El Economista
“Medidas de austeridad “no llenan boquete en finanzas”
La directora de Gasto Público del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), Sunny Villa, precisa que 10% en recortes de sueldos y salarios no representa más que .001% del PIB
A su vez, Horacio Vives, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, informa que el boquete en las finanzas públicas del país es de aproximadamente 280,000 millones de pesos.
“Estamos hablando de un boquete presupuestario enorme”, en tanto que el programa de recorte de sueldos en la Presidencia de la República sería de unos 500 millones de pesos (un cálculo de este diario lo situó en 1,400 millones), añade.
Plantean reducción de 20%
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, planteará a la Junta de Coordinación Política la reducción de 20% del gasto de la Cámara alta, con lo que aseguró se reducirán erogaciones en el orden de más de 908 millones de pesos.
“Estoy planteando que el Senado deje de recibir más de 900 millones, menos 20% del presupuesto que le fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que la propuesta de qué rubros impactaría y por cuánto, nos la haga la Secretaría de Finanzas y Administración, que son los únicos que técnicamente tienen información para hacer esa propuesta”, refirió el legislador.
El Financiero
“Reino Unido abandonará mercado único de la UE, asegura May”
Reino Unido dejará el mercado único de la Unión Europea cuando abandone el bloque continental, afirmó este martes la primera ministra británica, Theresa May, poniendo fin a las especulaciones sobre la posibilidad de que Londres pudiera buscar un «Brexit suave».
Este compromiso ayudó a revivir a la libra esterlina en los mercados cambiarios. La divisa británica, que ha cotizado en mínimos frente al dólar por más de tres décadas, repuntó durante el discurso de May, avanzando un 2.5 por ciento.
Su declaración de que Reino Unido abandonará el mercado único fue por mucho su indicación más clara hasta el momento sobre sus planes para el futuro, tras meses de críticas de que no estaba siendo suficientemente transparente.
«En lugar de eso buscamos el mayor acceso posible mediante un nuevo acuerdo de libre comercio amplio, osado y ambicioso. Ese acuerdo podría tomar elementos de los actuales compromisos del mercado único, en ciertas áreas», dijo May a una audiencia compuesta por diplomáticos extranjeros y el equipo británico que negociará el «Brexit» en Londres.
La decisión de los británicos de salir del bloque abrió un gran número de interrogantes sobre inmigración, los derechos futuros de los muchos ciudadanos europeos que ya viven en Reino Unido, si los exportadores mantendrán un acceso con arancel cero al mercado común europeo y si los bancos británicos aún podrán servir a clientes continentales.