Noticias Nacionales Agosto 14, 2018

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Agosto 14, 2018

El Financiero
“Vuelve presión sobre el peso… ahora desde Turquía.”

Después de una recuperación frente al dólar de más de 11 por ciento en mes y medio, la moneda mexicana registró el lunes una pérdida de 1.12 por ciento que llevó al tipo de cambio a un nivel de 19.1749, un máximo de las últimas cinco semanas, según datos del Banco de México (Banxico).
El desempeño de la moneda mexicana estuvo en línea con las caídas de monedas de otros países emergentes, golpeadas por los persistentes temores por el ‘estado de salud’ de la economía y el sistema financiero en Turquía.
La lira provocó pérdidas entre los pares mundiales después de que las acciones del gobierno turco reforzar el sistema financiero fueron vistas por algunos analistas como insuficientes para proteger a los mercados en tiempos de angustia.
En las últimas tres sesiones, el peso ha acumulado una caída de 3.95 por ciento. En este periodo ocupó el cuarto puesto como la de peor desempeño, dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

 

Reuters
“López Obrador prevé invertir 2,630 mln dlrs para modernizar refinerías de Pemex.”

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que su administración planea invertir unos 2,630 millones de dólares para modernizar las seis refinerías domésticas de la estatal Pemex como parte de un plan para disminuir la ingente importación de combustible.
El futuro mandatario dijo además en conferencia de prensa que el costo estimado para construir una planificada nueva refinería, que estaría lista en tres años, es de 160,000 millones de pesos (unos 8,400 millones de dólares).
Como parte de su campaña electoral, AMLO -como se lo conoce popularmente al presidente electo- prometió construir dos refinerías pequeñas o una mediana como parte de su estrategia para el sector, el cual dice se ha deteriorado por prácticas corruptas que él asegura desterrará. López Obrador no precisó si los planes de inversión en refinación serán enteramente financiados con dinero del Estado.
Las seis refinerías de Pemex están trabajando a alrededor del 40 por ciento de su capacidad de 1.6 millones de barriles por día (bpd), al tiempo que las importaciones de gasolinas y diesel se han disparado en los últimos meses en medio de paradas programadas y no programadas de las plantas, cuya operación arroja pérdidas desde hace años para Pemex. La estatal sostiene que el menor procesamiento de crudo forma parte de una estrategia de rentabilidad, mientras que López Obrador dice que aumentará la producción local de combustibles para cesar su importación en un horizonte aproximado de tres años.
Por otra parte, el presidente electo dijo que prevé inversiones equivalentes a 4,000 millones de dólares para “perforar pozos y aumentar la producción de crudo” en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, tanto en campos en tierra firme como en aguas someras del Golfo de México, para apuntalar la alicaída producción de hidrocarburos.
La producción de Pemex ha bajado consistentemente en los últimos años para ubicarse por debajo de los 2 millones de bpd, luego de haber llegado a máximos de 3.4 millones de bpd en 2004.
AMLO ha dicho que revisará más de un centenar de contratos adjudicados desde hace tres años para la exploración y explotación de hidrocarburos.

 

El Economista
“Destinan más al pago de intereses de deuda que a la inversión.”

En el primer semestre del último año del gobierno de Enrique Peña Nieto se destinaron más recursos al costo financiero de la deuda —el pago de intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda— que a la inversión física que se refiere al dinero que se destina al mantenimiento o creación de obra pública.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los primeros seis meses del año, el gobierno federal se gastó 331,735 millones de pesos en el costo financiero de la deuda, lo que significó un crecimiento real de 13.1%, respecto del mismo periodo del 2017.
Mientras que al gasto de inversión física se destinaron 316,441 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 5.9%, respecto al primer semestre del año anterior.
Si se considera el primer semestre del último año de gobierno de las dos administraciones pasadas, se observa que la de Enrique Peña Nieto es la que registra el menor crecimiento en la inversión física y el mayor aumento en el pago de intereses.

 

El Financiero
“Coparmex pide incluir el tema de los ‘autos chocolate’ en TLCAN.”

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que se incluya en la renegociación del TLCAN el tema de los ‘autos chocolate’ y llamó a evitar que prosperen propuestas sobre su regularización.
“Sin una normativa fortalecida no se puede otorgar seguridad jurídica a quienes importan vehículos dentro de la ley”, señaló en su comentario semanal.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, dijo que el sector automotriz podría enfrentarse de nuevo a una amenaza si fructifican nuevos intentos por regularizar los vehículos importados usados. De Hoyos Walther enfatizó que “regularizar no significa legalización. Sólo normaliza y vuelve recurrente el contrabando de vehículos al territorio nacional”.
Prueba de ello, agregó, fueron los efectos de políticas implementadas en los primeros años del sexenio de Felipe Calderón en los que se buscó regularizar los vehículos ‘chatarra’. Además, indicó que el tema automotriz no sería discutido hasta concretar acuerdos en otros sectores.
Las reglas de origen en el sector automotor han sido motivo de discusión entre México y Estados Unidos. En mayo, los negociadores mexicanos ofrecieron a EU que el 70 por ciento de componentes de los automóviles fueran de América del Norte, por encima del 62.5 por ciento actual, mientras que Estados Unidos buscaba 75 por ciento.