Noticias Nacionales Enero 02, 2017

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Enero 02, 2017

El Financiero
“Rompen récord ingresos públicos”

De enero a noviembre de 2016 los ingresos que se generaron por el pago de impuestos, derechos, venta de petróleo, aprovechamientos y remanentes del Banco de México a causa de un mayor valor en el precio del dólar, entre otros, sumaron 4 billones 210 mil millones de pesos, un monto sin precedente.

Esto representó un crecimiento real anual de 9.2 por ciento, el más alto registrado para un periodo similar desde 2008, cuando crecieron 11.7 por ciento, detallan las cifras oficiales.

Los impuestos que más incrementaron su recaudación fueron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con 12.3 por ciento y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con 17.3 por ciento, especialmente impulsado por la venta de gasolinas y diésel.

-Clave, la fiscalización

El ISR ha crecido porque existe una mayor fiscalización; la inversión y uso de tecnología ha permitido al fisco ser más exacto en la detección de errores en facturas y declaraciones. También hay un mayor uso de cartas invitación para la corrección voluntaria de los contribuyentes, dijo a El Financiero, Enrique Velderrain, socio de Velderrain y Asociados.

-Crece gasto

En 2016 el gobierno federal dio apoyos financieros a Pemex por 160 mil millones de pesos para fortalecer su posición financiera y la asunción de su pasivo laboral. Además, realizó una aportación de recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 70 mil millones de pesos.

Entre los mayores crecimientos destaca 16.8 por ciento en los intereses que se pagan por la deuda. Este gasto paso de 282 mil 951 millones de pesos en enero-noviembre de 2015 a 339 mil 773 millones de pesos en 2016. En tanto, las pensiones y jubilaciones aumentaron en 7.1 por ciento real y el gasto de capital 8.9 por ciento.

 

El Economista
“Mercados, con alto grado de volatilidad en 2016”

Eventos como el Brexit, los acuerdos y desacuerdos de la OPEP y el movimiento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), fueron determinantes en las cotizaciones de las materias primas y en el tipo de cambio.

Los movimientos del mercado de cambios durante 2016, estuvieron determinados por la especulación sobre la normalización de la política monetaria de la Fed, evolución del precio del petróleo y la desaceleración de algunas economías como fue caso de China.

De las monedas a nivel mundial, el peso mexicano resultó la más golpeada al experimentar una depreciación acumulada durante 2016 de 19.92%, al pasar de un precio de 17.2120 pesos a 20.6400 pesos por dólar, con cotizaciones máximas de 21.3897 pesos.

La divisa del Reino Unido (libra esterlina) fue otra de las monedas más golpeadas durante el año pasado, tras registrar una pérdida de valor de alrededor de 16.36%, seguida por la corona sueca que reportó una depreciación de 7.86% en el mismo periodo.

La depreciación de la libra esterlina resultó básicamente por la inquietud que existe sobre la evolución de la economía de Inglaterra, una vez que comience el proceso de la salida del Reino Unido de la Comunidad Económica Europea.

Dentro de los fuertes movimientos volátiles el mercado de cambios, existieron monedas que mostraron importantes apreciaciones frente a la divisa estadounidense, como fue el caso del real brasileño, que durante 2016 registró una recuperación de alrededor de 17.81 por ciento.