Noticias Nacionales Agosto 20, 2018

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El Economista
“Peso se deprecia 10.45 centavos, atento a TLCAN, Turquía y relación China-EU.”

El peso caía la mañana de este lunes mientras el dólar avanzaba previo a conversaciones sobre comercio esta semana entre China y Estados Unidos, la lira turca por su parte se depreciaba tras la rebaja de su calificación crediticia por parte de las agencias Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s.
La moneda mexicana cotizaba en 18.9992 unidades por dólar, con una pérdida de 0.55%, o 10.45 centavos, frente a los 18.8875 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del viernes.
Analistas mencionaron que la renegociación del TLCAN entra a una semana crucial para poder alcanzar un acuerdo en principio antes de que concluya agosto. Este tema junto con la crisis en Turquía son los principales elementos que definirán el comportamiento del tipo de cambio en los próximos días.

 

El Financiero
“México rompe récord de ingresos por turismo.”

La captación de ingresos por turismo registró un monto histórico en el primer semestre de este año y sumó 11 mil 582 millones de dólares, con un avance anual de 4.3 por ciento, de acuerdo con registros del Banco de México.
En este sexenio los recursos de este rubro han registrado un crecimiento promedio de 9.8 por ciento durante el primer semestre, la mayor alza por lo menos desde la administración de Miguel de la Madrid.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que el balance del sexenio ha sido positivo. “Se ha visto un incremento importante de visitantes y de divisas de extranjeros en México, no por nada el país avanzó posiciones en el ranking mundial de turismo, ubicándose dentro los primeros siete lugares más atractivos del mundo”, dijo.

 

El Economista
“Nuevo aeropuerto es crucial para la dinámica del sector aéreo.”

El futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es crucial para la dinámica del sector aéreo del país, destacó el banco de inversión Barclays.
“El buen resultado del proyecto es esencial para el crecimiento de largo plazo de la industria, ya que desde el aeropuerto de la Ciudad de México salen y llegan 63% de los pasajeros transportados en el país”, expuso el banco en un amplio reporte.
El de la nueva terminal aérea, destacaron los expertos, es el más ambicioso proyecto de infraestructura bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Contempla la inversión de casi 13,300 millones de dólares y se espera que la primera fase esté terminada en octubre del 2020. Actualmente la obra tiene un avance de 31 por ciento.
Barclays destacó, sin embargo, que el mensaje del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no ha sido claro. Al principio de su campaña, recordó, se oponía al proyecto y pensaba en cancelarlo y proponer un plan alternativo. Después, agregó el banco, el político dijo que el proyecto podría ser viable y propuso un referendo para decidir el futuro de la nueva terminal aérea.
“El presidente electo ha dicho que la gente deberá decidir sobre el nuevo proyecto. Sin embargo, la metodología del referéndum no se ha decidido aún y lo más importante se llevará a cabo después de una serie de análisis que realizarán los expertos para revisar la viabilidad del proyecto”, se lee en el documento.

 

Forbes México
“ASA evalúa impacto económico ante apertura del mercado de turbosina.”

La empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) evalúa el impacto económico que tendrá en su operación la apertura del mercado de turbosina en México.
“ASA analiza y evalúa dichas tarifas para determinar el impacto económico en la operación del organismo y de la industria aeronáutica”, dijo la empresa.
La empresa que dirige Alfonso Sarabia de la Garza agregó en un comunicado que está lista para atender a aquellos usuarios que requieran el uso de su infraestructura en las 60 estaciones de combustible a nivel nacional.
“Con esta publicación, así como en los Términos y Condiciones para la Prestación de Servicio de almacenamiento en aeropuertos (TCPS), se abre el mercado para que terceros contacten a ASA, con el objetivo de almacenar sus productos para entregarlos a sus clientes, en sustitución del suministro que de manera exclusiva este Organismo había llevado a cabo”.
Publicada en agosto de 2014 como parte de la reforma energética, la Ley de Hidrocarburos derogó “todas aquellas disposiciones que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley”, incluido el artículo noveno del reglamento de aeropuertos, que justificaba la exclusividad del mercado de turbosina a ASA.
El pasado 21 de junio de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes avaló el fin del monopolio de ASA en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Empresas petroleras como Shell y Gulf han mostrado interés de participar en el mercado mexicano de turbosina.
ASA lanzaría su Fibra E cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicara las tarifas de almacenamiento de turbosina, lineamientos que aparecieron el pasado 3 de agosto de 2018.