El Economista
“Peso se deprecia 0.91% frente al dólar que cotiza en 19.13 unidades.”
El peso se depreciaba la mañana de este jueves en línea con otras monedas emergentes, mientras inversionistas están a la espera de conocer si Canadá alcanzará un acuerdo con Estados Unidos en el marco de la renegociación para modernizar el TLCAN.
La moneda mexicana cotizaba en 19.13 unidades por dólar, con una baja de 0.91%, o 17.20 centavos, frente a los 18.958 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del miércoles. En las operaciones de mitad de semana el peso finalizó con una ligera apreciación de 0.02% frente a la moneda estadounidense para ubicarse en 18.9805 unidades por dólar.
«La paridad del peso frente al dólar continúa mostrando una elevada volatilidad», informó Santander en un reporte. «Lo anterior en un entorno de depreciación de monedas emergentes, pero al mismo tiempo de expectativas positivas de un acuerdo trilateral comercial entre Estados Unidos, Canadá y México».
El peso ha soportado los fuertes movimientos volátiles del mercado de divisas e inclusive de las monedas de países emergentes y desarrollados; es la única que le ha ganado en lo que va del año frente dólar al registrar una apreciación de 3.45 por ciento. El tipo de cambio comparado con el cierre del año pasado (19.6595 pesos), registra una revaluación de 67.90 centavos.
El Financiero
“Banxico baja previsión de crecimiento del PIB.”
La contracción que registró la economía mexicana en el segundo trimestre de 2018 reflejó un debilitamiento mayor al que se anticipaba, por lo que el Banco de México redujo sus previsiones de crecimiento para este y el próximo año.
La autoridad monetaria modificó el intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB para 2018, de 2.0 a 3.0 por ciento, a un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento. El intervalo para 2019 se revisó de entre 2.2 y 3.2 por ciento, a uno de 1.8 a 2.8 por ciento.
“El factor más importante por el cual decidimos recortar las expectativas de crecimiento para estos dos años fue el resultado del crecimiento económico del segundo trimestre, en el cual hubo una contracción”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, en la presentación del ‘Informe Trimestral de Inflación’, correspondiente al periodo abril-junio.
La estimación de inflación para 2018 pasó de 3.8 a 4.2 por ciento, en tanto que para 2019 la modificación fue de 3.1 por ciento, del informe anterior, a 3.3 por ciento. Díaz de León explicó que las previsiones de inflación toman en cuenta los incrementos mayores a los previstos que se han observado en los precios de los energéticos, principalmente de la gasolina y del gas LP, del índice no subyacente.
“En un entorno en el que la inflación no subyacente ya se encontraba en niveles elevados, afectará la trayectoria de la inflación general anual esperada durante 2019, si bien se estima que su efecto sea transitorio. Por ello, se anticipa que la trayectoria de convergencia de la inflación general hacia su meta se vea retrasada, fundamentalmente, por el comportamiento de la inflación no subyacente”, detalló.
Reuters
“Amazon lanzará en México venta de bebidas y alimentos no perecederos.”
Amazon dijo el jueves que comenzará a vender en línea en México bebidas y alimentos no perecederos, como botanas, dulces y licores, una medida que podría intensificar su competencia con Walmart de México en el incipiente mercado de comercio electrónico local.
Las compras por internet representan una fracción de las ventas minoristas totales en el país latinoamericano, pero han crecido rápidamente, lo que coloca a Amazon y a sus rivales en una carrera para aumentar las inversiones en logística, tecnología y ofertas de productos.
Amazon considera que las ventas de comestibles son clave para el crecimiento, mirando las compras de despensa como una forma de generar otros tipos de ventas, aunque es una categoría que aún no domina. Los nuevos artículos en su sitio de México, que fue lanzado oficialmente en 2015, abarcan café y té, así como vinos, licores y cervezas, detalló la compañía. También cuenta con una selección de productos gourmet e ingredientes para preparar recetas de cocina y postres.
“Estamos comprometidos en ofrecer a nuestros clientes tantos productos como podamos”, dijo Fernando Ramírez, gerente senior de producto de Amazon México, en un comunicado.
En Estados Unidos, Amazon ha buscado dominar las ventas en línea de comestibles mediante la adquisición por 13,700 millones de dólares de la cadena Whole Foods Market el año pasado. Ahora ofrece servicios de entrega en dos horas y permite que los compradores recojan productos de Amazon de casilleros de tiendas Whole Foods. Mientras tanto, Walmart apunta a entregar comestibles a más del 40 por ciento de los hogares de Estados Unidos antes de fin de año y está trabajando con servicios de transporte como Uber.
La compañía ha dicho que también planea acelerar su negocio de abarrotes en línea en México, donde Soriana, La Comer y Chedraui también ofrecen servicios de entrega a domicilio.
Reuters
“México firma carta paralela en acuerdo comercial con EEUU para proteger sector automotor.”
México acordó con Estados Unidos una “carta paralela” que permite proteger un volumen de autos exportados en caso de que el presidente Donald Trump imponga aranceles por razones de “seguridad nacional”, dijo el miércoles el secretario de Economía mexicano.
Los dos países anunciaron el lunes que alcanzaron un acuerdo en el marco de la renegociación del TLCAN y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto trilateral. El acuerdo requeriría que el 75 por ciento del contenido automotriz sea fabricado en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, entre otros aspectos.
El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que su país necesita protegerse en el caso de que Trump aplique aranceles del 25 por ciento a las importaciones de autos, como amenazó hace unos meses. “¿Cómo nos protegemos? Con una carta paralela afuera, le llamamos un ‘side letter’, no forma parte del acuerdo”, agregó. Describió la carta lateral como “un seguro para México”.
En una entrevista con la local Radio Centro, explicó que sobre las exportaciones de autos de 1.7 millones de unidades a Estados Unidos fue agregado un 40 por ciento “adicional de crecimiento” que quedaría libre del eventual arancel si se aplica.
Funcionarios mexicanos han dicho que aproximadamente el 70 por ciento de los autos exportados a Estados Unidos ya cumplen con la regla de origen. “Si ponen los aranceles entonces lo que va a pasar es que a nosotros nos van a exentar esa cantidad de vehículos”, argumentó Guajardo.
Fuentes y ejecutivos de la industria dijeron a Reuters el martes que ese acuerdo paralelo permitiría a Estados Unidos aplicar aranceles de seguridad nacional sobre las importaciones anuales de más de 2.4 millones de automóviles ligeros y SUV’s mexicanos, una cifra que supera significativamente las importaciones totales del año pasado.