Reuters
“Peso mexicano cae por aversión global al riesgo por situación en Turquía.”
El peso mexicano se depreciaba el viernes, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas, contagiado por una ola global de aversión al riesgo debido a preocupaciones por la situación de Turquía, que se sumaban a las tensiones comerciales mundiales.
La moneda local cotizaba en 18.8665 por dólar, con una pérdida del 0.86 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves, aunque previamente llegó a caer un 1.47 por ciento.
Los inversores también están atentos a noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)entre Canadá, Estados Unidos y México, que se reanudó en julio tras un estancamiento de algunos meses.
El Economista
“Precios al productor se desaceleran a 6.51%.”
Los productores mexicanos enfrentaron en julio una menor inflación a la que se había registrado en junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el séptimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) registró una disminución mensual de 0.66%, con lo cual la tasa anual se ubicó en 6.51 desde 6.95% registrado en junio.
El reporte del Inegi precisó que, por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias disminuyeron 2.83% anual, mientras que las actividades secundarias presentaron un incremento de 8.92% y las terciarias de 3.97 por ciento.
Forbes México
“BIVA e IMEF firman alianza para promover el mercado de valores.”
La Bolsa Institucional de Valores (Biva) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) firmaron un convenio de colaboración, con el objeto de promover el sector financiero y el mercado de valores.
Entre los objetivos del acuerdo suscrito y que forman parte de la Agenda IMEF 2019-2024 y de Biva están el impulsar una reforma fiscal que estimule la inversión, el crecimiento económico y la competitividad. La propuesta considera ampliar la base de contribuyentes con incentivos para la formalización de empresas, y fortalecer las finanzas públicas mediante la revisión de los criterios del gasto público para ejercerlo sobre la rentabilidad social y no política.
El Financiero
“Aumenta presión para que Banxico suba tasa.”
El repunte observado por la inflación a tasa anual en el pasado julio, y el hecho de que permanezca por arriba del objetivo máximo del 4 por ciento establecido por el Banco de México, prenden ‘focos amarillos’ para un mercado donde prevalece la expectativa de que su tasa de referencia permanecerá sin cambio en lo que resta del año.
“Si la tendencia alcista no se revierte crecería la presión sobre la autoridad monetaria y sus futuros pasos respecto a la tasa de interés de fondeo”, dijo Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CIBanco.
Tras difundirse el avance de los precios de julio, la probabilidad de que Banxico eleve la tasa de referencia el 4 de octubre subió a 78.4 por ciento en el mercado de derivados, mayor al de un día anterior de 72.6 por ciento, según datos de Bloomberg.
“El reporte mostró una cifra por arriba del consenso, resaltando algunos temores mostrados por Banxico en su comunicado de política monetaria de la semana pasada”, dijeron analistas de Banorte en un reporte.
Las expectativas en el mercado de futuros y el comportamiento alcista en la inflación, puedan contribuir a matizar expectativas dominantes en los analistas.
Citibanamex difundió el martes su encuesta quincenal de expectativas en la que el consenso apuntó a que la tasa de Banxico se mantendrá sin cambio en lo que resta del 2018, esperando que el siguiente movimiento sería una baja para el año próximo. En tanto, la mediana en las estimaciones más recientes recabadas por Banxico entre analistas fue que el actual nivel de 7.75 por ciento permanecerá hasta el próximo diciembre.
El comportamiento de la inflación comprueba la visión del Banco de México de que el balance de riesgos, en esta materia, sigue siendo al alza, por lo cual quizá sea demasiado pronto para extender el ‘acta de defunción’ al ciclo de alza iniciado en diciembre del 2015.
El otro aspecto que puede hacer tambalear a la expectativa que apunta a que el Banxico de México permanecerá en ‘modo de espera’ en lo que resta del año, en materia del costo del dinero, es el hecho del ‘ferrocarril’ en sentido contrario representado por la Reserva Federal de Estados Unidos.
En el mercado de futuros se le da un 92.3 por ciento a que la Fed suba su tasa de referencia en 25 puntos base, en su reunión del próximo 26 de septiembre.
Entro los factores que pudieran hacer que el Banco de México mantuviera su tasa de referencia en lo que resta del año se encuentra el hecho de que, el actual 7.75 por ciento, está por arriba de su promedio histórico de 4.97 y es mayor todavía al 4.81 de la inflación. Sin embargo, el riesgo de un nuevo ‘apretón’ en el costo del dinero no se