Reuters
“Peso mexicano cae a peor nivel desde enero 2017, bolsa extiende racha de ganancias.”
El peso mexicano se depreció el jueves a su nivel más débil desde finales de enero de 2017 ante una fortaleza global del dólar, y la bolsa hiló siete sesiones con ganancias mientras especialistas consideran que la plaza local se encuentra aún subvaluada luego de un periodo de fuertes caídas.
La moneda cotizaba en 20.8835 por dólar a las 15:20 hora local (20:20 GMT) con una depreciación del 1.18 por ciento, ó 24.35 centavos, frente a los 20.64 del precio de referencia de Reuters del miércoles. La divisa local operó en terreno positivo durante las primeras horas del día en medio de expectativas de que el Banco de México subirá la tasa referencial la próxima semana, de cara a una fuerte depreciación de la moneda local y luego de que lo hizo la Reserva Federal de Estados Unidos.
En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subió un 0.93 por ciento a 47,197.24 puntos, su máximo nivel en un mes y medio, con un volumen de 201.2 millones de títulos negociados.
El Economista
“Banxico, optimista en inflación y crecimiento.”
El Banco de México (Banxico) confía en que la actividad económica y la inflación continúen en los siguientes meses con el comportamiento favorable que presentaron durante el primer trimestre del año. En la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales, Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banxico, refirió que esperan que la inflación converja al objetivo del banco central —de 3% +/- 1 punto porcentual— en el primer trimestre del siguiente año.
“Durante el primer trimestre del año, la economía mexicana siguió mostrando una reactivación, registrando incluso una tasa de crecimiento mayor a la observada en el trimestre previo (…) Nosotros esperamos que este comportamiento favorable persista en los próximos meses”, declaró.
El crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre del año se reflejó en todas las regiones del país. El reporte señala que en el norte y en las regiones centrales la actividad productiva siguió en expansión, mientras que el sur tuvo un repunte tras el estancamiento que se mostró en el trimestre previo.
“El desempeño de las economías regionales se atribuye fundamentalmente a la evolución positiva de las actividades terciarias y, en especial, del comercio en la mayoría de las regiones, así como el repunte de la construcción, las manufacturas y las actividades agropecuarias en todas las regiones excepto en el centro. Destaca al interior de las actividades terciarias el desempeño positivo del sector turismo”, expone el reporte.
Respecto a la inflación, precisó que la reducción de la tasa a inicios del año también se ha observado en todas las regiones del país, aunque en la región norte hubo una mayor disminución asociada a las menores tasas de crecimiento anual que tuvieron los precios de las gasolinas en esa región, mientras que en la región centro se presenta una mayor inflación atribuida al aumento en los precios del rubro de vivienda.
En el primer trimestre del 2018, la inflación general anual registró un promedio de 5.31%, mientras que la inflación que se dio en la región norte fue de 4.59%, centro-norte de 5.15%, región centro 5.84% y la región sur de 5.12 por ciento. Asimismo, los empresarios consultados para el reporte aseveraron que uno de los riesgos que persiste, y que también el Banxico ha señalado, es el resultado de la renegociación del TLCAN.
“La renegociación puede tener riesgos tanto en el corto plazo, en la medida que influye en los niveles de inversión de país, como en el mediano plazo , ya que puede afectar el crecimiento potencial de la economía”, explicó Daniel Chiquiar.
Reuters
“Autoridades financieras México ven entorno complejo por incertidumbre sobre EEUU, elecciones.”
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero de México dijo el jueves que es previsible que la economía del país y su sistema financiero sigan enfrentando un entorno complejo, ya que persiste la incertidumbre sobre la relación con Estados Unidos y por las elecciones del 1 de julio. Las autoridades financieras mexicanas actualizaron su balance de riesgos para el sistema financiero, un día después de que la Reserva Federal estadounidense subió su tasa de interés de referencia, distanciándose de la política monetaria posterior a la crisis financiera y recesión del 2007-2009.
“Un proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos menos gradual a lo previsto podría ocasionar mayor volatilidad en los mercados financieros y reflejarse en condiciones financieras más restrictivas en las economías emergentes”, dijo el consejo en un comunicado. Las autoridades agregaron que persiste el riesgo de un escalamiento mayor en la adopción de medidas proteccionistas, así como incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, en medio de una estancada renegociación del TLCAN.
El consejo está presidido por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, e integrado por autoridades como el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, entre otras. (Reporte de Sharay Angulo. Editado por Carlos Aliaga).
El Financiero
“Sexenio registra ingresos excedentes históricos.”
El sector público registró ingresos excedentes por un billón 888 mil millones de pesos en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, cantidad que representa 46 por ciento del total de excedentes captados en las últimas tres administraciones. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y la Cuenta Pública, 2017 y 2016 fueron los mejores años para el sector público en cuanto a ingresos excedentes. El año pasado se reportaron 586 mil 694 millones de pesos, que representaron 3.3 por ciento del PIB y en 2016 se captaron 690 mil 897 millones de pesos o 3.9 por ciento, el máximo alcanzado desde 2000.
De acuerdo con los datos oficiales, de 2000 a 2017 los ingresos excedentes del sector público fueron más de cuatro billones de pesos, de esa cantidad, 46 por ciento se originaron en el actual sexenio. Al cierre del sexenio del expresidente Vicente Fox, en 2006, los ingresos excedentes representaron 2.9 por ciento del PIB y al término de la administración del exmandatario Felipe Calderón, significaron 1.3 por ciento del PIB.