Forbes México
“Bolsa y peso mantienen ganancias por calma entre EU y China.”
La bolsa y el peso mexicanos avanzaron el lunes impulsados principalmente por un mayor apetito global al riesgo tras el anuncio de una tregua en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, aunque recortaron sus ganancias en la parte final de la sesión por una toma de utilidades.
Analistas mencionaron que los mercados locales están a la expectativa de los próximos pasos del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México y quien asumió el fin de semana, tras el anuncio de una oferta para recomprar parte de la deuda emitida para financiar la construcción de un cancelado nuevo aeropuerto. La moneda local culminó en 20.3530 por dólar, con una ganancia del 0.21%, o 4.30 centavos, frente a las 20.3960 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes. Durante la tarde, el peso llegó a depreciarse momentáneamente un 0.04%, a 20.4044 unidades, después de apreciarse más temprano casi un 2.0%, a niveles cercanos a la barrera de 20 pesos por dólar.
Forbes México
“Moody’s mantiene calificación a la baja de los bonos del NAIM.”
La calificadora Moody’s extendió la revisión a la baja de las calificaciones de Baa3 en los bonos garantizados senior de 6,000 millones de pesos (mdp) emitidos por el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
La decisión de Moody’s sigue el anuncio del gobierno mexicano buscará recomprar bonos por hasta 1,800 mdp para financiar la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México. El Fideicomiso solicitará a los inversores que autoricen la modificación de los Valores de los Bonos para eliminar los acuerdos y los eventos de incumplimiento relacionados directa o indirectamente con la concesión para construir y operar el Aeropuerto de Texcoco.
De acuerdo con un comunicado, la transacción busca ajustar los contratos para reflejar la evaluación en curso por parte del gobierno sobre si cancelar el desarrollo del NAIM, al tiempo que se preserva una estructura de financiamiento que originalmente fue concebida para ese propósito.
El Financiero
“Precio del Gas LP sube 6% en noviembre.”
El precio promedio nacional del gas LP se incrementó seis por ciento en la primera quincena de noviembre tanto en litro como por kilogramo, comparado con el mismo periodo del año anterior, indican datos de la Comisión Reguladora de Energía.
De acuerdo con el órgano regulador, en el mismo lapso de 2017 el litro oscilaba en 9.90 pesos y el kilo rondaba los 18.45 pesos, mientras que en el mismo periodo de este año costaba 10.52 pesos el litro y 19.55 pesos el kilogramo.
Sin embargo, en la Ciudad de México el incremento fue superior, de 8.34 por ciento anual, al pasar de 9.95 a 10.78 pesos el litro, mientras que el precio por cilindro subió de 18.49 a 19.82 pesos el kilo. En el Estado de México también hubo alzas, ya que en la primera quincena de noviembre de 2017 se pagó a 9.90 pesos el litro en auto-tanque y este año a 10.65 pesos. Al norte del país, específicamente en Baja California, los aumentos anuales fueron de 16 por ciento en ambos rubros, según datos de la primera quincena de noviembre.
El Economista
“Alrededor de 6,500 funcionarios buscan ampararse contra PEF 2019”
Alrededor de 6,500 funcionarios, provenientes de 297 entidades de la administración pública, buscan ampararse contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, de acuerdo con el despacho de abogados Trusan & Roma.
“Servidor público: puedes evitar, mediante el juicio de amparo, que a partir de la primera quincena de enero del 2019 te disminuyan tu salario y cancelen tu seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida y seguro de separación individualizada”, se lee en sus redes sociales y en los correos que el despacho de abogados ha mandado a funcionarios públicos.
En entrevista, Rodolfo Martínez, socio del despacho de abogados, indicó que se han acercado a ellos servidores públicos de diferentes dependencias como la PGR, SAT, Hacienda, Bansefi, Nacional Financiera, Bancomext, Secretaría de Salud y Banxico, entre otros, para asesorarse ante las medidas de austeridad del nuevo gobierno, en el cual se contemplan recortes salariales y eliminación de prestaciones, tales como seguros. Explicó que tras la publicación, el pasado 5 de noviembre, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República —108,000 pesos al mes, monto menor al que ganó el expresidente Enrique Peña Nieto—, varios servidores públicos están preocupados por lo que esto pueda significar para su salario.