El Economista
“Moody´s advierte “factores de riesgo negativo” para México, por ofensiva arancelaria a EU.”
Las nuevas tarifas arancelarias recientemente anunciadas por Estados Unidos, México, Canadá y la Unión Europea, “son factores negativos” para el perfil crediticio de México y podrían afectar las negociaciones del TLCAN, advirtió Moody´s.
En un comentario sectorial, el analista soberano Jaime Reusche, explicó que el impacto económico para México de la aplicación de aranceles al acero y aluminio de importación hacia Estados Unidos tendrá “un impacto limitado”. Sin embargo, destaca que estas medidas y la respuesta que ha dado México, “pueden dar paso a barreras comerciales más importantes y disruptivas”. Y es en este punto, donde advierten afectaciones al TLCAN y al perfil crediticio de México.
La agencia Fitch emitió un comunicado también sobre México. Advirtió que continúa pensando que pese la evidente prolongación de la renegociación del TLCAN, “el resultado final no afectará seriamente a México”. No obstante, sostuvieron que cualquier cambio en el acuerdo tendrá impacto en la economía y en varios sectores productivos. Por ello advierten que estarán atentos a este efecto.
El Economista
“Peso opera con marginal apreciación previo a reunión del G7.”
El peso operaba errático la mañana de este viernes previo a la reunión de los siete países más ricos del mundo (G7) este fin de semana donde se espera que sus líderes presionen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que retire los aranceles impuestos al acero y al aluminio. La moneda cotizaba en 20.4575 unidades por dólar a las 8:34 horas, con una ganancia del 0.13% frente a las 20.4850 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del jueves. En operaciones más temprano, se depreció hasta los 20.6505 unidades por divisa estadounidense.
Si bien el índice dólar, que mide al billete frente a una canasta de otras seis monedas relevantes, subía 0.4% a 93.76 puntos, la divisa se encaminaba hacia su mayor caída semanal desde fines de marzo. Las disputas comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios en el centro de la atención llevaban al peso mexicano y al dólar canadiense a anotar fuertes caídas, en momentos de mucha tensión también en la negociación de una actualización del TLCAN entre los tres países. Los sucesos particulares que afectaron las divisas de economías emergentes elevaron la incertidumbre en un contexto donde permanecen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y varios de sus principales socios comerciales, detalló Base.
El Financiero
“El SAT autorizó 23% menos devoluciones automáticas.”
Aunque más contribuyentes cumplieron este año con su obligación ante el Servicio de Administración Tributaria, éste realizó menos devoluciones automáticas en favor de personas físicas por una discordancia en los ingresos y deducciones presentados por los pagadores de impuestos. Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que en abril se autorizaron un millón 222 mil 516 devoluciones automáticas, cifra 22.7 por ciento menor que en abril de 2017, cuando hubo un millón 583 mil operaciones. En abril pasado se registraron 3 millones 482 mil 528 declaraciones de personas físicas, es decir, tres por ciento más que en abril de 2017.
El SAT indicó a El Financiero que hubo menos devoluciones automáticas porque este año, por primera vez, se utilizó la información directa de los Comprobantes Fiscales (CFDI) de nómina para prellenar la Declaración Anual; sin embargo, se presentaron inconsistencias en el timbrado de los comprobantes. También bajó el monto devuelto. El SAT regresó 6 mil 758.9 millones de pesos, 48 por ciento menos que en abril de 2017, cuando autorizó 12 mil 984 millones de pesos.
El Economista
“Nuevo video contra Ricardo Anaya por supuesto lavado desencadena polémica con el gobierno.”
Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, señaló que el video difundido en redes sociales en donde presumiblemente Juan Barreiro revela que el expresidente panista recibió dinero para su campaña es apócrifo. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, respondió casi de inmediato al candidato y aseguró que el Gobierno de la República «rechaza enérgicamente intervenir en el proceso electoral más allá de sus obligaciones Constitucionales».
El candidato presidencial dijo que el video es difundido por el PRI para detener sus aspiraciones por la Presidencia y responsabilizó directamente al presidente Enrique Peña Nieto de la “guerra sucia” en su contra. Aseguró que esta nueva embestida es consecuencia de sus declaraciones ante estudiantes de la Ibero, donde dijo que “el presidente es corrupto” y de una supuesta alianza entre Andrés Manuel López Obrador, candidato puntero en las encuestas, y Peña Nieto.