Noticias Nacionales Junio 18, 2018

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Junio 18, 2018

Forbes Mexico
“Peso inicia la semana con pérdidas por tensiones comerciales entre EU y China.”

El peso mexicano se depreciaba el lunes en un entorno de aversión al riesgo por un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y luego de que la Reserva Federal apuntó la semana pasada a la posibilidad de dos alzas más de la tasa de interés este año. La moneda cotizaba en 20.7 por dólar, con una pérdida del 0.4%, o 8.25 centavos, frente al 20.6175 de referencia de Reuters del viernes.

 

El Economista
“Avizoran que el cierre del 2018 será complicado.”

Aunado al proceso electoral que está viviendo México y a la incertidumbre que genera la crispida renegociación del TLCAN se suman señales que pronostican que el cierre del 2018 en materia económica será complicado. El crecimiento a nivel récord de la deuda pública federal y un aplanamiento en la curva de rendimientos de las tasas de interés en México son factores que potencian las posibilidades de que el país enfrente en los próximos meses una recesión económica. De acuerdo con especialistas, el mercado financiero está lanzando señales a los agentes que operan en el sector, similares a lo ocurrido previo a la crisis económica del 2008, visto desde los mercados financieros.
En el marco del foro Mercados Financieros: riesgos para México, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, el profesor Gabriel Rodríguez García señaló que el acercamiento en el spread de tasas de corto y largo plazo está generando incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas para la toma de sus decisiones, lo cual es visto como una señal de riesgo.
“En México, cuando el spread de las tasas de interés es amplio estamos ante un ciclo económico en expansión y auge, pero a medida que va disminuyendo en el tiempo, el mercado va reconociendo que hay estrés financiero y una potencial reversión del ciclo económico para pasar de auge y expansión a desaceleración y recesión”, explicó. Rodríguez García recordó que en el 2008 se vivió una situación similar, donde fue marcada la reducción en el diferencial de tasas, lo que posteriormente llevó a una crisis financiera que inició en Estados Unidos y se expandió de manera internacional.
Rodríguez García agregó que otro factor a considerar es el nivel de endeudamiento en que se encuentra actualmente el país, ya que hace más complicado el panorama económico para los siguientes años.
Por su parte, Javier Galán, economista y profesor de la UNAM, indicó que eventos, como las próximas elecciones presidenciales, la expectativa sobre la renegociación del TLCAN, la relación del país con el gobierno estadounidense de Donald Trump por el tema de los aranceles y los precios del petróleo que, estima, podrían llegar a 100 dólares, estarán marcando el rumbo que llevará la economía nacional en el corto plazo y la decisiones que se tomen podrían marcar en el nivel de cumplimiento que tenga México hacia su deuda externa, influyendo en el riesgo país. Galán argumentó que un cambio en el nivel de este indicador, que actualmente se encuentra en 226 puntos (medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes de JPMorgan), afectaría directamente a las inversiones extranjeras y como consecuencia impactaría en el crecimiento del país.

 

El Financiero
“Inseguridad preocupa más al sector transporte que TLCAN y elecciones.”

La inseguridad es el tema que más preocupa al sector de transporte de carga en México, incluso más que el cambio de gobierno en el país y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reveló Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en La Silla Roja.
“El tema de la inseguridad sí nos rebasa respecto a otros, sí nos preocupa el Tratado de Libre Comercio, pero eso está ajeno a la decisión del país, pero eso (la inseguridad) sí puede tener secuelas y la herida puede ser mayor, no sólo nos afecta a los transportistas”, agregó en el programa conducido por Leonardo Kourchenko, en compañía de Enrique Quintana y Víctor Piz.
Indicó que los productos que más se roban en México en las carreteras y otras vialidades son los perecederos como las frutas y alimentos, ya que son artículos que se pueden vender fácilmente. «El 40 por ciento de lo que nos roban son perecederos y 38 por ciento son hidrocarburos o diésel», detalló. Explicó que estos robos afectan a las empresas porque tienen que cubrir el deducible del seguro y las mercancías robadas.
Respecto a si un cambio de gobierno preocupa al transporte de carga por el cambio de políticas, el representante del sector señaló que éste está preparado para los cambios. Ejemplificó que no sólo son las redes criminales, el sector transporte también sufre los ataques de manifestantes, quienes secuestran los camiones y los roban o los regresan dañados, además de que se llevan la mercancía. Indicó que una de las limitaciones que enfrentan para poder acabar con el robo a transporte es el sistema penal acusatorio, que precisamente para agilizar la justicia. Aunque reconoció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal ha colaborado con ellos para combatir este delito que desmotiva a los pequeños y medianos empresarios.

 

Reuters
“López Obrador dice sometería a consulta futuro de nuevo aeropuerto para Ciudad de México.”

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo que si gana las elecciones presidenciales buscará realizar una consulta pública sobre el futuro de un nuevo aeropuerto que está siendo construido para Ciudad de México.
López Obrador, quien lidera ampliamente las encuestas rumbo a los comicios del 1 de julio, detalló que la consulta podría ser conducida por el Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza las elecciones, o un comité de ciudadanos. “Yo pienso que podemos resolverlo a más tardar en dos meses (…) en septiembre puede ser la consulta (…) porque ya no puede esperar más tiempo”, declaró López Obrador ante periodistas después de un evento de campaña en el municipio de Texcoco, donde se encuentra el millonario proyecto.
Las amenazas de López Obrador de eliminar el proyecto han sacudido a líderes empresariales y provocado un enfrentamiento entre él y el hombre más rico del país, Carlos Slim, quien tiene una importante participación en el proyecto.