Noticias Nacionales Agosto 24, 2018

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Agosto 24, 2018

El Economista
“Peso se aprecia por el aún optimismo del TLCAN y atento a anuncio de la Fed.”

El peso se apreciaba la mañana de este viernes frente al dólar por un debilitamiento de la divisa estadounidense, previo a un discurso del presidente de la Reserva Federal que podría mostrar los siguientes pasos de la política monetaria de Estados Unidos.
La moneda mexicana cotizaba en 18.885 unidades por dólar, con una ganancia de 0.68%, o 13.00 centavos, frente a los 19.015 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del viernes.
Con respecto al proceso de renegociación del TLCAN, durante la sesión del jueves no se publicaron avances en las reuniones entre negociadores de México y Estados Unidos, pero se ha dicho que siguen trabajando, por lo que no se descartan noticias relacionadas al tema en los próximos días.
Los participantes del mercado siguen optimistas de que en el corto plazo se puede alcanzar un acuerdo en temas como las reglas de origen del sector automotriz y la cláusula de muerte súbita que ha impulsado EU. Esto ha permitido que el tipo de cambio cotice por debajo de 19.00 pesos por dólar.

 

Reuters
“Economía de México se contrae ligeramente más de lo previsto en segundo trimestre.”

La economía de México cayó un 0.2 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, cifra superior a la contracción de 0.1 por ciento que mostraron cifras preliminares, dijo el viernes el INEGI.
Con respecto a igual periodo en 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina creció entre abril y junio un 2.6 por ciento en cifras originales, por debajo del 2.7 por ciento de los datos preliminares publicados por el INEGI el 31 de julio.
El Gobierno espera que la economía mexicana crezca este año entre un 2 y 3 por ciento y se expanda entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2019.
En un reporte por separado, el INEGI informó que la actividad económica mexicana se contrajo un 0.1 por ciento en junio contra el mes previo.

 

El Economista
“Nueva metodología lleva a la inflación a 4.81%: Inegi.”

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un ligero repunte en la primera quincena de agosto, la cual se midió con una nueva metodología y año base, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En conferencia de prensa, Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, informó que con la nueva metodología la inflación fue de 0.34% quincenal, con lo cual se ubicó en 4.81% anual. En la segunda quincena de julio, la variación de los precios fue de 4.77 por ciento.
Con el dato de agosto la inflación hiló 38 quincenas por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.
“Las nuevas características del índice tienen que ver con los cinco componentes que integran este proyecto, comenzando por la actualización de la canasta de bienes y servicios, periodo base, los ponderadores que tiene cada componente, el diseño estadístico y la cobertura geográfica (…) No tengo dudas de que este índice es una versión tope de gama para nuestro país”, refirió Julio Santaella, presidente del Inegi.
Refirió que la importancia de actualizar la metodología se debe a que, con el paso del tiempo, el índice tiende a subestimar la tasa de inflación porque se presentan una serie de fenómenos que no son capturados en la metodología, por ejemplo, la sustitución de bienes, cambios de los puntos de venta e introducción de nuevos productos.
Para el cálculo de agosto, la canasta pasó de estar conformada por 265 bienes y servicios a 299 componentes. Entre los nuevos genéricos están la leche de soya y otras leches; el té; lámparas; paquetería; servicios para mascotas, entre otros. Por otro lado, los calentadores de agua y la larga distancia nacional se eliminaron de la canasta.
“La canasta de bienes y servicios debe captar los patrones nuevos de consumo. De los 299 genéricos, 265 son los mismos de la canasta anterior, 10 son nuevos, dos desaparecen, nueve se desagregan en 19 y siete se fusionan en cinco”, explicó Arturo Blancas. Asimismo, se agregaron nueve ciudades y ahora se podrá consultar la información por entidad federativa.

 

Forbes México
“LIV Capital se mudará de BMV a Biva.”

El fondo de capital privado LIV Capital ahorrará 40% en el pago de cuotas de mantenimiento cambiando su listado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), explicó el socio director de la firma, Alex Rossi. El directivo mencionó que la migración (la cual está en trámite) reducirá la carga de costos y beneficiará a los inversionistas de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) que tiene inscritos actualmente en la BMV. “Además de ser socios en Biva, para nosotros ahorrarnos hasta 40% anual en el pago de mantenimiento es atractivo y beneficiará a los inversionistas de los CKD”, destacó. Sin mencionar una cifra refirió que por estar listadas en Bolsa las emisoras pagan anualmente una cuota de mantenimiento, la cual va en función del monto recaudado con la emisión de capital o deuda.
En un comunicado, LIV Capital anunció que cambiará el listado de sus CKD colocados en el 2015 y 2018, con los que recaudaron un monto máximo de 2,880 millones de pesos en cada uno.
El fondo de capital privado se convirtió en uno de los accionistas de la nueva plaza bursátil, que empezó operaciones el 25 de julio pasado, siendo la primera emisora en migrar a la nueva Bolsa de valores. Con el CKD emitido en el 2015, en el que invirtieron las afores Citibanamex, PensionISSSTE, Profuturo y Coppel, inyectó 650 millones de pesos al proyecto de la Biva.
“Además de ser sus socios, estamos convencidos de que vamos a tener un buen servicio por parte de Biva y tenemos un factor de ventaja al gozar de un ahorro importante frente al precio de estar listados en la BMV”, explicó Rossi.
El proceso que una empresa pública debe seguir para cambiar su listado a la Biva toma alrededor de 10 días hábiles después de presentar la solicitud y haberlo notificado a la BMV y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Antes, debe contar con la aprobación de su Consejo de Administración.