El Economista
Exportaciones hilan tres meses de avance sólido: Las ventas externas de mercancías producidas en México crecieron 11.4% en enero pasado, su mayor ritmo desde octubre del 2012, impulsadas por la recuperación de las exportaciones petroleras y un sólido comportamiento de las agropecuarias y manufactureras, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Las ventas foráneas de productos petroleros se expandieron 74.4% a 1,874 millones de dólares, en tanto que las de bienes no petroleros lo hicieron 8.5% a 26,618 millones de billetes verdes. El avance petrolero se explica en buena medida por la recuperación del precio de la mezcla mexicana de crudo, cuyo precio por barril fue en enero de 45.3 dólares, cantidad casi 90% superior a los 23.91 dólares por tonel del mismo mes del 2016. En el rubro no petrolero se observa un fuerte dinamismo del renglón agropecuario, con exportaciones 20.6% mayores, y en menor medida del manufacturero, con un avance de 7.7 por ciento.
Necesarias, políticas públicas en otros rubros, dice Cárdenas: Cárdenas Solórzano sostuvo que en vista de los constantes ataques recibidos por el presidente estadounidense Donald Trump, es pertinente un cambio de modelo, “más allá de las medidas que tenemos que tomar y que tenemos que promover” hacia los mexicanos en el exterior, al interior se necesita hacer reformas que permitan al país tener mejores condiciones para repeler “las agresiones que vengan del exterior”. Esto se debe enfocar en dos terrenos fundamentales: “Uno, en el fortalecimiento del sector productivo del país… (esto) quiere decir tener empleo formal, quiere decir tener un salario mucho más digno y suficiente… y quiere decir echar mano del potencial de recursos que tiene en el país a través de políticas de industralización, ya no sólo darle atención a la maquila y al ensamblaje, sino de políticas de industrialización”. En segundo lugar, Cárdenas aseguró que el fortalecimiento de los ingresos de las familias en general es el otro pilar para resistir cualquier embate externo. Alertó, a su vez, que hasta ahora el gobierno mexicano no ha emitido un reclamo por las inversiones que no se han concretado en el país debido a las amenazas de Trump, además de las redadas que han empezado con mayor intensidad en contra de connacionales en EU, por lo que llamó a endurecer la política exterior en torno a estos puntos.
Reforma
Recorta Hacienda a entre 1.5 y 1.7% el pronóstico de crecimiento: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, manifestó ayer que la expectativa de crecimiento económico del país para este año es de entre 1.5 y 1.7 por ciento, no de 2.5 como está previsto en el presupuesto. Es muy importante recordar que nosotros hacemos nuestra expectativa de crecimiento. Hoy es menor, una que se ubica ya entre 1.5 y 1.7 por ciento, cuando lo que se aprobó en el presupuesto tiene una de 2.5. Nosotros reconocemos y hacemos la nuestra para efectos de trabajo interno. Los pronósticos y consensos del mercado hoy nos ubican en una realidad de desarrollo menor, respondió a pregunta expresa sobre si la SHCP cambiaría su meta, como de manera reciente hizo el Banco de México.
Empuja Trump a China a liderazgo mundial: Mientras Donald Trump aísla a Estados Unidos, China apunta a convertirse en la principal potencia global. Gracias a la política proteccionista que impulsa el republicano, consideraron analistas, Beijing tiene una oportunidad para expandir su influencia económica en el mundo. Según la revista The Economist, la influencia del país asiático en la región podría incrementar en los próximos años, ante la firma de tratados de comercio con países como Perú, Chile y Costa Rica. De acuerdo con un estudio del Pew Research Center de octubre, 75 por ciento de sus habitantes consideran que la influencia de Beijing ha crecido en el mundo. El 45 por ciento de los entrevistados también considera que la principal amenaza y obstáculo de crecimiento es Estados Unidos. A pesar de que la llegada de Trump puede beneficiar al país en el plano económico, la tensión entre ambas potencias ha escalado hasta niveles de un posible conflicto militar. El Presidente ha advertido que no tiene que respetar la política de Una Sola China -que reconoce a Taiwán como un territorio y no un país independiente- y su equipo amenazó con intervenir frente a los intentos de Beijing de controlar aguas en disputa en el Mar de China Meridional o Mar del Sur de China.
Gastará Senado más de 1 mmdp en asesores: De acuerdo con los anexos del Manual de Remuneraciones, los ciudadanos deberán pagar 634.93 millones de pesos para los «asesores parlamentarios» de la Mesa Directiva, de Junta de Coordinación Política y de cada uno de los legisladores federales. A eso se suman los honorarios del personal de comisiones, que ascienden a 268.44 millones de pesos. Y aunque sólo existen 81 comisiones -64 ordinarias y 17 especiales-, el anexo contempla que se pague salario a un total de 128 plazas, es decir, una por legislador. Adicionalmente, el Senado tiene planeado gastar 165.57 millones de pesos para pagar honorarios administrativos por «servicios profesionales» de 447 asesores. Esta es la primera ocasión en que el Senado informa sobre el costo total de sus nóminas de asesores por honorarios administrativos, legislativos y de comisiones, ya que en el pasado parte de esos gastos se ejercía de manera discrecional a través de los grupos parlamentarios.