Reuters
“Mercados mexicanos caen por ola de aversión al riesgo y tras holgada victoria de López Obrador.».”
El peso y la bolsa de México cayeron el lunes en medio de una ola de aversión al riesgo y luego de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales con un holgado margen que llevaría a su partido y aliados a obtener la mayoría de asientos en el Congreso.
Los inversores a nivel global buscaron activos seguros mientras crecen preocupaciones por la disputa comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, especialmente de cara al próximo viernes, día a partir del cual Washington impondrá aranceles a productos importados de China.
La moneda local cotizaba en 20.0255 por dólar a las 15:30 hora local (20:30 GMT), con una pérdida de 0.55 por ciento, o 11.05 centavos, frente a los 19.9150 del precio de referencia de Reuters del viernes. Mientras tanto, en el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó un 2.12 por ciento a 46,653.52 puntos con un volumen de 134.4 millones de títulos negociados.
Destacó la caída de las acciones de Industrias Peñoles, principal productor de oro y plata en México, que bajaron un 6.93 por ciento a 331.38, en línea con el precio de ambos metales. Y en el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió 15 puntos base a 7.75 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó 17 puntos a 7.85 por ciento.
El Economista
“Moody’s y Fitch mantendrían nota soberana de México.”
Las agencias Moody’s y Fitch advierten que México mantendrá sin cambio su nota a menos que se debilite la consistencia y credibilidad del marco de políticas macroeconómicas o se socaven las reformas estructurales y su ejecución. Por separado, establecieron que una tendencia al alza en la deuda o el deterioro de la economía podrían desalentar la inversión extranjera y las expectativas de crecimiento.
En conferencia de prensa, el analista soberano de Moody’s, Jaime Reusche, sostuvo que la agencia mantendrá la nota soberana de México en “A3 / perspectiva Estable”, al menos de aquí a que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asuma el cargo y defina claramente el rumbo de sus políticas públicas. Advirtió que el foco de atención estará en la definición y claridad de la política económica, la conformación del gabinete, el liderazgo en Petróleos Mexicanos (Pemex) y “otras empresas del estado” y conforme precise el gobierno entrante qué harán con la política de precios de las gasolinas. Desde Nueva York, el analista admitió que el amplio control que tendrá AMLO en el nuevo Congreso también es un factor de incertidumbre para inversionistas y desde el punto de vista de la calificación. Admitió que por ahora no están seguros de cómo transcurrirá la transición del poder en los próximos meses y semanas, y menos sobre el programa económico que impulsará el virtual presidente electo.
“Hablan mucho de responsabilidad fiscal, pero al mismo tiempo de gastos. Son difíciles de digerir sus anuncios, porque no se ve un plan en las propuestas, ni cómo se va a definir el tema fiscal y manejo macro y político país en los próximos meses”, observó.
Aparte, en un comentario desarrollado por Shelly Shetty, analista soberana de Fitch, destacaron que el resultado electoral podría indicar que habrá cambios en las políticas fiscal, económica y energética. No obstante, admite que aún es incierta la profundidad de los cambios propuestos.
Forbes México
“Pfizer alista nuevos medicamentos oncológicos en México.”
Durante 2018, la farmacéutica Pfizer planea alrededor de siete lanzamientos de tratamientos para salud femenina, oncología, antibióticos y también tiene entre sus planes mantener sus inversiones en México; destinará 26 millones de dólares (mdd) en 2018 a multivitamínicos en el país.
Rodrigo Puga, presidente y director de la farmacéutica en México, que es de los cinco mercados más importantes para la empresa estadounidense, señaló que los productos que sacarán al mercado mexicano para este año están relacionados con tratamientos anticonceptivos, para la menopausia, osteoporosis, resistencia microbiana, multivitamínicos y para oncología.
“Para Pfizer, México es uno de los países emergentes más importantes, incluso está dentro de una pequeña lista de cinco países donde la empresa pone su prioridad, lo cual tiene que ver con que la nación es la economía número 15 más grande en el mundo y está proyectado a que crezca a la 10 en los próximos 25 años”, comentó el directivo en anterior entrevista con Forbes México. De igual manera, Puga señaló que el mercado mexicano es prioritario para la compañía debido a que existen grandes necesidades de salud, por lo que la compañía seguirá lanzando vacunas, tratamientos, medicamentos y productos biológicos.
Para este 2018, la firma lanzará alrededor de 26 millones de dólares (mdd), lo que incluye Dicho 8 millones de dólares para continuar con la modernización de su planta de Toluca, y el resto será para seguir invirtiendo en investigación clínica y programas de responsabilidad social. Por otra parte, la compañía, que el año pasado sacó al mercado otros cinco medicamentos, trabaja con ProMéxico para coordinar a las estancias gubernamentales en la aprobación de un protocolo de investigación clínica, para agilizar este procedimiento.
“En la medida que se haga más rápido, cuando la empresa decide lanzar algún protocolo de investigación, lo que hace es mirar en todos los países del mundo y elegir el lugar al que designará mayor cantidad de inversión y lo hace donde el proceso sea más rápido”, comentó Puga.
El Financiero
“Remesas superan los 3,000 mdd y rompen récord.”
La recepción de remesas ascendió a los 3 mil 096 millones de dólares durante mayo, lo que representó un crecimiento de 19.8 por ciento en comparación del quinto mes de 2017 y, a la vez, se ubicó como el mes con mayor captación de dólares desde que Banco de México tiene registros (1995). De acuerdo con datos del Banxico publicados este lunes, el último techo que habían alcanzado las remesas se registró en octubre de 2017, cuando se reportó una captación de 2 mil 643 millones de dólares.
Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, estimó que las remesas que envían los trabajadores mexicanos que residen en Estados Unidos se mantendrán sólidas en el corto plazo, dado el crecimiento saludable del empleo en aquel país.
“Esperamos que el crecimiento de las remesas en términos de dólares se estabilice en torno al 5 y el 7 por ciento anual. Resaltamos que, hasta ahora, los flujos sólidos de remesas de los trabajadores han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios abrumadores de tales transferencias”, puntualizó. Ramos comentó que dada la depreciación de 3.6 por ciento que ha sufrido el peso desde mayo, la variación real de las remesas es de 24.3 por ciento a tasa anual, lo que se traduce en mayores ingresos para las familias que reciben dólares y los cambian por pesos.
El Banxico informó que durante mayo se realizaron 9 millones 597 mil operaciones y que el valor promedio de las remesas fue de 323 dólares, cifra que al día de hoy, equivale a unos 6 mil 506 pesos.