El Financiero
¿Cuándo llegará la inflación a su tope?: La inflación anual en México moderó su ritmo de crecimiento a 6.28 por ciento en la primera quincena de julio, desde el 6.33 por ciento que registró en la segunda mitad de junio. No obstante, los analistas estiman que el índice inflacionario seguirá su tendencia al alza en las siguientes quincenas, para alcanzar su techo entre julio y agosto. Además, no descartan riesgos al alza si se presenta una depreciación adicional en el tipo de cambio. La moderación en los precios fue principalmente en el índice no subyacente, que subió 10.65 por ciento anual, desde el 11.11 por ciento de la quincena previa. Esto fue resultado de un menor aumento en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, de 10.79 por ciento, desde el 12.59 por ciento. Por el contrario, los precios de agropecuarios aceleraron su crecimiento de 8.88 de la segunda quincena de junio a 10.45 por ciento en la primera mitad del presente mes, su mayor alza en cuatro años. Por su parte, la inflación subyacente se elevó de 4.85 a 4.92 por ciento el periodo mencionado. Analistas de Citibanamex prevén que la inflación anual estará cerca de 6.5 por ciento en la segunda quincena de julio y para todo el año será de 6.0 por ciento.
El Economista
“Objetivos de EU en TLCAN, positivos para México” Moody’s: Los objetivos que tiene Estados Unidos para renegociar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sugieren cambios limitados en la relación con México que no van a generar disrupciones ni efectos negativos en la economía mexicana, anticipa la calificadora Moody’s. Las propuestas incluidas en el documento dirigido desde la Representación de Comercio de Estados Unidos, “sugieren que se buscará un nuevo acuerdo que puede incrementar los flujos de comercio entre Norteamérica, con sólo pequeñas pérdidas de competitividad”. Esto significa “un factor positivo para la calificación de México”, enfatizaron. La nota de México se encuentra en Grado de Inversión escalón “A-3”/ perspectiva Negativa, que es el nivel más alto de calificación otorgado para el país. En el análisis, explicaron que el TLCAN no ha remediado el bajo crecimiento, la baja productividad ni los bajos salarios de México y enfatizaron que tampoco esperan que se puedan mejorar con la renegociación. Explicaron que para reducir la brecha de ingresos con Estados Unidos, México tendría que aumentar de manera consistente su crecimiento en 1.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto por arriba de la tasa de Estados Unidos.
Reforma
Tienen ventas minoristas baja en mayo: Los ingresos por suministro de bienes y servicios en establecimientos comerciales de menudeo disminuyeron 0.09 por ciento en mayo, con lo que dejaron atrás el avance obtenido en abril, muestran cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante abril, las ventas en establecimientos del comercio minorista subieron 1.16 por ciento mensual, pero en mayo presentaron un pequeño retroceso, pese a que siete de las nueve actividades económicas que la conforman aumentaron y en dos hubo retrocesos. Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios tuvo un descalabro de 2.71 por ciento mensual en mayo, cuando en el mes previo logró un aumento de 0.31 por ciento en sus ingresos por venta de bienes y servicios. En mayo, las ventas de Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes total también registró un revés de 1.07 por ciento, el cual contraste con su alza de 1.42 por ciento en abril de este año.
La Jornada
INEGI: Índice Nacional de Precios al Consumidor registra incremento de 0.24%: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de julio de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.24 por ciento respecto a la última quincena de junio, mientras que la inflación anualizada se ubicó en así como una tasa anual de 6.28 por ciento. Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de julio de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.24 por ciento respecto a la última quincena de junio, mientras que la inflación anualizada se ubicó en así como una tasa anual de 6.28 por ciento. En comparación, el INPC de la primera quincena de junio de 2016 se ubicó en 0.28 por ciento; y en aquel momento la inflación anual fue de 2.72 por ciento. El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.19 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.92 por ciento; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.39 por ciento quincenal y 10.65 por ciento anual. Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.04 por ciento y los de los servicios 0.31 por ciento a tasa quincenal. Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.22 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14 por ciento quincenal.