Reuters
“Peso mexicano cae por preocupaciones comercio global, sanción contra Rusia.”
El peso mexicano se depreciaba el jueves alcanzado por la aversión al riesgo en los mercados globales debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y las nuevas sanciones contra Rusia.
La moneda local cotizaba en 18.5780 por dólar, con un retroceso del 0.59 por ciento frente a los 18.4695 del precio de referencia de Reuters del miércoles.
El Financiero
“Inflación en julio, la más alta en cuatro meses.”
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.81 por ciento a tasa anual en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.
El dato de la inflación es el más alto desde marzo de este año, cuando el índice registró una variación de 5.04 por ciento a tasa anual. Además, la cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.80 por ciento.
Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.63 por ciento a tasa anual. El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.38 por ciento. En su variación mensual, el índice aumentó 0.54 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un alza de 0.29 por ciento y el no subyacente subió 1.27 por ciento.
El Economista
“Reducir excesos en fideicomisos ahorrará 100,000 millones de pesos.”
Para tener un mayor margen en el gasto público, sin necesidad de incrementar ni aumentar nuevos impuestos, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone 20 medidas que permitan generar un ahorro de 412,448 millones de pesos.
De acuerdo con información del Proyecto de Nación 2018-2024, el mayor ahorro provendría en reducir el exceso de dinero que se tiene en los fideicomisos de estados y municipios, así como en la reorientación del gasto federalizado a infraestructura; por ambos se obtendrían ahorros por 217,474 millones de pesos, monto que representaría 53% del ahorro total. Con datos de la Cuenta Pública del 2016, detalla que si se ajustaran los 341 fideicomisos y mandatos públicos que están registrados, se generaría un ahorro por 97,965 millones de pesos, lo que representa 24% del monto total.
Indican que estos fideicomisos y mandatos públicos al cierre de ese año contaban con una disponibilidad en cuentas bancarias por 582,451 millones de pesos.
“Sumando el gasto ejercido, los rendimientos y las disponibilidades al cierre del 2016, los fideicomisos y mandatos públicos manejaron recursos por 1 billón 32,409 millones de pesos; es decir, 19.2% del presupuesto total ejercido por el sector público federal en dicho año”, expone el candidato virtual en su Proyecto de Nación. Refiere que el análisis histórico de la Cuenta Pública del 2016 sobre los fideicomisos muestra que una buena parte de éstos han recibido recursos por encima de su gasto anual, acumulando disponibilidades presupuestales que alcanzarían a cubrir su operación hasta por 20 años.
Pone de ejemplo el caso del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, el cual cerró el 2016 con una disponibilidad de 64,587 millones de pesos, lo que prácticamente es la mitad del gasto del Ramo 12 de Salud.
Forbes México
“Robo de combustible a Pemex creció 50% en el primer semestre de 2018.”
De enero a junio, las tomas clandestinas registraron 7,590 puntos de ordeña ilegal, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra se quedó en 5,075, de acuerdo con el reporte de tomas clandestinas de Pemex.
En su comparación anual, el hurto de energéticos a la empresa productiva del estado creció 33% en su comparación anual durante junio de 2018 con 1,060 puntos. En su comparación mensual, la ordeña ilegal de gasolina y diésel se redujo 22%.
La empresa que dirige Carlos Treviño precisó que Puebla fue el estado con mayor extracción ilegal de combustible con 150 tomas. El segundo puesto fue para Jalisco con 146. El Estado de México e Hidalgo se quedaron con el tercer y cuarto lugar, respectivamente con 141 y 140 tomas. Veracruz completó el top 5 con 136 puntos de ordeña ilegal.
Este problema costó 30,000 millones de pesos (mdp) a Pemex en 2017, detalló Treviño el pasado 10 de abril durante una conferencia de prensa en Los Pinos. Esta cifra significó un incremento anual de 50%.