El Financiero
“La inversión en construcción cae a niveles de 2009”
Según datos del Banco de México (Banxico), de enero a septiembre de 2016 el índice de volumen a la inversión fija bruta para la construcción no residencial bajó aproximadamente 6 puntos al ubicarse en 93.83 puntos, el nivel más bajo desde los 92.12 puntos que registró la medición en septiembre de 2009.
Además, se prevé que la inversión pública siga a la baja, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017 contempla un recorte de más de 25 por ciento para dicho rubro, a 550 mil 593 millones de pesos.
APPs, una alternativa
Para los expertos, las APPs y algunos otros mecanismos de financiamiento con particulares podrían suplir el déficit de inversión pública en materia de infraestructura.
“Esa es una de las herramientas (las APPs) con las cuales cuenta el gobierno para sustituir una parte de la inversión pública que se va a estar reduciendo para el próximo año, así como algunos otros instrumentos que se están manejando en el mercado de capitales, como CKDs o Fibra E”, puntualizó Hernández.
Actualmente hay un total de 16 APPs en marcha, con una inversión de más de 8 mil millones de pesos por parte del sector privado. Además, recientemente Pinfra lanzó al mercado de valores la primer Fibra E, teniendo como único activo la concesión de la autopista México-Toluca, con lo cual captó alrededor de 12 mil millones de pesos en su oferta primaria de la BMV.
El Economista
“Producción de gasolina, en su nivel más bajo desde 1992”
La elaboración de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va del año alcanzó su nivel más bajo desde hace 23 años, llegando a un promedio de 341,023 barriles diarios de enero a octubre, mismo que no se observaba desde 1992, antes de la creación de lo que fue la subsidiaria Refinación y de la entrada en operación de los equipos más importantes (de transformación molecular para incremento de valor de los productos) que componen el Sistema Nacional de Refinación.
La producción de gasolina Premium de enero a octubre se ubica en un promedio de 4,870 barriles diarios, volumen inferior en 45% al del mismo periodo del año pasado, mientras que en comparación con la producción al arranque de la presente administración ha caído 51% y hace 10 años se producía 73% más de este tipo de gasolina en el Sistema de Refinación de Pemex.
En el 2016, por la caída en el precio del petróleo, el presupuesto de Pemex Refinación sufrió el mayor recorte de todas las áreas de Pemex en inversión física total, con una reducción de 89.3% o 35.4 millones de pesos, según el Cuarto Informe de Gobierno. Para revertir la situación por la que pasa la refinación nacional, en su Plan de Negocios al 2021 la estatal pretende obtener recursos adicionales por más de 138,000 millones de pesos al 2025, de los cuales de las alianzas en actividades auxiliares a la refinación, como tratamiento de hidrógeno o agua, además de reconfiguraciones, se obtendrá 30%, mientras que con un plan para revertir el rezago y dar mantenimiento en las plantas, así como el nuevo manejo dinámico de precios competitivos, se obtendrá 36%, entre los principales proyectos.
De acuerdo con fuentes de Pemex, las Terminales de Almacenamiento y Reparto de la estatal tienen niveles de inventario que están por debajo de los dos días.