Forbes México
“Peso recupera terreno perdido por crisis de lira turca.”
El peso se apreciaba el jueves ante un repliegue del dólar mientras muchas monedas de mercados emergentes también subían, recuperando algunas de las pérdidas observadas recientemente por temores sobre las repercusiones de una caída de la lira turca.
El dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas tras noticias de que una delegación china viajará a Estados Unidos para conversar sobre temas comerciales, lo que llevó a los inversionistas a recomprar divisas afectadas recientemente.
La moneda local cotizaba en 19.0 por dólar, con una ganancia de 0.76%, o 14.50 centavos, frente a los 19.145 del precio de referencia de Reuters del miércoles.
El Financiero
“Inflación sería más elevada por nueva medición del Inegi.”
El 23 de agosto el INEGI publicará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena con una nueva metodología, lo que podría generar una inflación para el cierre de este año mayor a la prevista, coincidieron expertos.
De acuerdo con los economistas de Citibanamex, el cambio en la base del índice podría acentuar levemente algunas de las tendencias de inflación actuales, pues en comparación con la metodología actual, el nuevo índice podría generar una volatilidad ligeramente mayor, ya que aumenta el peso de los genéricos o bienes dentro del índice no subyacente.
De acuerdo con el INEGI, el peso de los bienes no subyacentes pasó de 22.56 a 24.45 por ciento, y a su interior, la ponderación de los bienes agropecuarios se elevó de 8.43 a 10.22 por ciento, y en los energéticos subió de 8.78 a 9.97 por ciento.
“Dado que ha sido la inflación no subyacente lo que ha explicado la reciente aceleración de la inflación general, creemos que el cambio en el año base podría implicar un leve impulso adicional a las tendencias inflacionarias. En consecuencia, creemos que el cambio de la base del INPC aumenta en el margen los riesgos al alza sobre nuestras proyecciones de inflación”, señalaron analistas de Citibanamex en un reporte.
Analistas del Banco Ve por Más estiman un posible incremento inicial en la tasa anual de la inflación general de hasta 14 puntos base al cierre de año, debido a que la nueva canasta podría reflejar mayor volatilidad, dado el incremento en el peso del índice no subyacente.
De acuerdo con la nueva medición del INEGI, se contará con 299 genéricos, respecto a los 283 actuales, considerando la desaparición de algunos como la larga distancia nacional, que está en desuso. Según el organismo, el cambio de año base tiene como objetivo captar las modificaciones de los patrones de consumo de los hogares y lugares de compra, evitar el sesgo en la antigüedad de los ponderadores, e incorporar las recomendaciones internacionales.
El Economista
“Crecen las exportaciones de México hacia EU.”
En el sexto mes del 2018 casi el 80% del total de las exportaciones mexicanas fueron hacia Estados Unidos, siendo el principal comensal del pastel de mercancías que salen del país; esta porción es mayor en junio que cuando comenzó el año. Esta situación implica que pese a la incertidumbre acerca de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) el comercio con la nación dirigida por Donald Trump se ha mantenido fuerte.
En el primer mes de este año el 78.63% de las exportaciones se fue a Estados Unidos, esta porción fue de 78.40% en febrero, marzo (78.62%), abril (77.04%), mayo (79.57%) y en junio las salidas de mercancías hacia Estados Unidos representaron 79.97% del total, el equivalente a 29 billones 975,606 millones de dólares de los 37 billones 484,167 millones obtenidos por el total de envíos.
Hacia Estados Unidos especialmente se exportan vehículos de motor, unidades de procesamiento de datos, aceites crudos de petróleo, artículos de telefonía, televisores, cables para bujías, cerveza de malta, tequila, artículos para la cama, instrumentos y aparatos médicos, aguacate, oro en bruto y plata en polvo y combustóleo.
De acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el monto generado por las exportaciones hacia el país vecino ha mantenido variaciones anuales positivas en lo que va del año; en enero las exportaciones crecieron 10.63%, en febrero 8.61%, marzo (6.62%), abril (10.91%), mayo (7.89%) y en junio 4.62 por ciento. Esto refleja que el comercio con Estados Unidos, uno de los pilares económicos de México, continúa creciendo.
El Financiero
“Gasolineros no bajan precios pese a la estabilización del precio del barril.”
A pesar de que en lo que va del año el peso ha tenido una recuperación y la mezcla mexicana ha oscilado entre los 60.72 y 65.09 dólares en agosto, el litro de gasolina en las estaciones de servicio sigue al alza. Sólo en agosto, el promedio nacional de la gasolina magna subió 1.5 por ciento, mientras que en el año acumula un alza de 17 por ciento, según datos de PetroIntelligence.
Desde la perspectiva de Gonzalo Monroy, director general de GMEC, las razones por las que el precio del combustible se ha mantenido así han sido por el costo que genera la logística de distribución y el retail.
“A excepción de Exxon Mobil, todos los importadores están utilizando toda la infraestructura de Pemex y quedan sujetos a la disponibilidad de la petrolera. El segundo punto depende del retail, es decir, el margen de ganancia que los gasolineros en la bomba, también está libre (…); ellos básicamente están capturando de que han bajado los costos, pero el precio sigue igual”, comentó Monroy en entrevista.
Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señaló que la estructura de precios no sólo se basa en el precio de referencia o tipo de cambio, sino que también participan el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el IVA y la distribución logística. Asimismo, explicó que, cuando el “precio internacional de petróleo” va para arriba, también el precio de referencia de los refinados; sin embargo, no siempre cuando baja el precio del barril se reduce el precio del refinado “en el mismo momento”, por lo que se refleja tardía esta variación.
“Si se revisa el precio futuro de los refinados, la tendencia es al alza, esto significa que de aquí para las siguientes cuatro semanas los precios pudieran seguir esa tendencia, y no veríamos en ese tiempo una disminución en el precio del combustible considerando esa variable de precio de referencia”, explicó Díaz de León.
Por otra parte, José Carlos Femat Romero, director general de Quantum Consulting recordó que los cambios en el precio no son inmediatos debido a que el mecanismo de suavizamiento de precios no aplica de esta manera; es decir, recoge las variaciones del precio del barril así como las del tipo de cambio y las va suavizando conforme el tiempo. “Estamos viendo que el tipo de cambio y los precios del barril se ha mantenido más o menos estable; lo más probable es que este efecto lo veamos en un par de semanas reflejado en el precio de las gasolinas”, agregó Femat Romero. Femat, exdirector general de Onexpo, también señaló que, en teoría, la política de suavizamiento se creó justo para amortizar impactos tanto al alza como a la baja.
“La política se hizo para suavizar incrementos abruptos en el precio en Estados Unidos, pero opera lo mismo hacia la baja; si se mantienen estables o bajan, querrá decir que a lo largo del tiempo veremos cómo se van estabilizando e incluso reduciendo los precios”, puntualizó el exdirectivo de Onexpo.