Noticias Nacionales Junio 29, 2018

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Junio 29, 2018

Reuters
“Peso mexicano gana en sesión volátil tras comentarios subgobernador Banxico y previo a elecciones, bolsa avanza.”

El peso mexicano anotó el jueves su mejor sesión en 15 meses durante una sesión volátil tras comentarios de corte restrictivo de un subgobernador del Banco de México y a sólo días de las elecciones presidenciales, mientras que la bolsa avanzó en línea con el comportamiento de sus pares en Wall Street. Operadores dijeron que el mercado está anticipando que la divisa local podría ganar tras los comicios del domingo, para los que llega como favorito el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, mientras que analistas mencionaron que los movimientos que dominaron el mercado cambiario fueron especulativos.
El peso -la moneda que más se apreció entre las más líquidas- cotizaba en 19.725 por dólar a las 15:40 hora local (20:40 GMT), con un alza del 2.21 por ciento, ó 44.65 centavos, frente a los 20.1715 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

 

El Financiero
“Cofece autoriza la fusión Banorte-Interacciones, dice Banorte.”

«Grupo Financiero Banorte informa al público inversionista que en esta fecha (este jueves), la Comisión Federal de Competencia Económica notificó a GFNorte y Grupo Financiero Interacciones la autorización de concentración y sin condicionantes», indicó Banorte en un comunicado.
Los grupos financieros también recibieron un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para proceder con los actos corporativos y administrativos correspondientes a las fusiones. Por lo que las partes acordaron que la operación se concretará a más tardar el 31 de julio de 2018. Como parte de esta fusión, Interacciones será la sociedad fusionada y GFNorte, la fusionante.
La fusión también incluye a Interacciones Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Banorte, Aseguradora Interacciones, Seguros Banorte, Grupo Financiero Banorte, Interacciones Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, Operadora de Fondos Banorte, entre otras unidades de estos grupos financieros.

 

El Financiero
“Bancos aplican planes preventivos ante resultado de elecciones.”

A partir de ayer, las principales instituciones financieras que operan principalmente sobre Paseo de la Reforma, iniciaron la aplicación del Plan de Continuidad de Negocio preventivo, ante posibles conflictos postelectorales que pudieran presentarse a partir del próximo domingo. De acuerdo con distintas fuentes consultadas por El Financiero, desde esta semana se puso en marcha el plan preventivo para afrontar posibles situaciones que pudieran ocurrir después de que se den a conocer los resultados electorales.
El plan preventivo incluye que las personas con puestos críticos operarán a partir del lunes en sitios alternos, mientras que el personal administrativo, dependiendo de su responsabilidad, realizará trabajo desde casa. Otros trabajadores acudirán a las oficinas, aunque esto dependerá del reporte que se tenga el domingo por la noche, comentó una de las personas encargadas de la puesta en marcha de estos planes.
La fuente explicó que ya hay equipos de vigilancia sobre Paseo de la Reforma que tienen el trabajo de reportar si observan alguna actividad sospechosa. De ocurrir, darán aviso para que el resto de trabajadores no se presente a laborar el lunes 2 de julio.
Un ejecutivo de otra institución bancaria, comentó que a partir de este viernes se pondrá en marcha la aplicación del plan preventivo, el cual incluye tener equipos en sitios alternos, trabajo a distancia, y tener bancos de menor tamaño. Asimismo, disminuirán a partir de este viernes sus operaciones al mínimo, señaló la fuente que pidió el anonimato.

 

El Economista
“Finanzas públicas, con poco margen de maniobra.”

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto heredará a la siguiente administración finanzas públicas muy presionadas ante el poco margen de maniobra que tiene, pues si bien se logró reducir la deuda en el 2017, más de 80% del gasto se tiene comprometido entre participaciones, pensiones y el costo financiero de la deuda, coincidieron expertos.
“El margen de maniobra en el gasto es complicado, más de 60% está comprometido con costo financiero y pensiones (…) si realmente buscan cumplir sus promesas de campaña, independientemente de quién gane, ello implicaría alertas para las calificadoras”, expuso James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco. Mencionó que, si bien los tres candidatos a la presidencia más importantes plantean reducir el gasto público, no han dado cifras claras de cómo mantendrán solventes en el mediano y largo plazos las finanzas públicas del país. Dijo que, si el actual gobierno cumple con sus objetivos de cerrar este año con otro superávit primario y reducción en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —la medida más amplia de la deuda—, el próximo gobierno tendrá unas finanzas públicas encaminadas a buscar la consolidación.
En el 2017, se destinaron 2.02 billones de pesos al pago de participaciones a estados y municipios, pensiones y al costo financiero de la deuda, lo que representó 39% del gasto neto total que fue de 5.1 billones de pesos. Lo anterior contrasta con el primer año de gobierno de Peña Nieto, pues por estos mismos tres rubros se pagaron 1.3 billones de pesos, lo que significó 31% del gasto neto total que fue por 4.2 billones de pesos.
“El gasto público tiene una serie de rubros que no se pueden modificar, como las participaciones a estados que, por ley, se establece que, de la recaudación que se tenga de impuestos, una parte se le tiene que dar de manera obligatoria a los estados”, explicó el economista Jonathan Heath. Calificó de “romántica” la idea de que acabar con la corrupción ayudaría a generar grandes ahorros al gobierno para poder destinar más recursos a la inversión y otras necesidades. Comentó que lo que sí debe hacerse es eliminar aquellos programas sociales que son considerados por el Coneval como ineficientes o que no cumplen con su objetivo para el que fueron hechos.
Guillermo Zamarripa, director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), aseveró que, si bien la deuda logró reducirse como porcentaje del Producto Interno Bruto, fue muy poco y se debió en gran medida al remanente de operación del Banco de México por más de 300,000 millones de pesos. “En los primeros cuatro años de gobierno de Peña, las finanzas públicas vivieron un escenario complicado por el incremento en el precio del petróleo y por el endeudamiento, en los siguientes dos años esta tendencia se frenó”, dijo. Insistió en que la reducción de la deuda se debió a dos cuestiones: la primera es que entre el 2016 y el 2017 la deuda externa se vio favorecida por un mejor tipo de cambio, mientras que la segunda fue justamente la entrega del remanente del banco central. Agregó que en este año no se espera recibir remanentes, entonces se prevé que se dejen unas finanzas públicas no óptimas, pero al menos no habrá un endeudamiento.
Los expertos concluyeron en que el nuevo gobierno se debe concentrar en mantener una disciplina fiscal que no ponga en riesgo las finanzas públicas del país.