El Economista
“Peso se deprecia casi 11 centavos vs. dólar; perfila segunda caída semanal.”
El peso se depreciaba la mañana de este viernes frente al dólar ante un apetito por activos de riesgo aún deteriorado con los inversionistas siguiendo de cerca las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, y la crisis cambiaria de Turquía que mantiene en vilo a los mercados a nivel mundial. La moneda mexicana, que se encaminaba a registrar su segunda baja semanal consecutiva, cotizaba en 19.1 unidades por dólar, con una pérdida de 0.57%, o 10.90 centavos, frente a los 18.991 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters de la jornada del jueves.
Tras la recuperación de la lira turca de frente al dólar la sesión del jueves, el tipo de cambio logró una apreciación de 0.74% para finalizar en un precio de 19.0770 pesos por dólar, aunque en las operaciones intradía se observó una cotización mínima de 18.9850 unidades.
Reuters
“Suprema Corte de México falla a favor de firma de azúcar líquida en disputa exportación.”
La Suprema Corte de México decidió que la empresa de azúcar líquida Sucroliq puede recibir permisos de exportación del edulcorante por parte del Gobierno mexicano pese a no ser un ingenio productor, en un fallo que cambiaría el balance de firmas que pueden enviar su producto a Estados Unidos.
La segunda sala de la Corte emitió el fallo “definitivo e inatacable” el miércoles, dijo el jueves el máximo tribunal del país en un documento. “La Sala concedió a la empresa el amparo para efectos contra el acuerdo de la Secretaría de Economía y su acto de aplicación, que condicionaba el otorgamiento de un permiso de exportación al hecho de que el solicitante operase como ingenio”, dijo la corte en el documento.
La decisión tendrá efecto una vez que se tenga la sentencia completa con la postura de todos los ministros, lo que puede demorar días o semanas.
No fue posible obtener de inmediato un comentario de la Secretaría de Economía sobre la decisión.
Reuters
“México amplía lista autos Honda y Volkswagen con llamados a revisión por componentes de seguridad.”
El organismo de protección al consumidor de México informó el jueves que amplió la lista de vehículos de las marcas Honda y Volkswagen llamados a revisión por fallas en algunos de sus componentes, porque considera que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió tres “alertas rápidas” para 11 modelos de vehículos de la japonesa, año 2013, y de la alemana, años 2017, 2018 y 2019, que fueron armados por sus subsidiarias en México.
La primera alerta es una expansión de otra de 2017 en coordinación con Honda de México, para incluir en el llamado a revisión a 13,819 vehículos que fueron ensamblados con infladores de bolsas de aire frontales marca Takata, que pudieran lesionar a los ocupantes al activarse.
En esta ocasión se incluyeron los modelos Ridegeline, Crosstour, Pilot, Fit, City de Honda, así como el modelo TSX de la marca Acura, que pueden presentar fallas del lado del pasajero, y en total ya suman 407,730 vehículos de Honda afectados en México, según un comunicado de Profeco.
“La solución que se ofrece para prevenir el posible problema que estos modelos presentan es reemplazar, sin costo, los infladores de las bolsas de aire frontales del lado del pasajero por unos nuevos”, detalló la autoridad.
Honda de México confirmó el llamado a revisión y el cambio de piezas de forma gratuita para los afectados.
La segunda alerta es por un llamado a revisión de Volkswagen de México para 26 unidades comercializadas localmente de los modelos Gol, años 2017 y 2018, y Up! año 2018, tras detectar que existe posibilidad de que la bolsa de aire del conductor no corresponda a los modelos mencionados. Como la bolsa podría no funcionar de acuerdo con esas especificaciones y ocasionar daños físicos al conductor, la empresa ofrece como solución sustituir de manera gratuita la bolsa de aire (airbag) del conductor, dijo Profeco.
La tercera alerta es por el llamado a revisión que también ejecuta Volkswagen de México para ocho unidades comercializadas en el país de los modelos Passat año 2018 y Teramont año 2019, que pudieran presentar fallas por desviaciones en los componentes del sistema de freno.
Para estos casos la empresa de origen alemán ofrece en respuesta purgar el aire del sistema hidráulico de frenos, igualmente sin costo para los consumidores, dijo la autoridad.
“En favor de sus clientes Volkswagen de México ha puesto en marcha campañas de llamado para algunos modelos de la marca (…), comercializados en el país”, respondió a una solicitud por escrito, y agregó que “los clientes están siendo contactados para que acudan a las concesionarias y reciban la atención correspondiente”.
El Financiero
“Sin garantía de que haya TLCAN en agosto: Guajardo… y Trump.”
A un año del inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que no se puede garantizar un cierre en agosto.
“Nuestro compromiso es seguir comprometidos y tratar de hacer las cosas, no podemos garantizarlo (terminar en agosto), es un reto cerrar todo lo pendiente, todo lo que queremos, pero no estamos ahí aún”, dijo el secretario en Washington, en el marco de las reuniones bilaterales con Estados Unidos.
Por separado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló que si no existen avances en las negociaciones del TLCAN, no hay problema. Declaró que “no tiene prisa” en que el asunto se resuelva. “O tenemos un TLCAN justo para nosotros o no tendremos TLCAN en lo absoluto”, afirmó en una reunión con su gabinete. “Está bien si no hay avances en estos días sobre el TLCAN”, agregó. Lo anterior, luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que se espera que existan avances durante los próximos días, tras las reuniones con una delegación mexicana en Washington.
Respecto a aprovechar la ventana de oportunidad para cerrar el acuerdo en agosto, Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior y asesor del Consejo Nacional Agropecuario, consideró que aún es viable.
“La ventana de oportunidad del mes de agosto me parece que todavía es viable, en la medida en que Canadá se sume quizás la siguiente semana a las mesas de negociación, en caso contrario me parece que lo importante más que la línea de tiempo es la sustancia en los acuerdos”, dijo De Rosenzweig.