Forbes México
“Peso cae por tensiones comerciales y a la espera de negociaciones del TLCAN.”
El peso pierde este viernes ante un recrudecimiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y preocupaciones por algunos mercados emergentes, mientras el mercado espera conocer si Canadá y Washington lograrán un acuerdo en el marco de la renegociación del TLCAN.
La moneda local, que perfila una baja en agosto de alrededor de 2.8%, cotizaba en 19.1735 por dólar, con una depreciación de 0.3%, o 5.65 centavos, frente a los 19.114 del precio de referencia de Reuters del jueves.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho a sus asesores que quiere seguir adelante con su plan de imponer aranceles sobre importaciones chinas valoradas en 200,000 millones de dólares la próxima semana, reportó Bloomberg, escalando la tensión comercial entre las potencias. Mientras tanto, Turquía y Argentina han sufrido recientemente el derrumbe de sus monedas.
El Financiero
“Petroleras privadas descubren tres yacimientos en Tabasco.”
Tres compañías ganadoras de contratos en rondas han confirmado el descubrimiento de yacimientos en costas de la entidad, por lo que se espera una derrama de 42 mil millones de dólares de inversión por 30 años en la región, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En entrevista, manifestó que son 32 empresas de 17 países que ganaron contratos en las rondas de la reforma energética, de las cuales ENI, Panamerican y Talos Energy confirmaron descubrimientos.
En el marco de la inauguración de la planta piloto de producción de microalgas y laboratorio de sustentabilidad energética en Cunduacán, Coldwell expuso que, de existir el éxito geológico, durante tres décadas habrá inversiones en Tabasco porque una cuarta parte de las licitaciones se ubican en aguas someras, profundas y en territorio continental en la entidad. El secretario de Energía consideró que a finales del presente año entrarán las empresas en la región, luego que la caída en los precios del petróleo obligó a un recorte de casi 100 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex) e impactó en Tabasco, Ciudad del Carmen, Campeche, sur de Tamaulipas y Veracruz.
El Economista
“Caída de ingresos provoca déficit de $213,738 millones.”
A cuatro meses de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, las finanzas públicas del país muestran un panorama de mayor gasto, menores ingresos y un crecimiento de la deuda del sector público.
De enero a julio, el balance presupuestario del gobierno federal presentó un déficit de 213,738 millones de pesos, lo cual contrasta con el superávit que presentó en el mismo periodo del 2017 por 102,912 millones de pesos.
Lo anterior se explica debido a que los ingresos presupuestarios del sector público se redujeron 6.5% en términos reales a tasa anual, con lo que sólo entraron a las arcas del gobierno 3.01 billones de pesos. En contraste, el gasto neto del sector público fue por 3.22 billones de pesos, lo que significó un crecimiento real de 3.4%, respecto del año anterior, de acuerdo con el reporte de Finanzas y Deuda Pública que divulga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia menciona que la reducción en los ingresos presupuestarios se debió a una cuestión comparativa, pues el año pasado se obtuvieron mayores ingresos como efecto del remanente de operación del Banco de México. “Los ingresos presupuestarios de enero-julio del 2018 fueron mayores en términos reales en 4.4% si se excluye del año anterior el remanente de operación”, expone.
Si se consideran los primeros siete meses de cada año del gobierno de Enrique Peña Nieto, el balance presupuestal sólo tuvo un superávit en el 2017, cuando se tuvo dicho remanente. En los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018 se ha registrado déficit; en algunos casos llegó a superar los 400,000 millones de pesos.
El Economista
“Nuevo TLC apuntala lucha anticorrupción en México.”
El nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Estados Unidos, al cual se espera que se sume Canadá, incluye disciplinas que obligarían a robustecer el combate a la corrupción en México, una de las principales promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En el capítulo de anticorrupción, ya cerrado en la renegociación del TLCAN, México, Estados Unidos y Canadá establecieron disposiciones seguras que comprometan a cada parte a criminalizar la corrupción gubernamental. El capítulo incluye prácticas de integridad en gobiernos y empresas; regula sobre delitos como soborno, cohecho, malversación de fondos, desvío de recursos, peculado, entre otros.
Canadá y Estados Unidos, quienes cuentan con leyes más estrictas en la materia, tienen interés particular para proteger a sus empresas de actos de corrupción en México que las hagan menos competitivas en sus inversiones y en el comercio de bienes y servicios.
Los países convinieron medidas para desalentar la corrupción, con sanciones adecuadas y herramientas de aplicación en caso de enjuiciamiento de personas sospechosas de participar en actividades ilícitas.
Estados Unidos ha sido insistente en incluir compromisos para combatir la corrupción en el comercio internacional en sus TLC al incorporar capítulos sobre transparencia y anticorrupción en dichos acuerdos. Aunque ha sido parte de la política de Estados Unidos durante muchos años, el uso de este tipo de disposiciones ha evolucionado con el tiempo y los compromisos anticorrupción se vuelven progresivamente más fuertes.