Forbes México
“BMV y Wall Street, afectados por la disputa comercial entre EU y China.”
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió en sus primeras operaciones de este miércoles en medio de una ola de aversión a los activos de riesgo ante un incremento en la disputa comercial entre Estados Unidos y China. A las 8:37 horas, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC había bajado 0.32% a 48,834.14 puntos. Asimismo, Wall Street abrió a la baja, frenando una racha de ganancias de cuatro sesiones, luego de que Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a bienes chinos por otros 200,000 millones de dólares.
Tras la apertura de los mercados, el promedio industrial Dow Jones cayó 130.18 puntos, o 0.52%, a 24,789.48 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 14.02 puntos, o 0.50%, a 2,779.82 unidades. El Nasdaq, en tanto, bajó 60.69 puntos, o 0.78%, a 7.698,51 unidades.
El Economista
“En julio FocusEconomics mejora perspectiva de crecimiento de México para este año.”
Por primera vez en el año mejora el consenso del mercado sobre las expectativas de crecimiento para México y se ubican en 2.3%, según la consultoría FocusEconomics, lo que les lleva a identificar un “panorama estable” para la economía. Según la información recabada por la firma entre 39 grupos financieros y despachos de análisis económico, la expansión promedio del Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.3% para este año, una tasa ligeramente superior a 2.2% en donde se mantuvo todo el primer semestre.
Esta mejora en el consenso incorpora las alzas en los pronósticos de siete grupos, identificadas entre junio y lo que va del mes, dirigidas por: Oxford, Nomura, JPMorgan, ING, Economist Intelligence Unit; Credit Agricole y BBVA Bancomer. No obstante a las mejoras, se presentaron dos recortes, uno en las previsiones de Goldman Sachs, que lo ubica en 2.1%, y muestra un ligero recorte desde 2.2% que tenía el mes previo, y otro de Capital Economics, que dejó su pronóstico en 3% desde 3.1% estimado en junio.
En el “FocusEconomics Consensus Forecast” de julio, los especialistas de la consultoría destacan que los panelistas se sienten más tranquilos y cómodos con la victoria de Andrés Manuel López Obrador, gracias al notable margen de votos que obtuvo el candidato de izquierda en las urnas. Señalan que “hay calma en el mercado, resultado del impulso que generó el acercamiento y apertura del equipo económico de AMLO y la posición conciliatoria que ha mantenido el candidato ganador”.
Al revisar y comparar los pronósticos de los 39 panelistas, se observa que la previsión más optimista sobre la expansión económica de este año, correspondiente a 3%, se trata de Capital Economics y cerca, Barclays tiene un pronóstico, el segundo más alto, de 2.7 por ciento.
El Financiero
“Aranceles ‘se comen’ la manzana, la carne de cerdo y los arándanos.”
Los precios de la manzana, la carne de cerdo, los arándanos y la varilla se incrementaron significativamente en las últimas semanas, lo que coincide con el inicio de la aplicación de aranceles del Gobierno mexicano a estos productos provenientes de Estados Unidos, en represalia a los gravámenes impuestos por la administración de Donald Trump al acero y aluminio.
El kilo de manzana subió entre 15 y 30 por ciento de junio a julio, mientras que la carne de puerco lo hizo en 9 por ciento y los arándanos entre 50 y 80 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con recorridos realizados por El Financiero en diversos mercados.
A partir del 5 de junio, día en que México estableció aranceles de 20 por ciento a las manzanas estadounidenses y otros productos tras la imposición de los gravámenes siderúrgicos por parte de EU, la manzana importada ha incrementado su precio en centrales de abasto en 7.6 por ciento, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). En la Central de Abastos de la capital del país, el repunte es de 13.3 por ciento, si se considera el precio máximo de la caja de 17 kilogramos de la manzana.
Forbes México
“BP extiende sus gasolineras y llega a la mitad de las entidades del país.”
El gigante energético, con un valor de 152,600 mdd según Forbes, forma parte del top 5 de las marcas gasolineras con mayor presencia en México, donde recibe diariamente más de 500,000 clientes en 17 estados.
BP forma parte de los jugadores que llegaron a México tras la Reforma Energética de 2013. De las 11,776 estaciones que hay en nuestro país, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido 21% de participación de mercado ante las nuevas marcas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), pero aún depende del suministro energético de la compañía mexicana.
En marzo de este año, el director general de combustibles, Álvaro Granada, reveló que la firma británica planea cerrar 2018 con 500 estaciones en nuestro país. La meta son 1,500 hacia 2021. El pasado 10 de julio, la compañía inauguró seis estaciones en Campeche y proyecta abrir 10 gasolineras más este año, de acuerdo con un comunicado.
Fundada en 1909, la compañía que dirige Robert Dudley factura 251,940 millones de dólares (mdd) y emplea a 74,034 personas. Ocupa el puesto 36 de la lista Global 2000 de Forbes.