Forbes México
“Peso retoma racha positiva, pese a fortaleza del dólar.”
El peso se apreciaba este martes pese a un fortalecimiento del dólar y en una sesión de poca información económica relevante, con lo que retomó una racha de ganancias de la semana pasada en medio de un ambiente positivo tras las elecciones presidenciales.
La moneda cotizaba en 19.0825 por dólar, con una ganancia de 0.72%, o 13.75 centavos, frente a los 19.22 del precio de referencia de Reuters del lunes. Analistas mencionaron que el avance de la moneda mexicana obedecía a un ajuste tras una toma de utilidades en la víspera.
El peso acumuló un alza de un 4.22% la semana pasada, la mayor desde finales de octubre de 2011. “Los inversionistas extranjeros siguen buscando cualquier movimiento alcista para vender. Los analistas creen que el objetivo de mediano plazo está más cerca de 18.50 que de 19.50”, dijo un operador.
Reuters
“Ganancia de Televisa salta en segundo trimestre por venta de española Imagina.”
El gigante de medios mexicano Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, dijo el lunes que su utilidad neta se triplicó en el segundo trimestre, apoyada principalmente por la venta de su participación en el grupo español de medios Imagina y mayores ingresos por la Copa del Mundo.
Grupo Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, reportó un beneficio neto de 4,297 millones de pesos (216.22 millones de dólares) entre abril y junio, contra los 1,419 millones de pesos del segundo trimestre de 2017. A finales de junio, la firma concluyó la venta de su participación del 19 por ciento en Imagina por 341 millones de dólares, como parte de un plan para deshacerse de algunas operaciones no estratégicas y concentrarse en sus negocios de distribución y contenido.
Reuters
“Proveedor de autopartes japonés posterga expansión en México a la espera de TLCAN.”
El proveedor japonés de componentes para la industria automotriz Jtekt Corp dijo que detuvo la expansión de su producción en México a la espera del resultado de las negociaciones por el TLCAN.
La industria automotriz de Japón se ha visto golpeada por la incertidumbre desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el año pasado la renegociación del TLCAN con el objetivo de llevar de regreso puestos de trabajo del sector manufacturero a su país.
El presidente de Jtekt, Tetsuo Agata, dijo que los potenciales clientes del sector automotor están esperando el resultado de las negociaciones antes de tomar decisiones sobre sus operaciones en México. “Ellos están observando con cuidado la situación del TLCAN. Así que nosotros también tenemos que pausar los nuevos planes de producción”, dijo a periodistas en la sede central de la compañía, en Nagoya.
Jtekt es un proveedor de Toyota Motor Corp que fabrica sistemas de dirección de vehículos para esa compañía y para otros clientes. Opera una planta en el estado mexicano de San Luis Potosí, y también más de 10 en Estados Unidos. La mayoría de las principales automotrices japonesas operan plantas en Estados Unidos. Toyota, Nissan Motor Co y Honda Motor Co producen localmente entre el 50 y el 70 por ciento de todos los vehículos vendidos en el país. También operan plantas en México y Canadá, exportando una parte de la producción de esas fábricas a Estados Unidos.
El Financiero
“Dudas por AMLO se difuminan en el mercado: UBS.”
El triunfo claro de Andrés Manuel López Obrador ha provocado que el escepticismo y sentimiento de duda entre los inversionistas se vaya difuminando. Tan sólo en el último mes, la recuperación del índice accionario mexicano, que llegó acumular una caída superior al 10 por ciento en el año, se ha recortado a menos de un punto de ponerse en positivo. De acuerdo con UBS, ese escepticismo que llegó a estar presente en la etapa pre y post electoral puede dividirse en dos grandes grupos.
“Los inversionistas locales en general durante todo el proceso electoral fueron los más escépticos y reacios a ser optimistas en torno a la campaña de López Obrador y los internacionales por el contrario se mantuvieron positivos, y esto se puede ver en el flujo de capitales que entraron al país en el último trimestre”, señaló en entrevista con El Financiero, Esteban Polidura, jefe de inversión para México de UBS.
De acuerdo con el especialista, los inversionistas extranjeros, además tenían un mayor incentivo para mantenerse invertidos en el país y era el retorno que podían tener en términos cambiarios. Ahora, en la etapa post electoral para los inversionistas internacionales, simplemente se confirmó el escenario base y para los locales, se presentó un escenario de confianza y mesura que se ha contagiado para ambos casos.
“El poco espacio a la duda, que era algo que le preocupaba al mercado que fuera a causar un ambiente político inestable, aunado al escenario de los mensajes correctos enviados por López Obrador hacia el mercado durante esta semana, ha ayudado a impregnar un ambiente de optimismo”, agregó el directivo.
Hacia adelante, el grupo financiero estima que esta percepción siga siendo la tónica en los siguientes mensajes, que se fortalezcan los temas de disciplina financiera, autonomía del banco central y apoyo a la iniciativa privada.