El Economista
Sistema de pensiones mexicano es insostenible, advierte el CIEP: El sistema de pensiones en México es desigual entre individuos y generaciones, con riesgos de sostenibilidad por la carga presupuestaria y fiscal que representa para el país, y los recursos que se destinan al rubro de pensiones en instituciones de educación superior y en entidades federativas carecen de transparencia, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). “No existe una política de pensiones en el país; en todo caso, podemos hablar de muchos sistemas de pensiones que se han ido creando para solucionar ciertas situaciones a modo de un parche. Lo anterior se agrava con la transición demográfica que provocará que haya más adultos mayores demandando pensiones dignas y durante más tiempo, lo que ejerce una presión al gasto público”, precisó Alejandra Macías Sánchez, coordinadora de Pensiones del CIEP. En la presentación de su estudio “Pensiones en México: 100 años de desigualdad”, los especialistas del centro advirtieron sobre la existencia de más de 1,000 subsistemas de pensiones que atienden a distintos grupos de personas, lo cual impide visualizar el problema de manera integral, y cuyas soluciones mediante las recientes reformas “llegaron tarde”. “Actualmente el pago de pensiones representa 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB); la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) menciona que para el 2022 se gastará 4.4% del PIB; esto es, casi un punto más, porque es muy probable que esta proporción esté subestimada”, consideró Sunny Villa Juárez.
El Financiero
Inflación de la primera quincena de junio llega hasta 6.3%: El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.30 por ciento a tasa anual en la primera quincena de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves. Esta cifra fue mayor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 6.26 por ciento. Los energéticos, las mercancías no alimenticias y los alimentos, destacaron con las mayores incidencias en el comparativo anual del indicador, según datos del Inegi. En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó a tasa anual de 4.82 por ciento, la más alta en cerca de ocho años. El total de mercancías apuntó un aumento de 6.31 por ciento anual, las mercancías estuvieron ligeramente por debajo del nivel de la quincena previa. Por el contrario, el segmento de los servicios tocó su mayor nivel inflacionario en dos meses con un alza de 3.56 por ciento. En tanto que, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 11.07 por ciento a tasa anual, que revela la inflación más significativa para el rubro en poco más de 14 años. En comparación con la última quincena de mayo la inflación fue de 0.15 por ciento. Las tarifas del gas LP, el jitomate y los precios para boletos de avión, fueron los rubros de mayor incidencia en este aumento. El tomate verde, la gasolina Magna y el huevo, fueron los bienes que restaron al crecimiento el INPC.
Reforma
Prevén diálogo por TLC el 16 de agosto: El Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, reportó hoy al Congreso que planean iniciar tan pronto como el 16 de agosto la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con México y Canadá. «Las rondas de negociación del TLC pueden empezar tan pronto como el 16 de agosto. Intentamos movernos muy rápidamente», señaló en una comparecencia ante el Comité de Finanzas de Senado. Lighthizer consideró posible completar las negociaciones de la modernización del TLC para finales del presente año, pero insistió en que Estados Unidos no entrará a las negociaciones con un plazo fijo para completarlas. «Vamos a ver un buen acuerdo, lo vamos a tener tan pronto como podamos, pero sin un plazo artificial», subrayó ante los senadores. Hatch sostuvo que el mejor mecanismo para corregir los desbalances comerciales es a través de acuerdos de libre comercio, toda vez que señaló que Estados Unidos tiene un superávit comercial con los 20 países con los que mantiene acuerdos de libre comercio. En contraste, el demócrata por Oregón, Ron Wyden, sostuvo que la meta de la Administración Trump debe ser una reforma total del TLC que incluya la eliminación del Capítulo 19 de resolución de controversias y nuevos capítulos para lácteos, vinos y manipulación de divisas. Asimismo señaló que Estados Unidos debe buscar fuertes protecciones para la propiedad intelectual, en especial de productos digitales, así como la garantía de que el Internet se mantendrá libre. Lightizer aseguró que la Administración Trump tiene previsto convertir el TLC en un modelo de protección a la propiedad intelectual.
La Jornada
Repunta índice de morosidad en los créditos de nómina: La morosidad en los créditos que obtienen los trabajadores con el pago de nómina como garantía ha sido el único de todos los préstamos destinados al consumo con una tendencia al alza, advirtió este martes el Banco de México. Al cierre del año pasado, el crédito de nómina alcanzó 196 mil 642 millones de pesos, cantidad que representó 24.4 por ciento de la cartera total de crédito al consumo, expuso el Banco de México en el informe Indicadores básicos de créditos de nómina, publicado este martes. Al ajustar el índice de morosidad con las quitas y castigos que realizan las instituciones, obteniendo así el índice de morosidad ajustado o IMORA, se puede observar que el de créditos de nómina, de 11.8 por ciento, ha sido el único, de los créditos al consumo, que ha presentado una tendencia a la alza, estableció el reporte. En diciembre de 2015, el IMOR ajustado en los créditos al consumo era menor a 10 por ciento, menciona el documento.