Noticias Nacionales Julio 16, 2018

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Julio 16, 2018

Reuters
“Repunte de peso mexicano enfrenta persistente incertidumbre.”

El repunte que tuvo el peso de México luego de las elecciones presidenciales de este mes encontraría resistencia los próximos días bajo la forma de una persistente incertidumbre acerca de las políticas del nuevo gobierno y la renegociación del TLCAN.
El peso cerró el viernes a alrededor de 18,89 por dólar, en su cuarta semana consecutiva de recuperación, después de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio señales para tranquilizar a los mercados. Pero las dudas sobre los planes del político de izquierda siguen latentes.
“Los riesgos domésticos y externos sugieren que el peso tendrá dificultades para mejorar materialmente en el corto plazo”, dijo el reporte mensual de julio de Scotiabank, que incluyó una estimación de la moneda cotizando a 20,19 por dólar hacia el final del trimestre en curso. “Si la nueva administración pone presión sobre las finanzas públicas pese a su promesa de mantener la disciplina fiscal, podría haber reacciones negativas en los mercados financieros”, observó el informe del banco. También resaltó el “ritmo más lento” de las discusiones del TLCAN.

 

El Financiero
“Hacienda ‘relaja’ el estímulo para las gasolinas.”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ‘relajó’ el estímulo fiscal que aplica a las gasolinas y diésel a pesar de que la mezcla mexicana de petróleo tuvo un nuevo máximo la semana pasada al alcanzar los 69.46 dólares por barril, su precio más alto en el año, lo que impacta en el encarecimiento de los combustibles.
La mezcla mexicana alcanzó su primer máximo del 2018 el 22 de mayo, al registrar un precio de 68.22 dólares por barril, de acuerdo con estadísticas de Banco de México. El alto precio del petróleo empujó en ese momento a Hacienda a subir el estímulo fiscal que se aplica a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles a un máximo en el año de 75.56 por ciento para la Magna, 61.16 por ciento para la Premium y 73.02 por ciento para el diésel. El objetivo era mantener durante la semana del 26 de mayo al 1 de junio el litro de Magna en los 19 pesos o menos y el litro de gasolina Premium en un precio máximo de 20 pesos. El objetivo se consiguió.
Sin embargo, una semana después de las elecciones en México, la mezcla mexicana alcanzó un nuevo máximo en su precio. Pemex informó que el 10 de julio el barril de petróleo reportó un precio de 69.46 dólares y, aunque este precio de cotización impacta el precio de los combustibles, Hacienda no ajustó el estímulo como lo hizo dos meses antes. Para la semana del 14 al 20 de julio el estímulo fiscal que se aplica a la cuota de IEPS a combustibles será de 50.48 por ciento para la gasolina Magna, de 29.10 por ciento para la Premium y 46.81 por ciento para el diesel.

 

Forbes México
“Armadoras de Japón, EU y Alemania mantienen inversión en México.”

Las inversiones por parte de Japón, Estados Unidos y Alemania en la industria automotriz no han parado en México, en medio de la incertidumbre que existe por la renegociación del TLCAN y la imposición de aranceles por parte del gobierno estadounidense.
Se espera que el 2018 termine entre 3,000 y 4,000 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera automotriz, una cifra menor a lo reportado en 2017 y 2016, de aproximadamente 6,000 mdd. Al primer semestre de este año se han captado alrededor de 1,400 y 1,600 mdd. Para el 2018, se espera que la industria de autopartes cierre con un valor de producción nacional de 90,000 millones de dólares, lo que significa un incremento marginal respecto a lo registrado en 2017.

 

El Economista
“Objetivo de la descentralización, crecimiento parejo en estados: AMLO.”

En México, existe una brecha económica entre sus distintas regiones: fortaleza en industria, logística y servicios en el norte, centro y occidente y rezago en el sur-sureste. La descentralización de dependencias que plantea el siguiente gobierno federal tiene como uno de sus objetivos cerrar esta brecha.
A menos de cinco meses de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión en el cargo, la iniciativa de reubicar las dependencias del gobierno federal está tomando forma. Especialistas consultados precisan que el objetivo de incentivar el desarrollo económico de las localidades tiene sus claroscuros y condiciones.
“El traslado va a requerir de un acuerdo con los trabajadores al servicio del Estado, pero les vamos a dar facilidades; en vez de construir viviendas en la Ciudad de México, las vamos a construir en los estados de la República. vamos a utilizar al Fovissste para dar créditos baratos, dar todas la facilidades”, indicó López Obrador en el videomensaje grabado en Palenque, Chiapas.
Para Kristobal Meléndez Aguilar, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), una de las primeras maneras de impulsar el desarrollo económico de las localidades en donde sean reubicadas las dependencias es contratando a personal local.
Movilizar al personal que actualmente labora en las dependencias significa un gran reto. De acuerdo con el Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador, en la Administración Pública Federal laboran cerca de 3 millones de personas; de las cuales, 80% se encuentra en la Ciudad de México. Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2016, las administraciones públicas estaban integradas por 4.2 millones de servidores públicos, de los cuales 39% laboraba en el ámbito federal y 61% en las administraciones estatales. En el ámbito federal, 33.1% de los servidores públicos trabajaba en dependencias de seguridad social y 21.4% en educación.
El analista del CIEP agregó que un factor que puede ayudar al desarrollo de las localidades en donde se asienten las dependencias federales es la posibilidad de que empresas del lugar compitan por contratos a celebrar con las instancias públicas, en especial aquellos de menor monto “porque sería poco probable que empresas foráneas participen por montos menores”.
En el proyecto de nación del virtual presidente considera como una opción para adecuar las instalaciones en las nuevas sedes en los estados utilizar fideicomisos para la inversión de bienes raíces (fibras), “los cuales podrían participar a través de la Bolsa mexicana de Valores, ampliando y democratizando así las fuentes de capitalización del programa sin que sean préstamos, sino capital de riesgo”.
Para arrancar el proyecto se presupuesta la utilización de 22,805 millones de pesos que se ocuparán en rubros como el financiamiento de estudios sobre viabilidad de las ciudades receptoras, estudios sobre el mercado inmobiliario local e incluso una estrategia de promoción y difusión del programa, entre otros rubros.