El Economista
Mítikah representará 10% de los activos de Funo: La inversión en Mítikah, un macroproyecto de usos mixtos ubicado al sur de la Ciudad de México, representará alrededor de 10% del valor total de las 516 propiedades de Fibra Uno (Funo) que suman 200,000 millones de pesos. El desarrollo inmobiliario, que comprende dos fases de construcción, tendrá una inversión de alrededor de 20,000 millones de pesos. Una vez en operación, se espera que genere flujos por alrededor de 1,500 millones de pesos anuales. “En momentos como el que está viviendo México, con incertidumbre, estamos más confiados que nunca y la muestra es que vamos a invertir 20,000 millones de pesos a un proyecto. “Estamos enterrando nuestro dinero en este tipo de proyectos”, aseguró el director adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina. Del proyecto total, 80% será área comercial y de oficinas, el restante 20%, residencial. Se espera que esté completamente terminado para el 2021. El directivo señaló que hace dos años, Funo adquirió a Prudential Real Estate Inverstors, el megadesarrollo de usos mixtos por 180 millones de dólares y, antes, también le compró el Centro Bancomer por 125 millones de dólares, ambos colindan en la misma zona. Para financiar el proyecto, el Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (fibra) más grande de México colocó un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) denominado Helios por 6,000 millones de pesos.
El Financiero
IPC apunta a su mejor semestre desde 2012: Salvo que ocurra lo inesperado, el mercado accionario mexicano cerrará el primer semestre con un rendimiento de alrededor de ocho por ciento, lo cual representaría su mejor desempeño en un lapso de seis meses desde la segunda mitad de 2012. Lo anterior se debe principalmente al apetito de inversionistas extranjeros por activos mexicanos, ante la recuperación del peso y la expectativa de una recuperación económica, según analistas. Mientras que enero y marzo fueron meses de avance para la bolsa mexicana, abril, mayo y lo que va de junio han sido meses de consolidación, en donde el principal índice accionario mexicano IPC ha alcanzado niveles máximos históricos, cercanos a los 50 mil puntos. Octavio García, analista de la mesa de análisis de Citibanamex Casa de Bolsa, explicó que gran parte del comportamiento del mercado accionario mexicano se explica por los flujos de capital que canalizaron los inversionistas extranjeros. En los primeros cinco meses del año, los flujos de extranjeros en renta variable nacional acumularon una entrada de tres mil 160 millones de dólares. Detalló que a los extranjeros les pertenece el 32.6 por ciento del valor del mercado bursátil mexicano al cierre de mayo.
Expansión
Los inversionistas apuestan por el cese en las caídas del petróleo: Los precios del petróleo crudo cayeron a 42 dólares el barril la semana pasada, hundiéndose en un mercado bajista en medio de las renovadas preocupaciones sobre un exceso de suministro masivo que simplemente no desaparecerá. Algunos incluso temían un retorno a los precios inferiores a los 30 dólares que asustaron a los inversionistas globales a principios de 2016. Pero hay indicios de que el mercado petrolero notoriamente volátil podría haberse vuelto demasiado pesimista. Después de caer más de 10% en junio, los precios del crudo han subido durante cuatro días seguidos para volver a estar por encima de los 44 dólares por barril. El rebote ha elevado acciones energéticas que fueron duramente golpeadas, como EOG Resources y Chesapeake Energy. Morse redujo las probabilidades de que los precios del petróleo superaran los 60 dólares este año a por debajo del 50%, citando la confianza “gravemente dañada” en Wall Street. Eso está muy bien para los conductores estadounidenses. La reciente caída en los precios del petróleo condujo a los precios de la gasolina más baratos a comienzos de verano en 12 años. Los precios de la gasolina cayeron a un promedio de 2.25 dólares este martes, en comparación con los 2.372 dólares del mes anterior, según la AAA.
La Jornada
IFT: Baja 2.8% índice de precios de comunicaciones en primer quincena de junio: El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que a la primera quincena de junio, el índice de precios de comunicaciones se redujo 2.8, en contraste con el Indice Nacional de Precios al Consumidor que registró una tasa de crecimiento de 6.3 por ciento. La telefonía móvil se ubicó en el cuarto lugar de los servicios con la mayor disminución de precios al comparar la primera quincena de junio 2016 con la primera quincena de junio 2017 al observarse una baja de 7 por ciento. El regulador aseguró que la reducción de precios se debe a las condiciones de competencia que existen entreTelcel, Movistar, AT&T y los nuevos Operadores Móviles Virtuales entre los cuales destaca la entrada al mercado de Maxcom, Flash Mobile y Megatel, en la segunda mitad de 2016. En contraste los servicios de Internet y televisión de paga de paga se encarecieron entre 0.5 por ciento y 4.5 por ciento respectivamente, debido al incremento de velocidades anunciadas por parte de los operadores que prestan el servicio de internet, así como al aumento en el tipo de cambio, lo que impacta directamente el costo de los contenidos de televisión restringida.