Forbes México
“Peso retrocede ante dólar fuerte y tensión comercial EU-China.”
El peso se depreciaba este lunes, en línea con otras monedas de países emergentes, ante un fortalecimiento del dólar en medio de un incremento en la tensión comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías mundiales.
La moneda local cotizaba en 18.6050 por dólar, con una baja del 0.25% frente a los 18.5575 del precio referencial de Reuters del viernes.
El Financiero
“Agenda bilateral del TLCAN concluiría esta semana: SE.”
México y Estados Unidos se enfilan a terminar la renegociación de los temas bilaterales pendientes en el TLCAN a más tardar esta semana, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. “Nos estamos moviendo hacia finalizar los temas entre México y EU a más tardar la próxima (esta) semana, entonces hay muchas probabilidades de que estaremos aterrizando soluciones. Nuestros equipos se van a quedar el fin de semana trabajando en ideas específicas”, dijo el viernes en el marco de las reuniones ministeriales en EU. Guajardo agregó que “son optimistas” y que se podría aterrizar un acuerdo a finales de este mes.
En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo vía telefónica a medios que cerca de 12 capítulos están muy cerca de ser cerrados y que el avance en la negociación permitiría concluir todos los capítulos en 10 días. “Algunos (capítulos) ya alcanzaron el acuerdo inicial de México y EU, falta la ratificación de Canadá, me refiero a empresas propiedad del estado, medio ambiente y servicios financieros; así se irá avanzando en los otros 12 temas que están muy cerca de ser cerrados. Deseamos y creemos que en 10 días estaremos cerrando el resto de los capítulos”.
Los temas difíciles como reglas de origen, estacionalidad, mecanismos de solución de controversias y cláusula de extinción quinquenal ‘sunset’, siguen en las mesas de discusión, aseveró. Guajardo destacó que al iniciar el proceso de discusiones ministeriales bilaterales la semana pasada, había nueve capítulos cerrados y ya están prácticamente 20 de 30 capítulos concluidos.
El Economista
“Riesgo país de México avanza cinco puntos base.”
El riesgo país de México se situó en 193 puntos base el viernes pasado, lo que significó cinco unidades más respecto al nivel registrado el 27 de julio, informó la SHCP. La dependencia señaló que el avance del indicador, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, es también mayor con relación al cierre de 2017.
En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que el riesgo país de Argentina se elevó 20 unidades y el de Brasil sumó nueve puntos base durante la semana pasada; este incremento los ubicó en 571 y 273 puntos, en ese orden.
El riesgo país es la diferencia que hay entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente, con respecto del que ofrece la deuda pública de Estados Unidos, considerada “libre” de riesgos.
El Economista
“Siguiente gobierno tendrá margen para endeudarse: SHCP.”
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que a lo largo de este sexenio se ha hecho un buen manejo de la deuda, con lo que la administración de Andrés Manuel López Obrador tendrá margen, o al menos un buen panorama, para evaluar la colocación de nueva deuda.
“Estamos hablando de un mejor mercado de deuda hacia adelante (…) el registro ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos no fue una operación de deuda, pero haber hecho el trámite facilitará a la siguiente administración tomar cualquier decisión que desee y le parezca conveniente en la colocación de bonos en los mercados internacionales”, expuso Alejandrina Salcedo, titular de la unidad de Planeación Económica de Hacienda. El trámite al que se refiere la funcionaria es un registro de la actualización de los United Mexican States Bonds que hizo el gobierno federal el pasado 17 de julio por 10,000 millones de dólares. Este monto podría ser utilizado por el siguiente gobierno en caso de requerirlo.
Lo anterior también lo comentó ante el nivel en el que se ubica el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda— que rebasa los más de 10 billones de pesos al cierre de junio al representar 45.5% del Producto Interno Bruto. A pesar de dicho panorama, Salcedo aseguró que se ha cumplido con los niveles de endeudamiento tanto interno como externo que se establecieron en el Plan Anual del Financiamiento del 2018.
“La deuda se ha completado con lo que se aprobó en el Congreso (…) se aprovechó el panorama de menores tasas de interés y también las amortizaciones con mayor horizonte”, dijo al presentar el informe de Finanzas y Deuda Pública al segundo trimestre del 2018. Detalló que la última subasta de bonos M es relevante, dado que se recogieron las amortizaciones del 2018-2012 y se intercambiaron por bonos que van a tener vencimientos entre el 2021 y el 2047.