Forbes México
“El peso retrocede ante una mayor tensión política.”
El peso caía este lunes ante la aversión al riesgo derivada de un aumento de tensiones políticas entre Estados Unidos e Irán, y a la espera de noticias en el ámbito comercial y la publicación de cifras económicas relevantes como el crecimiento de la economía estadounidense. La moneda cotizaba en 19.1425 por dólar, con una pérdida de 0.57%, o 10.85 centavos, frente a los 19.034 del precio de referencia de Reuters del viernes.
“El nerviosismo del mercado se explica por la ya clásica volatilidad que provoca Donald Trump con declaraciones sobre un gran ámbito de temas y por la incertidumbre sobre cuál va a ser el siguiente movimiento en la guerra comercial de Estados Unidos contra el mundo”, dijo CI Banco en un reporte.
Reuters
“Actividad económica de México crece 0.5 pct en mayo: INEGI.”
La actividad económica de México (IGAE) se expandió un 0.5 por ciento en mayo frente al mes previo, impulsada por avances en sus tres principales segmentos, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas INEGI.
Las actividades agrícolas aumentaron un 2.7 por ciento, mientras que los servicios crecieron un 0.6 por ciento y la industria avanzó un 0.1 por ciento en el quinto mes de 2018 frente al mes precedente, dijo en su informe mensual. A tasa interanual la actividad económica se expandió un 2.2 por ciento en mayo contra el mismo mes de 2017. Las actividades agrícolas treparon un 8.6 por ciento, los servicios un 2.8 por ciento y la industria creció un 0.3 por ciento.
El Gobierno de México prevé que la economía crecerá este año entre un 2.0 y un 3.0 por ciento, en línea con los pronósticos del autónomo banco central.
Forbes México
“La deuda pública es insostenible, advierte el CEEY.”
La deuda pública del gobierno federal es insostenible y es probable que aumente hasta 14 puntos porcentuales en tres años, en gran medida por las bajas expectativas de crecimiento económico que se proyectan para los próximos años, advierte Enrique Díaz Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
En cinco años el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que agrupa todas las obligaciones financieras contraídas por el Gobierno Federal, creció 8.8 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, la deuda del sector público federal pasó de 37.2% del PIB a 46% en 2017.
Al concluir 2018, se prevé que el SHRFSP alcance 45.5% del PIB, de acuerdo con el reporte de las finanzas públicas y la deuda pública de mayo de 2018 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta medición no incluye pasivos pensionarios —que en promedio crecen 3.5% del PIB anual— y deuda con proveedores, recuerda Díaz Infante.
“Es importante resaltar que la deuda es insostenible, el año pasado se utilizaron remanentes del Banco de México para reducir el endeudamiento, pero si el PIB no crece la deuda no se va a mantener a ese nivel”, asegura el académico. El manejo de la deuda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto no fue prudente sobre todo porque se esperaban resultados inmediatos de las reformas estructurales y el endeudamiento no se destinó a la inversión de infraestructura sino a gasto corriente.
El manejo de la deuda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto no fue prudente sobre todo porque se esperaban resultados inmediatos de las reformas estructurales y el endeudamiento no se destinó a la inversión de infraestructura sino a gasto corriente.
“La tendencia incremental fue brutal de un crecimiento similar al de López Portillo, creció mucho, no se destinó a crecimiento de infraestructura entonces no me parecí que hubiera, y creció respecto a premisas equivocadas”, detalla. En su opinión es poco probable que en los próximos años se observe crecimiento económico en el país en gran medida por la reversa en reformas estructurales como la Energética y la Educativa, proyectadas para aumentar la productividad del país. Señala que el programa económico proyectado por Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales, proyecta un gasto amplio –como el aumento de prensiones para adultos mayores, la construcción de refinerías y becas- sin aumentar impuestos, lo que naturalmente va a incrementar la deuda. “No sería nada descabellado esperar a que en 2020 y 2021 de alrededor de 70% del PIB y por lo mismo costaría más la deuda, si no cuidas tus ingresos y sigues aumentando tus gastos, difícilmente va a bajar la deuda. Es más, un mantra que una realidad del gobierno entrante de que la deuda no va a aumentar”, dice el académico.
El Financiero
“AMLO propone a Trump acordar ya el TLCAN.”
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual presidente electo, pidió al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ‘hacer un esfuerzo’ para culminar con la renegociación del TLCAN. En conferencia, planteó al presidente estadounidense que prolongar la incertidumbre en este tema podría frenar las inversiones a mediano y largo plazo.
Al dar a conocer una carta que envió a Trump, vía el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, durante su encuentro del pasado 13 de julio, López Obrador apuntó que esta situación “evidentemente dificulta el crecimiento económico de México y, por ende, la estrategia de Gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”.
Marcelo Ebrard, eventual secretario de Relaciones Exteriores del próximo Gobierno, fue el encargado de leer la misiva, en donde AMLO planteó a Donald Trump reanudar las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá. Propuso que en esas reuniones participen integrantes de su equipo de transición en coordinación con los funcionarios del actual Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que están encabezados por los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente.
Los encargados de las negociaciones para el TLCAN que ha planteado López Obrador son Jesús Seade y su eventual secretaria de Economía, Graciela Márquez.
“Me parece que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos”, señaló en la carta. Pese a que la misiva está fechada el 12 de julio, la semana pasada, el presidente Trump dio a conocer que podría priorizar un acuerdo bilateral con México sobre Canadá.