80 por ciento) a 45.52 dólares, su menor precio desde noviembre. El referente global, el Brent, cayó 2.41 dólares (4.74 por ciento) a 48.38 dólares el barril, también su menor cotización de lo que va del año. Ambos contratos tocaron soportes técnicos clave, e incluso el petróleo de Estados Unidos bajó a menos de 47.23 dólares, un piso importante según operadores y analistas. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación perdió 1.57 dólares (3.65 por ciento) y cerró en 41.42 dólares por tonel, de acuerdo con el precio de cierre de Pemex. Con ello, el crudo mexicano retrocedió a valores de finales de marzo. La baja se profundizó luego de que delegados de la OPEP consideraron poco probable que el grupo y otros países productores reduzcan su producción cuando se reúnan el 25 de mayo. Pese a ello, dijeron que los actuales recortes seguramente se prolongarían al segundo semestre. Analistas señalaron que los países que no son miembros de la OPEP tendrían dificultades para extender los recortes de producción. “Los precios están vulnerables a corto plazo porque no hay confirmación de que esa rebaja de la producción sea extendida”, dijo Tim Evans, de Citi.